El Ente Norte se reunió en Jujuy para celebrar la primera sesión anual, y definir los lineamientos del plan de marketing que contempla acciones de promoción en los mercados emisivos.

Los titulares de las Carteras de Turismo de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, junto a los presidentes de las Cámaras de Empresarios de las esas provincias se reunieron en San Salvador de Jujuy, para celebrar el primer encuentro anual del Ente Norte Argentino, donde se definieron las líneas de acción que se pondrán en marcha para el primer semestre de 2009.
La reunión tuvo lugar el pasado 23 de enero y, de acuerdo a lo expresado por el presidente del Ente y secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, en declaraciones exclusivas e a este medio, se avanzó en la definición y puesta en marcha de un “plan de marketing que contemple la promoción de la región de cara a los primeros seis meses del año”.
En el encuentro, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo de Tucumán, definió al encuentro como “sumamente productivo especialmente por la articulación del sector privado que cada vez aglutina a más empresarios de todas las ramas de la industria turística”.
Próximo a finalizar su gestión al frente del Ente Norte (el próximo marzo se elegirán las nuevas autoridades), Jorge Noceti manifestó que, en el último encuentro, “se resolvió el plan de acción promocional que contempla la participación en ferias nacionales e internacionales, acciones de prensa y otras dirigidas al público directo”.
La primera acción de promoción conjunta que estará llevando a cabo el Ente consiste en una participación muy activa en la próxima Feria Internacional de Bolivia que se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra durante los días 12, 13 y 14 de febrero. Allí, además de la presencia en el stand del Instituto de Promoción Turística (InProTur), la región estará aportando un evento de gastronomía y degustación de vinos, un grupo musical folklórico, acciones en la prensa local, a la vez que su gráfica se verá en el cartel de entrada de la Feria, dado que el Ente Norte lo contrató para sumar otro espacio de promoción.

Un nuevo manual de ventas
Luego de un intenso trabajo realizado con la cooperación técnica de profesionales alemanes, la región diseñó un manual de ventas en base a cinco líneas de productos. “En la última reunión, aprobamos este manual de destino y ya lo estamos poniendo en consideración de los tour operadores locales para que puedan comercializar la región de forma ordenada y unificada”, explicó Jorge Noceti.
Adentro y afuera del país
El presidente del Ente Norte adelantó a este medio que la región participará de la Semana Argentina en la ciudad brasileña de San Pablo. “Estarán presentes la Presidenta de la Nación y todas las áreas productivas del país; nosotros como región vamos a ir a promocionar la oferta turística del norte argentino”.
Por otro lado, “vamos a hacer una caravana entre semana santa y vacaciones de julio por Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Serán aproximadamente diez días donde estaremos mostrando, con un colectivo ploteado y pantallas gigantes, nuestra oferta turística para los primeros meses del año”, agregó Noceti.

Orden y progreso

Jorge Noceti dijo que se avanzó en la posibilidad de una “identificación legislativa para hotelería y alojamiento alternativo, para unificar parámetros”.
Por su parte, Racedo Aragón, manifestó: “Se percibe el incremento de establecimientos hoteleros y prestadores de servicios en Jujuy. Esto pone de manifiesto la necesidad imperiosa de generar un marco legislativo adecuado para todo el norte que nos permita crecer”.
El subsecretario de Promoción de Salta, Fernando García Soria, aseguró que queda demostrado que “es posible trabajar en conjunto para posicionarse como un destino de excelencia”.