A pedido del Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina, los dirigentes empresariales agrupados en la Cámara Argentina de Turismo, presidida por Oscar Ghezzi, fueron recibidos en la Casa Rosada.

La delegación estuvo integrada por representantes de FEHGRA, AOCA, AAAVyT, AHT, AHRCC, CATC, Asociación de Centros de Idiomas, JURCA, Asociación Argentina de Polo, Asociación de Hoteles de Mar del Plata, Cámara de Turismo de Jujuy, Asociación de Hoteles de Pinamar, Cámara de Turismo de Chaco, Asociación de Hoteles de Ushuaia, Cámara de Turismo de Tandil y Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
La cita tuvo como eje principal no sólo realizar una evaluación de la temporada turística estival, sino también analizar las perspectivas de crecimiento para el sector y ratificar líneas de trabajo para mejorar la competitividad de una actividad en sostenido crecimiento.

A la cabeza
Durante el encuentro, Capitanich destacó que el Gobierno Nacional identificó 38 cadenas productivas, siendo el turismo una de ellas y de ahí la relevancia de interactuar con los protagonistas. En este sentido, dijo que se planteó la perspectiva de tener, en la primera semana de febrero, “un acuerdo que nos permita generar incentivos para el financiamiento de nuevas inversiones para el sector; para una estrategia que nos permita reducir la informalidad y a su vez trabajar en una multiplicidad de instrumentos que mejoren la competitividad sistémica”. De la reunión, remarcó: “Se trató una agenda muy enriquecedora desde el punto de vista de propuestas y alternativas”. En esta línea, explicó que el encuentro con los representantes de las Cámaras fue para analizar una serie de indicadores que son muy importantes para la economía y para la industria turística.
Por su parte Enrique Meyer señaló: “Hoy Argentina es uno de los países líderes en Sudamérica en materia de turismo receptivo. Pero a la vez se registran datos muy importantes en lo que hace al movimiento interno, lo que nos provoca un incentivo para seguir trabajando con más fuerzas y mejorando todos los días”.
Meyer reafirmó “la importancia del posicionamiento de la actividad turística como una política de Estado y del trabajo en conjunto con el sector público y privado para lograr mayor competitividad y crecimiento en los indicadores turísticos”.

