Un año de trabajo
El turismo volvió a afrontar en 2013 el desafío de seguir haciendo su aporte contundente al país en el marco de un mundo que no termina de salir de la crisis más profunda de las últimas décadas.
El 2014 comienza con buenos augurios. Una tendencia positiva da cuenta de la recuperación del turismo receptivo, a la vez que el turismo interno sigue creciendo. Millones de extranjeros llegan a la Argentina atraídos por sus paisajes y su gente. Millones de argentinos viajan por todo el territorio nacional de enero a diciembre. Estos datos reflejan el resultado de un año de mucho trabajo.
En cuanto al turismo receptivo, la intensa y permanente tarea de promoción desarrollada desde el INPROTUR en mercados tradicionales y nuevos nos ha permitido continuar afianzando a la Argentina como destino de primer nivel internacional.
A modo de ejemplo, vale destacar que ya en los primeros días de enero se pondrá en marcha el Rally Dakar, que recorrerá once provincias y tendrá millones de espectadores en todo el planeta. Los más de 2.000 periodistas de 200 nacionalidades acreditados para la competencia son un canal de difusión inmejorable de nuestros paisajes y nuestra cultura.
En relación al turismo interno, es importante subrayar un aspecto clave: su perfil cada vez más inclusivo. De aquel 35 por ciento de argentinos que habían viajado al menos una vez al año en 2006 llegamos al 43 por ciento actual. Y esa participación sigue creciendo.
“Argentina, tu mundo. Date una vuelta” es la consigna renovada con la que hoy volvemos a invitar a todos los compatriotas a viajar por un país de una riqueza turística y una diversidad en su oferta incomparables. La propuesta viene acompañada por iniciativas concretas para que el acceso al turismo sea un derecho con firmes posibilidades de ser ejercido. El convenio del MINTUR con la ANSES que implica el financiamiento de viajes a jubilados y pensionados es una prueba de esta política.
Frente al porvenir, reiteramos una convocatoria sostenida desde que el desarrollo turístico se transformó en política de Estado, hace ya más de una década: a todos y cada uno de los actores de los sectores público y privado nos corresponde la responsabilidad de que el turismo crezca –con profesionalismo, calidad, sustentabilidad- tanto como seamos capaces.
El turismo como sinónimo de ocio es una visión acotada de la actividad que los argentinos dejamos atrás definitivamente. Hoy existe una conciencia generalizada de que el turismo es un gran impulsor del desarrollo y desde esa mirada nos disponemos a transitar el 2014.