Turismo estratégico
En un acto que incluyó la transmisión al país por cadena nacional y una videoconferencia con Chivilcoy, en Buenos Aires y San Miguel de Tucumán, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento del Plan Estratégico de Turismo, elaborado en el seno del Consejo Federal de Turismo, a instancias del Ministerio del área.
El programa fue presentado ante la Presidenta por el titular de esa cartera Enrique Meyer y el presidente del CFT, Bernardo Racedo Aragón. Durante la ceremonia, que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas, la titular del Ejecutivo nacional destacó el valor del trabajo realizado por los funcionarios de Turismo de todas las provincias argentinas, al asegurar que el país en todos sus aspectos debe ser pensado estratégicamente. En ese sentido, realzó la necesidad de dotar de valor agregado a una actividad a la que le auguró un enorme futuro a nivel local, ya que el mundo, dijo, va a requerir más turismo natural, como el que puede ofrecer nuestro país.
Todo esto, afirmó Cristina, implicará un mayor desarrollo, en especial en el ámbito laboral, ya que dotar de valor a la oferta receptiva argentina requiere adecuarse a una demanda cada vez más sofisticada. Ante un turista que requiere atención personalizada, la salida es la capacitación, agregó la Mandataria, remarcando que, mientras en el pasado alcanzaba con que los guías turísticos sepan idiomas, hoy deben tener manejo de otros saberes como biología, historia, cultura general. "Acceder a este nivel de especialización -dijo- servirá para generar valor a este gran producto que es la Argentina”.
En ese mismo sentido se manifestó el presidente del CFT, quien destacó la importancia que tendrá a nivel regional, lo que consideró la parte central del plan enunciado por la Presidenta, referido a la puesta en valor de los corredores turísticos tradicionales y la generación y consolidación de otros que enriquecerán la oferta. Consultado acerca de los beneficios que reportará para las provincias turísticas, Racedo Aragón, puso como ejemplo Tucumán, destacando que la definición de valores cualitativos de los distintos corredores turísticos, implicará el fortalecimiento de los circuitos denominados tradicionales, a la vez que se apuntará a la promoción de los emergentes.
Racedo Aragón resaltó que el turismo es una de las actividades económicas que más creció en los últimos años, revelando un potencial que debe ser aprovechado mediante la aplicación de políticas públicas acertadas, que contemplen, equilibrándolos, los intereses del sector privado y las necesidades sociales subyacentes en los lugares que son considerados como los principales destinos turísticos del país.
Ese crecimiento fue puesto en cifras por el ministro Meyer, quien precisó que el año pasado arribaron más de 5.300.000 visitantes, lo que implica un incremento del 78 por ciento respecto de la medición anterior. Esto según el titular de la cartera turística nacional, sirve para posicionar a la Argentina como el primer destino de América Latina, tendencia que, adelantó, se acentuará este año, ya que se espera cerrar el ejercicio con 8 millones de turistas, que dejarían unos 10 mil millones de pesos de ingresos genuinos.
Todo esto, enfatizó Meyer, se logró en base a una acción política que convenció a los inversores de apostar por el crecimiento de la actividad, lo que se notó en los últimos siete años. Entre 2003 y 2010, la inversión superó el 1.000 por ciento, destacó el Ministro.