El pasado lunes se realizó en el primer piso del Banco Nación la ceremonia de firma de la membresía futura de la empresa aérea estatal para formar parte de la Alianza SkyTeam, un grupo de empresas aerocomerciales que le permitirá a la compañía ofrecer mayores servicios a sus pasajeros.
De esta manera, Aerolíneas se convierte en la primera de Sudamérica en ingresar al conglomerado, para el cual deberá cumplir más de cien requisitos, calculándose su incorporación definitiva para 2012. Los miembros de la alianza fueron recibidos posteriormente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno.
“Hay trece países con gente seria que han confiado en Aerolíneas Argentinas para que sea su socio en Sudamérica. Y confiaron porque vieron los números (de la compañía) y un plan de negocios serio”, subrayó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.
El CEO de la empresa puso énfasis en que la línea aérea que dirige “es una empresa sana” y fustigó a quienes critican su administración los servicios que prestan.
“Tal vez la gente que lee los grandes medios tenga alguna dudas pero los que viajan saben cómo se trabaja en Aerolíneas”, recalcó.
Los trece miembros actuales de SkyTeam son: Aeroflot, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Southern Airlines, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air, TAROM y Vietnam Airlines.
A estas grandes aerolíneas internacionales se le sumará Aerolíneas Argentinas, mientras que también se están analizando los pedidos de ingreso a la alianza, las compañías de China Eastern, y China Airlines, según informaron fuentes de Sky Team.
Esta red ofrece a sus 384 millones de pasajeros anuales un sistema mundial de 13.000 vuelos diarios a 898 destinos en 169 países. Cabe recordar que la alianza SkyTeam celebró su 10º aniversario en el 2010.

Encuentro con la jefa de estado

La firma de la postulación de Aerolíneas Argentinas como miembro de la alianza fue tan importante para el país que tuvo repercusión en el Gobierno.
Una vez terminado el acto en la sede del Banco Nación, los firmantes del acuerdo se reunieron con la presidenta en Casa Rosada, para brindarle los detalles.
Más tarde, en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, Recalde sostuvo que la firma del convenio “es uno de los eventos más importantes de toda la historia (aerocomercial nacional), por los beneficios que le brindará a la línea de bandera, a sus pasajeros y a la Argentina, que contará ahora con una nueva vidriera para atraer turistas”.
Además sostuvo que el convenio “es un síntoma de su recuperación, y demuestra que Aerolíneas Argentinas tiene un rumbo, un plan de negocios monitoreado y está cumpliendo con ese plan”. En ese sentido, Recalde informó que Skyteam evaluó durante nueve meses a Aerolíneas Argentina, y sólo después de comprobar su fortaleza tomó la decisión de formalizar el acuerdo.

Beneficios exclusivos

Gracias a esta incorporación  de Aerolíneas Argentinas  al grupo de SkyTeam, los pasajeros de la empresa, a través de las cabeceras en Aeroparque o Ezeiza, podrán conectarse con el mundo mediante vuelos propios, o de las otras trece líneas aéreas miembros de esta alianza.
Otro punto importante que recalcó el CEO de Aerolíneas es que este acuerdo permitirá a los usuraos del servicio acumular y canjear millas o puntos de viajero en toda la red de SkyTeam y tendrán a su disposición los salones exclusivos  en todos los aeropuertos.
Además, Recalde destacó de desde hace más de un año Aerolíneas “ha iniciado varias medidas para reforzar su modelo de negocios”, para lo cual renovó gran parte de su flota, sumó nuevos destinos internacionales y aumentó las frecuencias de la red de cabotaje y regional.
Luego de varios días en que los conflictos se sucedieron “en las puertas” de Aerolíneas Argentinas, esta situación que transforma a la línea aérea nacional automáticamente en el primer socio de SkyTeam de América del Sur, y el segundo de América Latina después de  Aeroméxico, parece ser una brisa de aire fresco en un “clima” que venía tan caldeado como un día de verano en la Ciudad de Buenos Aires.

Un simple Rumor
Durante la semana pasada, uno de los diarios más importante del país circuló el rumor de que existía un posible escenario a corto plazo donde se produciría la separación entre Aerolíneas Argentinas y Austral. Marinano Recalde, titular de la ompañía aérea desmintió cualquier versión al respecto: “no conozco ningún funcionando que esté pensando en esa posibilidad o que se esté estudiando, (como decía la nota) esa alternativa. Por ahora nosotros seguimos trabajando como hasta ahora con la situación en la que están las dos empresas como parte de un grupo de empresar