El acuerdo tiene como fin la instrumentación de Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico que aseguran una eficaz resolución de los posibles conflictos o diferencias que surjan entre los turistas y los prestatarios de servicios, otorgando garantías al consumidor de una inmediata resolución y un sello de calidad para el empresario.
La rúbrica estuvo a cargo del gobernador de la provincia José Jorge Alperovich, el titular del Ministerio de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Bernardo Racedo Aragón; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, el director de Comercio Interior de la Provincia, Pablo Zeitune y el presidente de la Asociación de Hoteles de Tucumán, Cristián Delaporte.
El espíritu de este sistema de arbitraje de consumo es garantizar el acceso a la justicia de los consumidores y promover la transparencia en el consumo y la resolución amigable de los conflictos en un corto plazo.“Este convenio es muy importante para Tucumán porque con esto evitaremos los juicios duraderos, porque tratan de solucionar rápidamente los conflictos que se presentan. Es sentarse en una mesa y solucionar lo que se trata. Nos ha dado muy buenos resultados. Además Tucumán ha crecido y esta aun creciendo mucho en materia de turismo por lo que es una herramienta necesaria”, dijo el ministro Meyer respecto al convenio.
Por su parte, Racedo Aragón opinó que este acuerdo “es un gran paso para Tucumán” ya que garantiza una calidad de servicio para los turistas. “Con esto podemos asegurar que el turista recibirá el servicio por el que pagó”, dijo. De igual modo, remarcó que esto representará un valor agregado para el empresariado por cuanto implica un sello de calidad y garantía que los tornará más competitivos.
En cuanto se presenta el conflicto, el turista puede recurrir al tribunal para presentar el caso. Este tribunal debe informar al empresario que brinda el servicio sobre la situación. Luego ambas partes hacen sus descargos y el Tribunal Arbitral de Consumo Turístico debe resolverlo en no más de 72 horas. De esta forma se asegura la rápida resolución de la diferencia para lograr una mejor estadía para el turista.