Para paliar las pérdidas generadas a raíz de la explosión del volcán Puyehue, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia conformó junto al sector privado un Comité de contingencia destinado a evaluar el impacto de la suspensión de vuelos hacia la ciudad y gestionar paliativos a nivel comunal, provincial y nacional.
A través de su Agencia Descentralizada de Turismo, el Municipio llevará a cabo un informe general sobre las condiciones actuales socioeconómicas, no sólo de Comodoro, sino también en la comarca Senguer-San Jorge, para que los prestadores turísticos puedan resultar beneficiados con el Programa de Recuperación Productiva (REPRO). De esta forma, podrían percibir un aporte monetario para afrontar el pago porcentual de los sueldos y que los empleadores puedan mantener su planta laboral.
La responsable de la cartera de Comodoro Turismo, Ana Stingl, adelantó que “se va a solicitar a la AFIP la aplicación de beneficios fiscales, que se les otorgó a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Traful, y San Carlos de Bariloche”.
Cabe destacar, que la erupción del volcán impactó fuertemente en el sector turístico puesto que se realizaron menos del 10 por ciento de los vuelos programados, la ocupación hotelera cayó entre un 40 y un 60 por ciento y se suspendieron eventos corporativos, culturales y deportivos.