Un año difícil, pese a todo
De por sí la palabra turismo suena bien e inmediatamente se la relaciona con experiencias de bienestar. En efecto, todo aquello que rodea al mundo turístico se observa atractivo, tanto para los que trabajan para generarlo, como para los que destinan sus ahorros para vivir un buen momento.
En las últimas décadas, y principalmente con la globalización y la aparición de Internet, el sector turístico se vio muy beneficiado. Hoy, la actividad se encuentra en pleno crecimiento y no parece haber encontrado su techo.
Bien cabe el ejemplo de Argentina, que en la última década apostó al Turismo como una política de Estado y sus buenos resultados están a la vista. En este sentido, el aporte del sector en términos de empleo en los últimos diez años es “del 10 por ciento del total de personal ocupado a nivel nacional”, detalló el ministro Enrique Meyer, quien aseguró que el 2013 el turismo había generado 1.104.439 puestos de trabajo.
En la misma senda
Termina un año muy positivo para el turismo nacional, con ingresos importantes para la mayoría de las provincias, y con la promoción de nuevos rincones para descubrir. En la actualidad, el turismo representa el 9% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, lo que significa un progreso de casi un 1% respecto al 2012. Además, independientemente del crecimiento en cifras, la población y las entidades empresarias han tomado conciencia del vital significado que tiene la actividad.
Año tras año, es cada vez más común leer que se han superado récords en ocupación hotelera, que las ciudades se saturan, o que la terminal de ómnibus de Retiro está totalmente colapsada. El argentino ha comenzado a tener noción de su país y muestra mayor interés por recorrer la enorme cantidad de destinos que ofrece nuestro territorio. Ya no es sólo la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, Mendoza o las Cataratas. Hoy el interés por lo nacional y la distribución de la riqueza se ha multiplicado, gracias al trabajo realizado desde lo público, pero también desde lo privado.
Se movió el avispero
A lo largo del 2013, el mundo del turismo argentino debió acostumbrarse a los sobresaltos.
Estupor, desazón, dudas y hasta miedo, fueron las sensaciones que agentes de viajes, operadores, compañías aéreas y hasta los pasajeros evidenciaron el último año.
En este sentido, las Resoluciones 3450 y 3550 de la Administración Federal de Ingresos Públicos mantuvo en vilo a gran parte de la esfera turística a lo largo del 2013.
En esta línea, las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y hasta los mails corrieron entre colegas y funcionarios tratando de encontrarle la vuelta a las normativas que aparecían. De hecho, las oficinas de los medios especializados del sector se convirtieron en “asesoras” para muchos operadores y agentes de viajes que ante la duda decidieron frenar todas sus operaciones y dejaron de vender, cobrar y reservar paquetes o pasajes.
Todo comenzó en la tercera semana de marzo, cuando el 18 de marzo la AFIP despertó a la industria con la Res 3450. La normativa establecía un nuevo régimen de percepción que, según dijeron, serviría para evitar fraudes contra el lavado de dinero. La AFIP subió del 15 al 20% las retenciones a cuenta de Ganancias o Bienes Personales que debían pagar todos los gastos que se hicieran con tarjeta de crédito o débito en el exterior y las compras online de bienes tasados en moneda extranjera.
Además, gravó con la misma percepción a las compras de paquetes turísticos y servicios de transporte en el extranjero que se hicieran desde la Argentina, aunque la factura se pagara en pesos y en efectivo.
En tanto que, la medida, también, alcanzaba a las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito.
Asimismo, resultaron incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales del exterior.
Por otra parte, y tras exactamente 100 Resoluciones en el camino, y sin previo aviso, la AFIP volvió a actuar. El pasado martes de 3 diciembre, Turismo se anotició de la normativa del ente recaudador, esta vez con el Número 3550, que aumentó el “recargo” por compras en el exterior a un 35% y extendió la medida a la compra de billetes para el turismo, dejándolo en un valor de aproximadamente $8,45.
El texto de la 3550 de la AFIP dice: “De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente”.
En tanto, desde el Banco Central también hubo novedades durante el año pasado. En este sentido, mediante el comunicado número 5499, el BCRA buscaba evitar que los extranjeros vendan dólares en el mercado libre. En efecto, y para desalentar el ingreso de dólares al sistema informal, la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega resolvió que “las empresas de transporte y turismo local podrán tener acceso al mercado de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes sólo si esas compras son canceladas por los no residentes con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias de divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera”.
A la vez, la nueva medida les impone a las agencias la necesidad de cobrar por sus servicios y productos a extranjeros con medios de pago que implican un desembolso de dólares por parte de la entidad emisora (bancos del exterior) para cancelar los servicios, haciendo que el Banco Central se ahorre esa suma de divisas.
Un segmento que crece
Según el Anuario Estadístico 2012 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de la República Argentina el rubro generó casi $ 8 mil millones. En los últimos años, el segmento de los congresos, ferias, incentivos, viajes corporativos y eventos en general ha crecido notablemente en nuestro país.
