Para verano, otoño, invierno o primera, la actividad turística encontró en los espectáculos, el socio ideal para romper con la estacionalidad.
Estos eventos son considerados como un importante recurso turístico, dado que muchas personas suelen admirar tanto a artistas, como grupos musicales o equipos de fútbol, a tal punto que se trasladan a otros destinos para ver sus trabajos, y en efecto, sirviendo como poderosas “inyecciones” turísticas para esas economías regionales.
Por ello, y gracias a estos espectáculos, tanto alojamientos como restaurantes o comercios suelen colapsarse durante esos días, y obtener grandes réditos económicos.
Cabe remarcar que pese a que muchos organizadores piensen que solamente los festivales y presentaciones de shows internacionales son los que mas benefician al turismo, son las producciones locales las que hacen la gran diferencia para la actividad.
Por ello, y en una acción de promoción combinada, el Turismo y los espectáculos locales se mimetizan para seducir a turistas de diversas clases, género, cultura y religión.

Estalló el verano
La tendencia de los festivales gratuitos en la Costa son cada vez más popular y exitosos. En esta línea, Mar del Plata es la reina de los recitales y el programa “Vamos a la playa” fue hasta ahora el de mayor convocatoria con las presentaciones en vivo de grandes artistas. A su vez, y en el marco de “Bailemos los 60”, la Provincia de Buenos Aires propuso la música de Palito Ortega, Raúl Lavié y Chico Novarro.
Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, explicó que entre las actividades no sólo alegraron a los veraneantes que estaban en los destinos de turno, sino que “además convocaron a turistas de localidades vecinas”.
En efecto, y tras los aluviones de recitales programados para este verano en la Costa Atlántica, se estima que cuando termine la temporada, habrán pasado unas 800.000 personas por los espectáculos musicales gratuitos, lo que equivale a una decena de estadios de River

El clásico cordobés

Al ya consolidado Cosquín Rock, que en su versión 2013 convocó a más de 100 mil personas en sus tres fechas, el destacado evento provincial para este año fue el debut del Carnaval Cuartetero. Este festival derrochó color, música y alegría en los visitantes que llegaron desde toda la Provincia y ciudades vecinas como Rosario y Mendoza, y colmaron el Estadio Mario Alberto Kempes en sus tres presentaciones.
Confiado de que este evento se convierta en nuevo producto turístico cultural, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, señaló: “El género ha dejado de ser propiedad exclusiva de una clase. Entonces, debemos fortalecerlo como factor de identidad”.
Por último, el funcionario comentó que “aún tenemos que evaluar ingresos y egresos, pero el desafío era llegar a un punto de equilibrio. Seguramente tendremos un déficit que puede tomarse como inversión. Porque estamos instalando un evento significativo no sólo para los cordobeses sino también para la región”.

La Ciudad no duerme

Pero si hablamos de espectáculos y eventos, no podemos dejar de nombrar a la meca cultural de Argentina. La Ciudad de Buenos Aires es otro de los destinos que en su agenda promocional recurre a los festivales para convocar a turistas intrarregionales.
Bajo el programa de “Verano en la Ciudad 2013”, la urbe porteña invitó a disfrutar de variadas actividades culturales gratuitas y al aire libre. Cine, teatro, música, circo, espectáculos infantiles y encuentros deportivos, engrosaron la oferta de la Ciudad para seducir a los habitantes de la ciudad y a los turistas que se encontraban de visita
El Autocine en el Rosedal de Palermo; música y teatro en el Anfiteatro de Parque Centenario; ciclo de Poesía,  elBaficito, espectáculos en Buenos Aires Polo Circo y los musicales en Mataderos, sirvieron el menú para que amigos y familia disfruten en espacios públicos.
Por su parte, y como plato fuerte, la city porteña ostentó el evento “Verano Rock”. En el Parque Roca se pudo entretenerse de las presentaciones de distinguidas bandas de música Nacional.

Donde estés, estaré

Como es habitual en verano, ya sea por el Torneo de Verano o la Copa de turno, Boca River, Independiente y Racing suelen verse las caras, y aunque no sea por los puntos, estos enfrentamientos tientan a miles de fanáticos.   
En efecto, la pasión por el fútbol derivó en que varios turistas recorrieran centenares de kilómetros en un puñado de días sólo para ver a su equipo favorito.
Con Mar del Plata, Córdoba y Mendoza albergando los súper clásicos, las ciudades se colmaron de hinchas procedentes en su mayoría de Buenos Aires, quienes aprovechando cada partido protagonizaron varias escapadas de fin de semana. Claro, el fútbol fue una buena excusa para ellos para recorrer el dest