Haciéndose eco del índice Big Mac, publicado anualmente por la revista The Economist, cuya finalidad es comparar el poder adquisitivo de los diferentes países donde se vende la conocida hamburguesa de McDonald’s, el sitio de venta online, Hoteles.com, realizó un relevamiento en 840 hoteles de 28 países diferentes, para reflejarlo luego en el Club Sandwich Index.
Allí se estudió un producto presente en el menú de los establecimientos participantes, un modesto Sandwich de pollo, para presentar en un lenguaje simple ante los futuros viajeros una medida de la disparidad de precios en la gastronomía hotelera y funcionar como un “termómetro” de accesibilidad, al ofrecerles una indicación del costo de vida asociado según el destino elegido.
En efecto, Buenos Aires, Bogotá y México son tres de las ciudades Latinoamericanas en las que un sándwich de pollo, jamón, lechuga y mayonesa cuesta un promedio de menos de 10 euros.

Esencia
El Club Sándwich Index (CSI) es elegido como referencia de la gastronomía hotelera porque figura habitualmente en todas las cartas de los alojamientos del mundo.
Este análisis ha sido empleado como barómetro por los expertos hoteleros del portal al emplear como objeto de estudio uno de los elementos más comunes disponibles en cualquier menú de hotel alrededor del mundo.
Alison Couper, de Hoteles.com, contó: “Arrancamos el Club Sandwich Index en 2011 como un perfecto barómetro de gasto y una forma de ayudar a los viajeros a la hora de planificar su viaje teniendo en cuenta los simples costos diarios de comida y bebida. Lo bueno del CSI es que podemos ofrecer a los turistas una simple comparación de precio para mostrar lo mucho que puede dar de sí su dinero en cada país”.
Asimismo, este informe manifiesta cómo el precio de este plato es notablemente dispar en los países analizados, lo cual es tomado como una referencia que se hace extensiva a los precios en general en los diversos destinos.

Caso argento
Los hoteles de Buenos Aires figuran entre los más económicos del mundo a la hora de comer y se ubican en el puesto 23º.
Con un precio promedio de u$s 11,89 por sandwich, la Ciudad de Buenos Aires sólo es superada por precio a la oferta gastronómica similar en hoteles de Bangkok (u$s 11,80); Bogotá (u$s 11,41); Taipei (u$s 11,37), México DF (u$s 10,54) y a los más baratos del mundo: de Nueva Delhi, India (u$s 9,11).
En esta línea, entre los sandwiches de pollo argentinos, el más caro cotizó a u$s 25,56 ($135) y el más barato a u$s 5,68 ($30).
De esta forma, los establecimientos porteños continúan ofreciendo los sandwiches más baratos, a pesar de que el precio promedio de ese menú aumentó un 12% frente al índice de 2012.
Por ejemplo aquellos turistas argentinos que estén interesados en visitar Colombia conocen, según el último Hotel Price Index de Hoteles.com, que el precio promedio de un hotel cuesta alrededor de u$s 160 y si a esto le agregamos el precio de un club sandwich (u$s 11,41) el viajero obtiene un panorama de precios que manejaría en el lugar de destino.
A los turistas les gustará conocer que tanto Brasil como Colombia han detectado precios menores a 2012, con una variación negativa de 14% en Brasil (u$s 16,73 en 2012) y en Colombia (u$s 13,27 en 2012). Mientras que Argentina y México aumentaron un 8% (u$s 10,09) y un 10% (u$s 9,6 en 2012).
Sin embargo de un total de 28 ciudades consultadas en todo el mundo, Latinoamérica se encuentra entre los más baratos.

Otros resultados
Como si de la prueba del algodón se tratase, un sándwich de pollo nos sirve para saber cómo de caro es comer por los hoteles del mundo. Según esta prueba, ciudades como Ginebra y París lideran el ránking en materia de costos.
En suelo suizo el valor del sandwich de pollo asciende nada más y nada menos que a u$s 30,45, el más caro del mundo, a pesar de que se redujo 5,63% frente a 2012, cuando cotizaba a u$s 32,27. Lo mismo sucedió en la “Ciudad de la Luz”, que perdió el primer puesto este año, con un plato que sale u$s 27,45, 16,3% menos que en 2012.
En el 3º puesto se situó Oslo, Noruega, con u$s 26,72 (con una baja de 11,5%), seguida por Estocolmo, Suecia, con u$s 23,12, y Copenhague, Dinamarca, con u$s 22,33. no obstante, en estos dos últimos casos, se verificó un alza de 5,3% y 19,4% frente a los valores promedios del año pasado.
En tanto, España, con Madrid a la cabeza, se sitúa en la vigésima posición, y se ubica como el país europeo más económico en términos de sandwiches hoteleros, con u$s 14,77.
Dentro de América latina, estos platos en hoteles de Río de Janeiro, Brasil, resultaron más caros que los argentinos, pese a bajar un 18,4% su precio con respecto al año pasado: promediaron u$s 14,4, u$s 2,5 más por unidad que los porteños.
Por su parte, Nueva Delhi se mantuvo de nuevo como el destino más barato para saborear un club sándwich con un precio medio de siete euros.


Glamour al plato
El hotel de cinco estrellas Hullet House de Hong Kong ha colaborado con la agencia de viajes online Hoteles.com para crear el club sandwich más lujoso del mundo con productos de primera categoría por un precio que ronda los 50 euros.
Los comensales que deseen probar esta joya gastronómica tendrán que abonar cerca de 46 euros, una cifra superior incluso a la ciudad más cara de los de CSI que es Ginebra donde este clásico sandwich hotelero cuesta de media unos 23,35 euros.
Situado entre tres rebanadas de pan ligeramente tostadas y sin corteza, los viajeros podrán encontrar ente sus ingredientes caviar Beluga, ternera Wagyu A5, salmón Balik, bacon de cerdo negro rebanado, jamón ibérico, higos belgas, rodajas de tomate Roma, lechuga romana, pepino, pollo francés, huevo orgánico italiano, mayonesa, ensalada mezclum y espárragos verdes.
El lujoso Club Sandwich esta disponible en el restaurante “The Parlour” en el Hullet House desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto de 2013.