Luego de que la AHT enviara cartas documento a hoteles asociados a FEHGRA para que pasen a su convenio, Oscar Ghezzi decidió dejar el Consejo Directivo de la CAT. Un momento de crisis para repensar el rol de la Cámara Argentina de Turismo.

La noticia sorprendió a pocos días de terminar el año. Oscar Ghezzi, vicepresidente segundo, y Mario Zavaleta, secretario, decidieron renunciar a sus lugares en el Consejo Directivo de de la Cámara Argentina de Turismo.
El presidente y el vicepresidente primero de FEHGRA, eran los representantes de la entidad en el órgano de conducción de la CAT.
La que parece una repentina decisión tiene que ver con una vieja disputa entre esa entidad y los hoteleros de la AHT, por la representatividad del sector.
En los últimos días esta situación se vio agravada por el envío de cartas documento de parte de AHT a varios hoteles afiliados a FEHGRA, con la intención de que se afilien a esa entidad y enmarquen su actividad en el convenio que poseen.
Lo que podría haber sido una disputa entre dos entidades que forman parte de la CAT se transformó en un problema de la organización porque el presidente de la Cámara es Juan Mirenna, que al mismo tiempo es presidente de la AHT.
“La CAT es la síntesis de todos y nuestros afiliados recibieron estas cartas documento con la firma de Mirenna”, explicó Ghezzi a Mensajero. “No le encuentro explicación a por qué tomaron esta decisión ahora y de esta manera”, señaló.
El dirigente destacó que “está claro” que FEHGRA es la representante de la actividad y la AHT sólo de los establecimientos que deciden afiliarse a ellos. “Cada uno se puede asociar a la entidad que quiere”, aclaró. Según trascendidos entre los establecimientos que recibieron la comunicación estarían el Holiday Inn de Córdoba y el Costa Galana de Mar del Plata.

Final de mandato
“Queremos que Juan termine su mandato, pero no lo puedo acompañar”, se sinceró Ghezzi. Si bien la disputa no es con la CAT como institución, la incompatibilidad por la doble función de Juan Mirenna hace imposible la convivencia.
Sin embargo, el actual Consejo Directivo finaliza su período el próximo mes de abril, cuando deberán renovarse las autoridades de la entidad que representa al sector privado de la actividad turística argentina.
En ese sentido también se manifestó Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, que señaló que se trata de una disputa entre las entidades y no un problema institucional de la CAT. “Es un tema entre AHT y FEHGRA, no afecta a la CAT”, explicó.
Además, el dirigente señaló que los mismos involucrados aclararon esa situación en la reunión donde se formalizó el alejamiento de Ghezzi y Zavaleta de la conducción de la CAT: “el presidente de FEHGRA y el de la AHT  aclararon en el Consejo Directivo que se trataba de una disputa entre esas entidades, que tendrán que resolverlo entre ellas”.

Repensar la Cámara
Estas elecciones significarán también un punto donde pueden cambiar las cosas en la CAT, más allá de los nombres. Se trata de modificaciones que vienen reclamándose desde varios sectores, como por ejemplo desde la entidad que encabeza Ghezzi.
La principal objeción actual se refiere a quiénes están nucleadas en la Cámara y al peso que tiene la entidad como representante del sector privado. “A algunos que son fuertes actores del sector no se los incluye en la CAT, como las tarjetas de crédito, los centros de ski o los aeropuertos”, puntualizó Ghezzi.
El sector público no tiene, según la visión del presidente de FEHGRA, una fuerte contrapartida entre los privados. El dirigente comparó su visión sobre el rol que debería tener la CAT con el que tiene la Unión Industrial Argentina (UIA) para el sector manufacturero. “Luchamos para que Turismo sea un ministerio y ahora tenemos que hacer algo para que sea parejo”, señaló.
Sin embargo, Ghezzi destacó que no piensa en ser candidato a presidir la CAT: “aportaremos lo mejor para que se lleve adelante esa idea”. Los privados, en tanto sector que es el que efectivamente invierte y arriesga en el turismo, está teniendo una representación que podría hacer mejorar su posición como interlocutor del sector público.
Mensajero intentó conocer la opinión de Juan Mirenna sobre el hecho, pero prefirió no realizar comentarios sobre la decisión tomada por el presidente de FEHGRA.

Representatividad

Si bien la disputa por representar al sector hotelero enfrente a la AHT y a FEHGRA, sus representados no son exactamente los mismos.
La AHT se encarga de representar por actividad a los Hoteles cinco estrellas de todo el país y a los cuatro estrellas que estén asociados, además de algunos tres estrellas. Como Entidad sin fines de lucro, aúna, agrupa y representa al Sector hotelero mencionado dándole en forma sistemática beneficios que se traducen en los servicios. Actualmente, posee algo menos de 300 establecimientos afiliados en todo el país.
Por su parte, FEHGRA busca representar y defender los intereses del sector hotelera en Argentina y en los foros internacionales, mantener mayor vinculación y cooperación con las entidades afiliadas, fomentando su nucleamiento y desarrollo, así como trabajar en las relaciones laborales del sector. La entidad representa a unos diez mil hoteles repartidos en 63 filiales, así como a unos cuarenta mil restaurantes.
Quema el silencio
Consultado por Mensajero, el presidente de la CAT Juan Mirenna no quiso hacer declaraciones sobre la salida de los representantes de FEHGRA de la dirección de la entidad. Tampoco el resto de los dirigentes de la AHT, que encabeza el mismo Mirenna, y que fueron consultados por este medio quisieron hacer consideraciones sobre lo sucedido.
Un ejemplo de esta posición que adoptaron los miembros de la AHT es Carlos Gerbi, tesorero de AHT y protesorero de CAT, que consideró que Mirenna es el único que puede opinar sobre lo sucedido entre las dos entidades donde están nucleados la mayoría de los hoteleros argentinos.
El silencio sobre lo sucedido en la última reunión del Consejo Directivo de CAT llegó también al último comunicado de prensa enviado por la entidad, que evita mencionar los recientes cambios en su Consejo Directivo, con la salida de Ghezzi y Zavaleta. Al cierre de esta edición, tampoco el hecho estaba siendo difundido por la prensa especializada, ya que muy pocos medios se hicieron eco de esta informaci&