Dos horas y media antes de que despegara de Aeroparque el avión de la empresa Austral con el cual Trelew iba a volver a recibir vuelos luego de un mes, la frecuencia fue cancelada. La misma suerte corrieron, minutos después, las frecuencias de hoy y de mañana. La causa, según indicaron fuentes confiables a Jornada, es que la pista no se encuentra todavía en condiciones para operar.
El vuelo cancelado ayer se trató del número 2866 de Austral que debía salir a las 19,30 desde el Aeroparque porteño y cuyo arribo estaba previsto para las 21,30 a la ciudad de Trelew. La cancelación fue informada ayer por la tarde a través de la página web de la operadora del Aeroparque, la empresa Aeropuertos Argentinos 2000, y confirmada a Jornada por fuentes vinculadas al aeropuerto trelewense.
Las mismas fuentes especificaron que las condiciones climáticas estaban dadas para que el aeropuerto volviera a operar, aunque el informe técnico por el cual se cancelaron, una vez más, las operaciones hablaban de “ceniza en el área del aeropuerto” correspondiente a la zona en la que el avión debe maniobrar para finalmente llegar a la plataforma.
El aeropuerto de Trelew no cuenta con vuelos desde la erupción del volcán chileno Puyehue ocurrida el último 4 de junio. La ceniza primero se hizo sentir con intensidad en Río Negro y Neuquén y ese mismo día cerca de la medianoche llegó a la zona del Valle Inferior.
La extensa nube volcánica ocasionó, en realidad, problemas en todo el país y fueron cancelados, durante todo este mes, decenas de vuelos a destinos de la Argentina e incluso del exterior.
Sin embargo, en los últimos días muchas frecuencias se fueron normalizando. En Chubut, el aeropuerto de Esquel comenzó a operar la semana pasada y, por la poca incidencia de la ceniza, se transformó en una pista alternativa para los turistas que buscan llegar a Bariloche, cuya aeroestación aún no volvió a recibir vuelos.
En tanto, en Puerto Madryn (ver página 9) las condiciones eran ayer similares a las de Trelew: Andes volvería a operar mañana porque hasta ayer no estaba en condiciones la