Con el cierre de ArBus, el sistema de transporte entre Aeroparque y Ezeiza queda reducido  a una sola empresa privada.

Luego de tres años y medio de operación, el Ministerio de Transporte de la Nación decidió ponerle fin a la empresa estatal ArBus- perteneciente a Intercargo- que prestaba servicios de transporte urbano de pasajeros entre Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires (Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y Microcentro). Esto se da en el marco de una serie de ajustes que el Gobierno Nacional está realizando desde el comienzo de su gestión.

Desde la cartera alegaron que la decisión tuvo que ver con que la empresa perdía 20 millones de pesos por año. Según explican, sólo se utilizaba el 20 por ciento de la capacidad de las 15 unidades que poseen 35 asientos. Además, sostienen que los ingresos mensuales eran de 2,5 millones de pesos, pero los gastos ascendían a cuatro millones. Por otro lado, la demanda del servicio era baja, ya que sólo el 3 por ciento de los pasajeros que necesitaban ir al Aeropuerto de Ezeiza, lo hacían con servicios de este tipo, de ese 3 por ciento, sólo el 25 elegía hacerlo por ArBus, pese a que ofrecía un precio un poco más bajo que su competidor directo -y de capitales privados- Manuel Tienda León. (Ver recuadro “Las alternativas”).

“De los 34 empleados que tenía ArBus, 11 fueron reasignados a nuevas tareas dentro de Intercargo mientras que otros 23 serán absorbidos por otras empresas de transporte. Mientras tanto todos están con licencia con goce de sueldo”, indicaron desde Transporte.

El servicio funcionaba los 365 días del año entre las 6:00 y las 0:00 (marcando una desventaja para los pasajeros que debían viajar de madrugada), con una espera de 30 minutos aproximadamente.

Con todas las expectativas

La empresa ArBus fue inaugurada en agosto de 2014 por el entonces presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, autoridades de Intercargo y otros funcionarios correspondientes a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El método era novedoso ya que la tarifa era inferior a la de Tienda León, además de que el usuario podía pagar el pasaje con su tarjeta SUBE.

“ArBus es un nuevo paso hacia la puesta en valor de Intercargo. Cuando asumimos la conducción, la empresa estaba al borde de la quiebra y hoy no sólo estamos invirtiendo en todo lo que es equipamiento de rampa, sino que estamos en condiciones de emprender nuevas unidades de negocio”, declaró en la inauguración la Interventora de la empresa de servicios terrestres, Cecilia García.

Para ese entonces, el boleto costaba 20 pesos y tenía descuentos para beneficiarios de tarifas sociales, además de ser gratuito para trabajadores de los aeropuertos. En su comienzo sólo llegaba hasta Aeroparque, pero cuando la empresa cumplió un año, el servicio se extendió hasta Ezeiza y La Plata.

“Para celebrar este primer año de vida, lanzamos un nuevo recorrido que muchos estaban esperando: Ezeiza. Desde octubre transformaremos definitivamente el sistema de transporte entre la Ciudad y los dos principales aeropuertos del país. Todos los pasajeros podrán disfrutar del ramal Aeroparque-Centro-Ezeiza-Aeroparque”, precisó la compañía en un comunicado de prensa.

Recalde dice

Las acusaciones entre el gobierno actual y los funcionarios del anterior, se vuelven cada vez más ásperas. Lejos de calmar los fuegos, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas y actual legislador porteño, Mariano Recalde, diálogo con Radio 10 y afirmó que Arbus “daba ganancias de 3 millones de pesos mensuales”, antes de que fuera “desmantelada”. “Nosotros dejamos la empresa con un superávit de 3 millones de pesos mensuales, mientras regían contratos con Aerolíneas. Pero ahora esa ganancia, que debe ser mayor, se la lleva Tienda León”, sostuvo. “Los beneficios eran muchos porque se pensó para las personas del interior que llegaban a Aeroparque y querían hacer un viaje al exterior, o viceversa o cuando los turistas querían conocer alguna provincia”, arremetió el funcionario.

