Para el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Bernardo Racedo Aragón, este logro es producto de “un esfuerzo mancomunado de todos los sectores, que se obtuvo gracias a que se planificó la conjugación de varios factores, los congresos, los eventos deportivos y la tarea de promoción encarada con los municipios”.  “Cuando hay actividades corporativas y de negocios y se las complementa con las que son propias de un fin de semana largo, en el que hacemos hincapié en los atractivos turísticos, se obtienen estos resultados: una ocupación hotelera del 90 por ciento y un gran movimiento del turismo interno de la provincia”. El funcionario resaltó que “ese es el objetivo que persigue el ETT con su decisión de apoyar más de 350 eventos de toda índole a lo largo del año”.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán Federico Lanati, atribuyó la gran afluencia de turistas a la posibilidad que tuvieron los viajeros de planificar con anticipación el paseo y conocer detalles del destino elegido. “Fue un fin de semana muy positivo, ya que todo estuvo lleno, tanto en San Miguel de Tucumán como en Tafí del Valle”, resaltó el empresario, quien también destacó la convocatoria que tuvieron el Trasmontaña de Enduro y los congresos que antecedieron la llegada de los tres días de descanso. “También se registró la llegada de muchos grupos mediante agencias, algo que resulta un buen síntoma si se tiene en cuenta que seguirán arribando durante esta semana”, agregó Lanati.
Fueron tres los festivales folclóricos cargados de tradición, dos pruebas deportivas de gran calidad y convocatoria y un merecido homenaje a una gran artista tucumana, se combinaron con cuatro congresos académicos y profesionales para que los hoteles de toda la provincia registren el elevado nivel de reservas.
Del 9 al 11 de octubre se desarrolló el festival folclórico Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore, que convocó a los más grandes artistas del rubro, atrayendo a decenas de miles de espectadores a lo largo del fin de semana.
Los días 8 y 9 tuvo lugar la vigésimo sexta edición de la Fiesta Nacional de la caña de Azúcar, FINCA 2010, tradicional muestra que combina la música nativa con lo mejor de la actividad señera de la provincia.
Del 10 al 12 de octubre San Pedro de Colalao cobijó la cuarta edición de la Fiesta Criolla y Ferias Artesanales, donde se pudo disfrutar de destrezas gauchas, música nativa y una amplia exposición de artesanos tucumanos.
El domingo, en San Javier, la comuna y el Círculo Sardo dejaron inaugurada una estatua en homenaje a Mercedes Sosa, evento que contó con la presencia de destacados músicos y artistas, entre ellos familiares directos de la recordada cantora tucumana.
En el aspecto deportivo entre el 8 y el 10 de octubre, se corrió en suelos tucumanos la vigésima edición del Rally Trsmontaña de enduro, de San Pedro de Colalao a Raco.
El domingo, en Tafí del Valle, más de trescientos ciclistas participaron de la tradicional 2.500 Tafí, exigente carrera de mountain bike.
Pero el turismo corporativo tuvo un gran especio en Tucumán durante el fin de semana. Es que el jueves y viernes pasado se desarrolló el Tercer Congreso Regional de Estudiantes de Turismo 2010 (CRET). Convocó a más de cuatrocientos alumnos de la carrera del norte y centro del país y la región de Cuyo, quienes debatieron acerca del turismo digital. Paralelamente se realizó el Cuarto Congreso Nacional de Práctica Profesional, convocando a especialistas del Derecho de todo el país.
El sábado culminó el Congreso Argentino de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, donde cientos de abogados especializados en la materia convergieron en nuestra provincia. Mientras que el domingo fue la culminación del Cuarto Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, que congregó a más de quinientos profesionales del rubro.
La gran mayoría de los asistentes se vieron seducidos por las bellezas tucumanas y optaron por extender su estadía lo que derivó en un gran éxito turístico para