El turismo mundial superó los valores históricos de arribos alcanzado en 2008, según la OMT. El organismo difundió los datos de los primeros ocho meses de 2010 en cuanto a viajeros a nivel internacional, que implican un crecimiento del 7 por ciento respecto a los del año pasado.
Comparados con 2008, también significan un aumento en las cifras de viajeros, por lo que de continuar esta tendencia, 2010 podría romper el récord de turistas de hace dos años, mientras que la OMT proyecta también un crecimiento de entre el 4 y el 5 por ciento en las llegadas internacionales para el año entrante.
“Estos resultados refuerzan el mensaje en que hemos estado insistiendo desde el estallido de la crisis mundial a fines de 2008: que el turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y un motor clave para la creación de un crecimiento y unos puestos de trabajo absolutamente necesarios”, se entusiasmó Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

En desarrollo
Las economías emergentes son las que lideran el proceso, con un promedio del 8 por ciento de crecimiento, frente al 5 de las avanzadas. Este proceso lo lidera Asia, donde la mayoría de sus destinos han registrado tasas de crecimiento de dos dígitos, muchas por encima incluso del 20%, y a continuación las regiones de Oriente Medio, África, y Norte y Centro América están también por encima del promedio mundial.
A raíz de los resultado, e insistiendo en la importancia del turismo para las economías, Rifai llamó a los gobiernos de todo el mundo, así como a los foros multilaterales como el G-20, a dar un lugar más destacado al sector en sus agendas.
El funcionario advirtió que, “a pesar de la contribución demostrada del turismo a la economía”, ha habido “una creciente tentación de introducir o aumentar los impuestos sobre los viajes, especialmente sobre el transporte aéreo. Estos impedimentos afectan seriamente a nuestra capacidad de generar empleo y de estimular el crecimiento económico”.
La organización destaca que los resultados de los 50 países que le comunicaron sus datos de septiembre, junto con los datos del transporte aéreo, “indican claramente otro mes de solidez”. Para el último trimestre del año, la OMT prevé que el ritmo de crecimiento se ralentizará, puesto que se compara con el último trimestre, ya positivo, de 2009.