Se trata de un proyecto de armonización de la OMT, llamado ‘Fortalecimiento del Sistema de Estadísticas Turísticas en los Países del Cono Sur’, que se lleva a cabo gracias al Fondo General de Cooperación de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sus objetivos, ‘generar culturas y metodologías de trabajo compartidas en el ámbito de las estadísticas turísticas, facilitando la disponibilidad de datos sectoriales comparables en la región’.
Los cinco países han comenzado ya a trabajar en este proceso, según ha informado el Ministerio de Turismo de Argentina. El MINTUR ha celebrado su primera reunión de trabajo organizada por la Dirección de Estadísticas y Estudios de Mercado de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, y cuenta entre otros actores, con representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), todos ellos integrantes de la plataforma interinstitucional de la Cuenta Satélite de Turismo.
En esta primera jornada de trabajo, el equipo de profesionales seleccionado por el Mintur para este proyecto ha presentado ya el plan de trabajo para los próximos dieciocho meses.