Sin cambios en el horizonte
Hace menos de dos meses, la Presidente Cristina Fernández oficializaba su candidatura para la reelección, casi sesenta días después su triunfo con más del 50% en las Primarias, confirmó lo que toda la escena nacional suponía: en octubre no habría sorpresas y CFK continuaría en el poder.
Si bien, las acciones políticas suelen generar posiciones encontradas, en lo que al Turismo respecta la no-noticia de la continuidad en el asiento presidencial encontró muchas aseveraciones y muy pocas controversias: fueron mayoría los funcionarios y empresarios que coincidieron en que durante el posible próximo mandato de Cristina la industria turística ahondará su protagonismo, apoyándose en el trabajo mancomunado entre el sector público y privado y consolidando al sector como uno de los ejes de la economía nacional.
A raíz de la victoria de la Jefa de Estado, Mensajero Turístico dialogó con algunos referentes de la industria para conocer sus opiniones, experiencias y sensaciones de cara al futuro del sector ante la “alternativa” de un nuevo período presidencial.
Mutuo acuerdo
El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, declaró: “En el tema del turismo tanto Cristina como antes Néstor, han dado muestra de convicciones y conocimiento. La Política de Estado que promulga la Presidenta, no son sólo palabras sino hechos y para lo que se viene la idea es profundizar el modelo, la gestión, y duplicar los resultados”.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Pablo Goldzier, sostuvo que “en el país se experimentó un gran crecimiento en toda la industria hotelera”, y reconoció que sin la ayuda del Gobierno Nacional no se hubiese podido encauzar al sector en la realidad que hoy transita.
El Secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, ratificó que “sin el apoyo del Gobierno Nacional muchos proyectos en turismo no se podrían llevar a cabo, y esta Presidencia siempre postuló el trabajo mancomunadamente con el sector privado y seguramente en los próximos cuatro años el turismo siga creciendo”.
Más banKa
“Ante la continuidad del actual Gobierno estimo que se va a poder consolidar el buen trabajo que se viene haciendo, pero también habrá que rever algunos puntos porque siempre se pueden mejorar”, manifestó Fernando Gorbarán, titular de AOCA.
Mientras que, Mónica Kapusta, Directora General de Comunicación y Estrategias de Mercado del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó: “Veo un escenario internacional con dificultades donde la competitividad entre destinos será feroz. Es el momento de alianzas regionales, no me cabe duda. En simultáneo veo un mercado interno mucho más consolidado que el actual”.
Por su parte, desde la Cámara de Restaurantes de la AHRCC su presidente, Camilo Suárez, enfatizó: “Entiendo que no va haber grandes cambios, porque se están haciendo acciones de primer orden”, no obstante, pidió un poco más de compromiso y reclamó: “Se debería trabajar en procurar un país más competitivo estructuralmente y no depender tanto de los atractivos naturales. Habría que adecuar nuestra infraestructura y hacer hincapié en más planes de beneficios fiscales y acuerdos crediticios para fomentar inversiones”.
En tanto que, el socio Gerente de Top Dest, Marco Palacios, aseguró: “La continuidad y sostenimiento de las políticas sustentables y las personas que las comandan va a ser un hecho positivo para el sector turístico y nada me hace ver en el horizonte que esto no siga siendo así en los próximos años”. Además, el ex presidente de la AAAVyT hizo tiempo para remarcar que “la tarea del Ministro Meyer y su gestión de logros reales elevó el status de l