Testigos
Bajo el paraguas de la entidad madre de la actividad privada, la CAT, diversos empresarios se sentaron en la mesa ovalada de la Casa Rosada para, además de escuchar a Capitanich, exponer sus realidades, problemas y hasta sugerencias en pos de vislumbrar el futuro de la actividad.
“Dejamos sentado nuestro orgullo de pertenecer a este presente de la actividad turística y de haber sido entendido el turismo como una actividad central en lo social y en lo económico, generadora de ingresos y de empleo”, declaró Ghezzi; quien añadió que los empresarios hemos trabajado muy fuerte para lograr que el turismo sea una política de Estado en la Argentina y “en ese camino queremos seguir con más y mejores emprendimientos”.
Asimismo el dirigente empresarial valoró el hecho de que “todas las entidades sin importar su injerencia o estatus puedan sentarse y compartir una mesa con los máximos responsables del Turismo y la Nación”.
Consultado respecto a la agenda que le presentaron al Jefe de Gabinete, Ghezzi comentó que se plantearon propuestas e inquietudes para mejorar la competitividad del sector con el propósito de promover y promocionar el turismo interno y el internacional. No obstante, aclaró que “los dirigentes se encuentran trabajando, Cámaras adentro, para llevarle nuevas ideas o cuestiones, porque la agenda no está cerrada”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Javier Espina, comentó que la reunión fue de carácter informativo. “Nos pusimos en tema con Capitanich de las inquietudes del sector buscando el crecimiento”, dijo el funcionario. “Quedamos en diagramar agendas de trabajo con nuevas propuestas y juntarnos los primeros días de febrero”, concluyó Espina.
En tanto, desde FEHGRA se transmitió la inquietud del sector hotelero y gastronómico  sobre el régimen de Derechos de Autor, que al momento alcanza a 5 tributos distintos y que suponen altos costos para los establecimientos. En este sentido, Roberto Brunello, presidente de la Federación, reiteró “el perjuicio que la proliferación de los alojamientos informales, y la falta de regulación sobre el tema, genera en el sector hotelero”.
Por su parte, desde la AAAVyT, el titular Fabricio Di Giambattista, transmitió la preocupación y dificultad que tienen los asociados respecto a la implementación de la Resolución 3550 de AFIP. “Le hicimos saber que es una carga muy pesada y por ello necesitamos una adaptación impositiva”, dijo el dirigente. En esta línea, remarcó en especial el efecto del impuesto a los débitos y créditos bancarios que se suma como una carga adicional a los agentes de viajes sobre los valores percibidos. “Queremos que se contemple la posibilidad del encuadre de la actividad con la alícuota especial ya prevista para otros casos similares de intermediación” sostuvo Di Giambattista; quien le recordó a Capitanich que Brasil aumentó el impuesto a las tarjetas de crédito y no a la actividad.
Conforme con el encuentro, el referente de los agentes de viajes también aprovechó la reunión para expresarle la preocupación de los países vecinos en relación al turismo emisivo; y valoró el llamado del funcionario de la Casa Rosada: “La intención es analizar los procesos productivos para mejorar los precios”, sintetizó.
Testigo presencial de la cita con Capitanich, Diego Gutiérrez, Presidente de AOCA, manifestó que la primera impresión del encuentro fue muy positiva y productiva. “Que nos hayan convocado significa que el turismo es una actividad productiva para el país y aquellos que la integramos estamos haciendo bien las cosas”, declaró el dirigente; y agregó que se han planteado temas interesantes para ahondar el desarrollo de la actividad.
Además, Gutiérrez adelantó que en los próximos días los miembros de AOCA se reunirán para definir una agenda que luego presentarán al Jefe de Gabinete.
Asimismo, diversos representantes de la CAT avanzaron en plantear una serie de temas que preocupan a los empresarios. En este sentido, desde la Cámara de Turismo de Tandil el dirigente hotelero-gastronómico Luis Cerone, solicitó orientar esfuerzos “hacia la conservación del empleo formal fuertemente presionado por la carga tributaria, explorando iniciativas vinculadas, por ejemplo, a crédito fiscal”.
A su turno, y enfocado en el turismo fronterizo, Jorge Antonio, Presidente de la CAT Iguazú, enfatizó la “importancia de continuar agilizando los trámites aduaneros y migratorios, de modo de contribuir a un proceso que evite demoras a los turistas, contemplando en algunos casos, además, la posibilidad de ampliación de instalaciones, con más casillas de control”.

Competitivos o no, siguen viajando
Los 25.805.804 pasajeros que utilizaron los aeropuertos del Sistema Nacional durante el año 2013 determinaron un crecimiento del 4,4 por ciento respecto del 2012.
En tanto, los viajeros domésticos sumaron 14.517.414, un 11,7 por ciento más que el año anterior; mientras que los internacionales fueron 11.077.985, un 3,4 por debajo del pasado guarismo.
En detalle, a lo largo del 2013 el aeropuerto Internacional de Ezeiza evidenció una merma del 3,9 por ciento con 8.533.372 pasajeros; al tiempo que por el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery  pasaron 9.552.504 personas, un 7,9 más que en 2012.
Asimismo, en diciembre de 2013, el total de viajeros fue 2.250.053; un 6,4 por ciento más que en igual mes del año anterior. De ese total, los usuarios que volaron dentro del país fueron 1.272.540; con un alza del 6,6; mientras que 960.674 cruzaron las fronteras, un 7,1 por ciento más de las cifras del diciembre anterior.
Por su parte, en Aeroparque se registraron 821.066 pasajeros, un 4,9 más que en diciembre de 2012, mientras que en Ezeiza, los 771.424 evidenciaron una suba del 7,7 por ciento.
En 2013, Córdoba registró 1.572.429 visitantes, un 3,2% más que en el plazo anual anterior. Por Mendoza pasaron 1.269.289 con un 6,2 de suba; La Rioja, con 47.679 con 22% más; Mar del Plata con 141.918 creció el 15,5% y Río Grande, con 154.603 creció el 30,2%. También Bariloche se destacó con una suba del 31,2 por ciento con 834.765 pasajeros.
Al igual que, Santa Rosa y Termas de Río Hondo quienes contabilizaron 19.264 y 16.307 visitantes respectivamente, siendo alzas del