Autoridades y el comercio buscan aumentar la cantidad de extranjeros y visitantes nacionales que llegan a la Ciudad Patrimonial.   
Valparaíso siempre ha llamado la atención de los turistas; sin embrago, su nominación como Patrimonio de la Humanidad y la llegada de cruceros, que se ha incrementando en los últimos años, han hecho de sus paisajes uno de los favoritos de los visitantes nacionales y extranjeros.
En este contexto, se dio a conocer que los principales países emisores de turismo hacia Valparaíso son Argentina (17,36%), Francia (10,66%) y Estados Unidos (10,11%).
A estas naciones se une Brasil (8,35%), mercado que las autoridades locales están interesadas en potenciar, y para lo cual se realizó un seminario en el marco de Plan Estratégico para el Destino Turístico Valparaíso (Plan Rumbo), cuyo objetivo principal fue conocer el perfil del turista brasileño.

Comercio se capacita
Considerando la importancia que tiene el turismo para el desarrollo de la ciudad, la Cámara de Comercio de Valparaíso y Sercotec dieron inicio ayer a las llamadas “Jornadas de Desarrollo Turístico, Claves para Potenciar Valparaíso”, iniciativa que se extenderá hasta mediados de noviembre.
Estos talleres pretenden dar un impulso a la actividad comercial del puerto a través de la capacitación en marketing digital con el uso de las redes sociales, y fomentar la calidad del servicio en la gastronomía y hotelería local.