Además denunció que “es el mismo mecanismo que utilizan con las empresas del Estado. Empezó a vaciarse y desangrarse porque cortaron esos contratos y se los devolvieron a Manuel Tienda León en una concesión extraña”, argumentando que el cierre de ArBus ya estaba planificado desde “un primer momento para devolverle el monopolio a Tienda León”.

“Ganaba Aerolíneas porque era más barato que Tienda León y ganaba ArBus porque tenía el contrato, pero ahora solo gana Tienda León”, aseveró Recalde y esgrimió: “Llamativamente la empresa estatal ArBus se presentó tarde a la licitación y modificó los precios para dejarlos más caros y dejar que gane Tienda León”.

En la misma nota, Mariano Recalde también manifestó su preocupación por Aerolíneas Argentinas, alegando que la empresa de bandera va a ir por el mismo camino. “Ahora no va a pasar nada, pero cuando tengan flotas de 20 aviones, van a empezar a decir que Aerolíneas no da ganancias, que pierde plata y la van a cerrar”, concluyó.

Las alternativas

Con el cierre de ArBus, que costaba 200 pesos el pasaje desde el centro hacia cualquiera de los aeropuertos, la alternativa similar es Manuel Tienda León que tiene una frecuencia cada media hora, durante las 24 hs los 365 días del año con un costo de 260 pesos hacia el aeropuerto de Ezeiza. Por otro lado, desde Aerolíneas Argentinas hace un año se firmó un acuerdo con Tienda León, en el que se establece que los pasajeros que tengan una conexión entre Ezeiza y Aeroparque o viceversa viajan gratis, además de que aquellos que realicen viajes de cabotaje desde Ezeiza, tienen un descuento de hasta un 50 por ciento en su traslado.

Pero si la idea es viajar en taxi o en remís, la suma puede ser mucho más costosa ya que en promedio el viaje puede costar entre 600 y 800 dependiendo de la zona en la que el viajero viva. En el caso del taxi oficial del Aeropuerto de Ezeiza, que posee tarifas fijas, un viaje desde allí al Centro de la ciudad cuesta 780 pesos mientras que a Avellaneda o a San Isidro, la cifra se eleva a 800 y 850 pesos respectivamente. Hay una alternativa muchísimo menos costosa que es el transporte público, aunque es para aquellos aventurados que quieran pasar 2 horas y media (con suerte, arriba de la línea 8, que parte desde La Boca, o del 51 Ramal C, que tiene su cabecera en Constitución.

¿Qué pasa afuera?

Al sacar el Arbus, que si bien no era el más utilizado era el servicio más barato, Buenos Aires se convierte en una de las ciudades más caras con respecto del traslado del aeropuerto hacia un punto neurálgico.

Según un esquema elaborado por Ámbito, por ejemplo, para ir desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle hasta el centro del París, el valor del pasaje de tren es de 10 euros o 257, 80 pesos. Para viajar desde el centro de Madrid hacia Barajas, el Metro cuesta 4,5 euros, a lo que se le suma un boleto extra de 3 euros que se debe abonar al llegar: un total de 7,50 euros ($187,50).En el JFK de Nueva York, el viajero debe tomarse el denominado Air Train por u$s5 y luego un subte por u$s2,25 ($146). Un bus desde el aeropuerto Fiumicino hasta la estación Termini, en Roma, cuesta 5 euros ($128,90). El metro desde el aeropuerto Heathrow hasta el centro de Londres cuesta 6 libras (o $114.76). Al Tegel de Berlín puede llegarse con un pasaje de colectivo común, que cuesta 2,80 euros ($72,18) y desde el aeropuerto de Santiago de Chile al centro hay combis que cobran 1600 pesos chilenos (unos $53). Esto deja en evidencia que en algún momento, por lo menos en lo que refiere el traslado de Ezeiza al centro de la ciudad, se deberá pensar en otras alternativas económicas que brinden al pasajero un servicio ágil y económico.