La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle comenzó el 4 de junio de 2011. La nube de cenizas cruzó la cordillera y precipitó en las ciudades argentinas de Villa la Angostura y Bariloche, y el norte de Chubut. Sin dudas, el turismo ha sido uno de los sectores más perjudicados por la erupción del volcán Puyehue. Tal es así que el Gobierno nacional ha destinado diferentes tipos de ayuda a la industria, a condición de que las empresas mantengan sus plantillas de trabajadores. Entre los primeros anuncios, se destacaron: los aplazamientos por 60 días del pago de impuestos y de las presentaciones de declaraciones juradas de impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, a monotributistas y a autónomos; el lanzamiento de 12 mil programas REPRO de $1000 cada uno; y la suspensión de juicios de ejecución fiscal a través de la AFIP
Recientemente, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Banco de la Nación Argentina acordaron una línea de financiamiento específica para las localidades turísticas del Corredor de los Lagos. Los préstamos son de hasta 500 mil pesos al 9% anual para capital de trabajo, con plazo de amortización de hasta 36 meses y un período de gracia de hasta doce meses para el pago de capital. Los créditos serán enviados a las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful en la provincia del Neuquén, y San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y otras ciudades que tienen al turismo como principal actividad económica.
Estas ayudas del sector público traen vivos recuerdos de lo que ocurrió años atrás con el Hantavirus, el Dengue, la Gripe A y la erupción del volcán Chaitén. En todos estos casos, la unidad y la solidaridad de las regiones, y entre los sectores públicos y privados, fueron clave para sobrellevar el mal momento.
Sin embargo, las Cámaras empresariales no tardaron en hacer sus reclamos, sobre dos ejes: la ampliación del monto y la cantidad de los REPROS por un lado; y más créditos blandos a la actividad por el otro.
A partir de ello surgen algunos interrogantes: ¿Alcanzan o no las ayudas dadas? ¿por qué? ¿qué otras soluciones hay? ¿una catástrofe natural es parte del riesgo que asume un empresario turístico o es el Estado quien debe hacerse cargo de todo? Mensajero consultó a referentes del sector público y privado para conocer sus opiniones.

Entre ballenas y montañas
Para Sebastián Romero, Director de Turismo de Puerto Pirámides, “lo que se reclama va más allá de las cuestiones económicas, que lo único que hacen es ayudarte a corto plazo y endeudarte a mediano plazo, por lo que no son soluciones verdaderas”. Y agregó que más allá de los factores económicos, “se debe reactivar el trabajo incentivando la promoción turística desde Nación”. “Hay que empezar a informar sobre los destinos que están funcionando; la Patagonia no está toda cerrada. Tiene que haber campañas generales de promoción más allá de lo privado”, añadió. En relación a si las soluciones dadas desde el sector público alcanzan, sostuvo: “No se puede ayudar a todo el mundo. Eso va a tener un límite, sobre todo en relación a los números que algunos empresarios están reclamando. La línea de créditos salió, pero se debe tener en cuenta que también los bancos piden ciertos requisitos que no todos cumplen”. “Yo creo que el Estado ha cumplido con su rol y en lo económico ha hecho lo mejor que pudo. No nos va a salvar; nosotros sí queremos que llegue la gente para generar recursos propios”, concluyó.
En tanto, Claudia Farja, de Aitue Turismo de Puerto Madryn, empresa de transporte del aeropuerto de esa localidad chubutense, opinó que “el empresario turístico no quiere créditos, sino subvenciones como le dieron a Río Negro o Neuquén. Si vos sacás un crédito, te estás enterrando más porque no hay turismo en la zona”. Además, hizo hincapié en la falta de publicidad de la región por parte de las autoridades locales y nacionales. “Falta apoyo en todos los sentidos. No sólo deben mandar plata porque hay gente que no puede cobrar. También deben decir que aunque no haya vuelos, la zona está bien. En Capital dicen que el sur está lleno de cenizas y no es así. Hay cenizas en el aire, pero nosotros hacemos los buceos, las excursiones, e igualmente la gente no está viniendo, ese es el problema. Podrían decir la verdad: que realmente el turismo acá funciona. Las personas no están informadas”.
Pablo Marín, del Hotel Pirán de Puerto Madryn, señaló: “Sabemos de los anuncios por los medios, pero acá no se ve ni se palpa la ayuda. Es una temporada muy difícil y nadie llamó para ver qué necesitamos, siendo un lugar de segundo orden en cantidad de pasajeros”. Sobre los créditos, aseveró que “son imposibles de llevar a cabo, por la cantidad de requisitos y porque la burocracia es muy pesada”. En cambio, afirmó que “hay formas mejores de ayudar desde el lado de los impuestos. Debería haber más facilidades para pagar, en todas las categorías: municipal, provincial y nacional”. En torno a las posibles soluciones al tema, concordó con sus colegas: “Se debe contrarrestar este tipo de situación alarmante. La ceniza existió, pero hace más de un mes que ya no es así. El Gobierno debe ver el tema por este lado”.

