La cita fue el miércoles 6 de julio a las 10 de la mañana. Antes de la hora prevista Hernán Lombardi llegó junto al Director Ejecutivo del Ente Turismo, Carlos Gutiérrez, el Director del Observatorio Turístico, Federico Esper y la Directora de Comunicación y Estrategias de Mercado, Mónica Kapusta, además de sus directas colaboradas Patricia Pécora y Monin Aquin.
En el hall de entrada fueron recibidos por la presidenta de la entidad, Graciela Fresno, los titulares de la Cámara de Hoteles y Confiterías, Leonardo Baguette y Eduardo Zabalegui, respectivamente, y la Secretaria Ana María Miñones, entre otros.
Totalmente informal la charla comenzó antes que todos se acomodaran en el salón donde más tarde se sirvió el desayuno. Al inicio Lombardi hizo referencia a los grandes logros que ha tenido el Ente de Turismo de la Ciudad, a pesar de un comienzo bastante difícil, y destacó el hecho de haber podido diversificar los mercados (en muchos momentos Brasil-dependientes), y sobre todas las cosas revalorizar el mercado interno.

Sinergia, no un capricho
Consultado acerca de la posibilidad de que Turismo se convierta en Ministerio independiente de Cultura, tal como lo planteó Filmus, dijo que “nosotros vendemos una ciudad de turismo cultural, como París o Madrid, aunque ellos nos llevan la delantera porque saben que la cultura es un motor del turismo, por eso nuestra estrategia es articular la oferta cultural con el turismo. Queremos que la actividad sea sustentable a largo plazo. No veo por ahora que sea necesario separarlos”. Lo que sí dejó en claro es que el Ente necesita más presupuesto y que ese dinero se debe dirigir directamente a la promoción. Tomando en cuenta el dato de que el 7% del PBG (producto bruto geográfico) de Bs. As. ingresa por turismo, no es utópico pensar en que ese incremento se pueda conseguir.

Temas pendientes
En el encuentro, algunas de las problemáticas abordadas y que más preocupan a los miembros de la AHRCC fueron planteadas  por Graciela Fresno en virtud de consensuar soluciones y acompañamientos en conjunto.
La inseguridad, los problemas con la recolección de residuos, y la competencia desleal de los departamentos para turistas, fueron algunas de las cuestiones que compartió la entidad con los dir