Todo marcha según los pronósticos
La última Encuesta de Turismo Internacional afirma que la cantidad de turistas extranjeros que arribaron al país durante el mes de julio, tanto por Ezeiza como por el Aeroparque Metropolitano, aumentó más de un 84 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque la mayoría de los actores del sector consideran que el 2009 no es parámetro de comparación por ser uno de los peores de la actividad por la crisis económica y financiera mundial y factores sanitarios que afectaron fuertemente a la actividad. Además, explica que la mayor cantidad de turistas extranjeros provino de Brasil, confirmando las evaluaciones previas que hacían los empresarios del sector que apostaban fuertemente a ese destino.
Más receptivo que emisivo
Considerando los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque en julio de 2010, se estimó un total de 236.571 llegadas, siendo 84,2 por ciento mayor a las registradas en julio de 2009. Por otro lado, las salidas de turistas argentinos en julio de 2010 por ambos aeropuertos ascendieron a 152.299, evidenciando también un crecimiento de 19,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
El gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros, arribados a Ezeiza y Aeroparque, resultó en 281,6 millones de dólares y verificó un crecimiento de 67,5 por ciento respecto al mismo período del año 2009.
Según el país de residencia de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, en julio de 2010 se observa que la mayor participación la obtuvo Brasil (43,4 por ciento), seguida por Resto de América (18 por ciento), Europa (15,5 por ciento), Estados Unidos y Canadá (10,3 por ciento), Chile (8,7 por ciento) y Resto del mundo (4,1 por ciento).
La permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país en julio de 2010 fue 11,2 días, siendo los turistas residentes en Europa los de mayor permanencia en el país (22,4 días).
Con respecto al gasto diario promedio de los turistas extranjeros resultó en 106,6 de dólares. El mayor gasto diario promedio fue el realizado por los turistas residentes en Brasil con 156,7 dólares.