El destino de nieve por excelencia
El presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche, Emprotur, Héctor Barberis, señaló, en relación a las ayudas brindadas desde el Estado, que “estamos satisfechos con los REPROS, pero sería necesario que el valor sea de 1500 pesos. Además, han llegado medidas en el orden fiscal de la AFIP, pero hay que reverlas porque algunas no alcanzan a toda la actividad, son insuficientes y por poco tiempo. Se debería considerar también la suspensión del pago de las cargas sociales. El cuarto tema es el de los combustibles, aún pendiente”. En relación a la autoridad provincial, dijo que “también hubo acompañamiento con las líneas de crédito, las rebajas impositivas y con la ayuda en la llegada del turista mediante el subsidio al transporte terrestre entre Esquel y Bariloche”. Sobre el rol del Estado en casos excepcionales como este, consideró: “Debemos ser socios, tanto en las buenas como en las malas. Ahora debe acompañarnos, con medidas de carácter temporal y no permanente, hasta que la actividad se vuelva a poner en marcha”. Por último, en relación al pedido de las empresas por más ayuda económica, opinó que “cada una debe ser medida de acuerdo al escenario”.
Mientras tanto, Omar Contreras, ministro de Turismo de Río Negro, dejó entrever positivas novedades para la semana que viene y recordó lo emncionadao en el Mensajero del 17 de julio cuando había afirmado que aún no había novedades sobre la variación en el monto de los REPRO. “Como medidas complementarias para los afectados, la Provincia implementará reducciones a los gravámenes impositivos y se podrá a disposición una línea de crédito de 40 millones de pesos”, había asegurado.   Sandro Gressani, del Hotel Alma del Lago de Bariloche, expresó: “No hubo medidas para paliar la crisis. Aquellas tomadas por el sector público son totalmente transitorias y fuera de la realidad que vivimos. A los créditos a 24 meses es imposible acceder. Tanto el Gobierno nacional como el provincial tienen que venir acá a instalarse y ver realmente que la problemática es más profunda”. “Los REPROS siguen siendo promesas, al menos para mi caso. Hoy esta situación va a traer un problema social muy grave: algunas PyMES van a quebrar, hay restaurantes que cerraron y muchos hoteles no van a poder pagar los suelos”, fustigó. Sobre la responsabilidad del Estado en torno a la comunidad turística en estos casos de emergencia, recalcó que “ese rol está plasmado en la Ley de Emergencia Económica y Turística que Diputados no quiere sancionar. El sector público debe consensuar y evaluar de acuerdo al sector empresarial. Esto lo venimos reclamando desde la época de la pandemia de gripe A”.

La ciudad bajo las cenizas
La situación en la ciudad neuquina de Villa la Angostura es grave, debido a su proximidad al volcán chileno -apenas a 40 kilómetros de distancia- y la permanente dirección de los vientos hacia el Este.
Juan José Fioranelli, secretario de Turismo de la Villa, informó que “el desastre acá no se compara con nada y aún estamos buscando alternativas”. El municipio informó que alrededor del 80 por ciento de la población está sin luz ni servicio de agua de red. “Desde el lado provincial y municipal se hizo lo que se pudo, y ahora dependemos de la parte nacional, que en los últimos días nos ha apoyado firmemente, aunque sabemos que los REPRO deberian ser de un monto mayor”, agregó. “Es fundamental la ayuda del sector público para los privados, pero desde la parte municipal solos no vamos a poder salir”, sentenció.
Por su parte, Marcelo Leyenda, del Hotel Correntoso, señaló que “desde el lado provincial las soluciones son necesarias pero no alcanzan. El Estado debe tomar parte no sólo en la remediación sino ahora también en el sostenimiento y la reactivacion económica”. “Sabemos que el problema es difícil de diagnosticar tanto para el Estado como para nosotros. Quizá faltan poner a disposición medidas que nos acerquen”, añadió.

En el extremo sur hay propuestas
Pese a las distintas posturas, hay re-novadas señales desde el sector público para acercarse al empresariado turístico. El Banco Tierra del Fuego lanzó recientemente una nueva línea de créditos destinada a atender las necesidades de financiación para el pago de haberes de las empresas vinculadas al sector turístico de la provincia patagónica.
El presidente del Instituto de Turismo de Tierra del Fuego (Infuetur), Pablo Pfurr, decía “en nuestro caso, las medidas aún no se implementaron, por lo que no se puede evaluar si son suficientes. De todos modos, estamos en permanente comunicación con el sector privado y los asistimos porque toda acción permite mantener los puestos de trabajo. Queremos salir adelante tanto el sector privado como el sector público, de eso no hay dudas. Entiendo que se está precisando más ayuda desde hace tiempo. Sabemos que hay hoteles abiertos sin ninguna ocupación. Entendemos que les  ha generado un gasto importante; hay que buscar alternativas para salir, y sé que se deben implementar más medidas”. Por otra parte, la gobernadora local, Fabiana Ríos, planteó al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, abonar las diferencias en los costos que genere llegar por una ruta por el Océano Pacífico, para garantizar la conectividad de Tierra del Fuego con el resto del país.
Vale recalcar también que los Programas de Recuperación Productiva (REPRO), que fueran aplicados en un principio para San Carlos de Bariloche, ya se extendieron a otras ciudades patagónicas.
De este modo, las decisiones del sector público apuntan a achicar la brecha que lo aleja del sector privado. Una unión de ambos actores en tiempos difíciles es central para salir adelante de una crisis que aún no parece tener fin en el corto plazo.
Otra conclusión, igual de importante, es que cada ciudad requiere una solución particular, más allá del apoyo más general que pueda otorgar el Gobierno nacional.

Más ayuda
No menos positiva es la iniciativa del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina -organizador de Expo Patagonia-, que con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, ha decidido subsidiar al 50% el espacio que reserven destinos y prestadores de la zona que se vio más afectada por la erupción del volcán Puyehue, para el evento que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en La Rural.
La medida rige tanto para el sector oficial como privado de las ciudades de Villa la Angostura, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Traful y Junín de los Andes, hubieren realizado o no reserva previa.
En su edición 2010, la muestra recibió a un total de 24.500 visitantes.