BAN! o Buenos Aires Negra, el primer festival porteño de novela negra, arrancó ayer. De este evento, que se desarrollará hasta el domingo, participarán desde escritores y filósofos hasta fiscales, comisarios y ex convictos.
Organizado por el Ministerio de Cultura porteño en coproducción con el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), “BAN! (Buenos Aires Negra), Festival Internacional de Novela Policial” es un evento relacionado principalmente con la producción literaria del género policial. Pero no se limita a ello sino que incluye la participación de artistas de diversas disciplinas (cine, teatro, pintura, cómic y fotografía), así como especialistas en temas legales y jurídicos, médico-forenses, sociales y policiales.
“Este festival es una contribución muy importante a una literatura que en Buenos Aires tiene un vigor particular y estamos convencidos que será un gran éxito y se guardará como un hito”, sostuvo Hernán Lombardi, ministro del área.
Federico Andahazi, Guillermo Orsi, Gabriela Cabezón Cámara, Reynaldo Sietecase, Claudia Piñeiro, Pablo De Santis, Mempo Giardinelli, José Pablo Feinmann, Guillermo Martínez, Juan Sasturain, Sergio Olguín y Rodolfo Palacios serán algunos de los escritores que participarán de este festival. Además de charlas y debates, habrá teatro, cine, muestras fotográficas, historietas y hasta se realizará una simulación en vivo de un juicio oral. Todo con entrada libre y gratuita.
Entre los personajes destacados estarán Oscar “La Garza” Sosa, ex integrante de la banda de asaltantes de bancos y camiones blindados de Luis “El Gordo” Valor, y el español Dani El Rojo, otro delincuente retirado, quien tras quince años de cárcel, publicó dos libros con su historia y se convirtió en guardaespaldas de figuras como Lionel Messi.
Además, habrá recorridos teatralizados por la Ciudad. Hoy, a las 18.30, en la Plaza Colombia de Barracas, se recreará “La trágica historia de la novia de Barracas”, y el jueves a la misma hora, “Los Fantasmas de San Telmo” cobrarán vida en la Plaza Dorrego.
El festival es gratuito, excepto las entradas de cine que tienen un valor entre $12 y $20, según la función. Las actividades se realizarán en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y en el