En números, en Argentina se identificaron 3.866 reuniones de las cuales 3.305 corresponden a Congresos y Convenciones, 480 a Ferias y Exposiciones y 81 a Eventos Deportivos Internacionales. De esta cifra, se deduce que asistieron un total de 2.461.297 personas, de las cuales 1.796.747 fueron turistas nacionales, 369.194 extranjeros, y 295.356 asistentes locales (residentes en el destino sede).
Por otra parte, nuestro país ocupa el puesto 18° del ranking mundial ICCA; mientras, que a nivel Latinoamericano ocupa el 2 puesto detrás de Brasil. Además, son 11 las ciudades argentinas que aparecen en el ranking de ICCA con más de 5 congresos internacionales cada una, entre las que se destaca la Ciudad de Buenos Aires, posicionada entre las 20 primeras del mundo.
Con los brazos abiertos
Las inversiones privadas en los últimos 10 años crecieron un 1000% en el país demostrando una apuesta al futuro, y el 2013 no fue la excepción.
En efecto, ante la apertura de nuevas opciones turísticas y en respuesta a una creciente demanda del turismo, se vieron multiplicadas las inversiones en infraestructura. “Las inversiones en turismo son fundamentales para el desarrollo del sector, que en estos diez años lograron un incremento exponencial de la actividad a nivel interno y también continúa atrayendo al turismo receptivo”, remarcó Meyer.
Cabe destacar, que Argentina lidera la lista en cuanto el proceso de desarrollo turístico en Latinoamérica, debido a que tanto Brasil como México suelen recibir inversiones en puntos turísticos tradicionales, mientras que, nuestro país incrementa la oferta turística con el desarrollo constante de nuevos destinos que generan oportunidades para la inversión.
“Hoy hay una oferta más diversificada, ya no se va solo a los lugares turísticos tradicionales, los fines de semana largos invitan a que el turista conozca nuevas ciudades y permite una previsibilidad de inversión”, señaló el Ministro.
Actualmente el país posee 227 alojamientos en construcción, estos se dividen en: 183 corresponden a proyectos de empresarios independientes, 34 a cadenas internacionales y 10 a establecimientos de cadenas nacionales.
Las iniciativas llevadas a cabo por las cadenas internacionales, son de mayor envergadura, y en la mayoría de los casos estos establecimientos serán de categoría hoteles de 4, 5 estrellas.
En tanto, entre las inversiones que más prometen para el 2014 se destaca la de la firma filipina International Container Terminal Service, interesada en construir un complejo hotelero de lujo en el país. La obra millonaria constaría de hoteles 5 y 6 estrellas, instalaciones de lujo y ostentaría el mejor Centro de Convenciones de Buenos Aires.
Tarjetazos
La explosión del uso de la tarjeta para consumir en el exterior a un tipo de cambio oficial se convirtió en una de las grandes trampas del cepo. Este drenaje de divisas que se refleja en las estadísticas como gastos en Turismo, amenazó a las reservas del Banco Central que se intentaban preservar con las restricciones cambiarias.
Al respecto, desde la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) los reclamos a cuanto funcionario hubo cerca se multiplicaron para dejar en claro que es prioridad segmentar los gastos con tarjeta de crédito en Turismo o e-commerce, y que el Estado debiera hacer foco en los resúmenes de los plásticos.
No es una novedad que los argentinos que viajan al extranjero -sea por placer o negocios- potenciaron el consumo con tarjeta de crédito, e incrementaron sólo este año la deuda en dólares más que el doble, al pasar de unos u$s 230 millones a fines del 2012 a u$s 557 millones, según el último dato disponible del BCRA.
La información toma mayor relieve al comprobar que esa cifra constituye todo un récord histórico si se toma la serie, que implica un giro de dólares por parte del BCRA de u$s 28 millones diarios, un aumento del 41% con respecto al promedio del mes precedente.
Con el dedo señalador de la AAAVyT apuntando directamente hacia ellos, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) su presidente, Patricia Jebsen, afirmó que la cantidad de argentinos que compra online en el exterior se duplicó: de los 700 mil del año pasado, hoy hay 1.500.000.
Consumos al por mayor
El Ministerio de Turismo de la Nación destacó el aumento del gasto de los turistas extranjeros en el país, lo que indica una marcada tendencia positiva sobre el turismo receptivo durante el segundo semestre.
En tanto, octubre, último mes analizado, registró un gasto estimado para el grupo de turistas extranjeros, arribados a Ezeiza y Aeroparque, de 211,4 millones de dólares, cifra que muestra un crecimiento del 1,7% en relación al mismo mes del año 2012.
Asimismo, según el relevamiento del Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-, se estimó un total de 192.432 llegadas de visitantes internacionales arribados a las terminales aéreas de Ezeiza y Aeroparque, en ese mes.
Por otra parte, y después de Brasil, el mayor número de turistas de otras regiones y países provino de América (25,1%), Europa (17,1%), Chile (10,2%), EE.UU. y Canadá (8,7%), resto del mundo (6,1%) y