Segundas partes son mejores
La administración Meyer busca conseguir un nuevo financiamiento del BID para realizar importantes obras en infraestructura turística. Ésta sería una buena oportunidad para mejorar la competitividad de destinos aún en vías de desarrollo. Las experiencias anteriores facilitarían la actual gestión.
El Banco Interamericano de Desarrollo apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. El objetivo principal es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.
Fundado en el año 1959, el BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo con un sólido compromiso: lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas.
Además de otorgar préstamos a diferentes organismos, ofrecen también donaciones a los países carenciados y asistencia técnica entre otras actividades.
Esto convierte al Banco Interamericano de Desarrollo en la única entidad crediticia que está en condiciones de endeudarse en los mercados internacionales a precios competitivos y transferir esos beneficios a sus clientes en los 26 países de América Latina y el Caribe.
Los aportes al turismo
Durante la actual gestión de Enrique Meyer en varias oportunidades nuestro país fue el receptor de esos créditos “blandos” o aportes no reembolsables. Especialmente en el sector turismo en el 2006 se había recibido el AR-T1018 aplicable a Proyectos Ejecutivos para Manejos de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos, con un aporte no reembolsable de 330 mil dólares; antes, en el 2005 había sido aprobado el proyecto AR-L1004 para el Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos en modalidad de préstamo con un monto total de 33 millones de dólares y con devolución hasta el 2025, que se encuentra en etapa de implementación.
Este plan contempla la ejecución de obras en el corredor de Los Lagos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut por un monto de 56 millones de dólares, 33 millones del BID y 23 de contrapartida nacional, implementados durante el quinquenio 2007-2012.
En la provincia del Neuquén se encuentran ejecutadas y en ejecución 16 obras, con una inversión estimada de 18 millones de pesos. Al mismo tiempo se realiza una inversión de 3.750.000 pesos en el plan de Competitividad del Corredor de Los Lagos, que favorece a todo el Corredor durante los cinco años que durará el programa. Quedan 12 obras cuyos proyectos están en proceso de elaboración y 24 a ejecutar.
Una experiencia semejante se está implementando en el corredor Iguazú-Misiones.
En el primer semestre
En el mes de mayo de este año, el BID efectuó un préstamo de 8 millones de pesos al Ministerio de Turismo de la Nación con el fin de realizar obras en la provincia de Río Negro y Neuquén. El objetivo de este subsidio fue la mejora de la competitividad del sector turístico y el consiguiente incremento sostenido de la generación de divisas provenientes de la actividad.
En Río Negro, fueron inauguradas la restauración de la Casa Anchorena y la Casa Marrón, la puesta en valor de la Casa Verde y la ejecución de la Casa Auxiliar, todas ubicadas en la Isla Victoria, por un monto superior a los 3,4 millones de pesos. También quedaron habilitados los senderos y miradores de la Cascada de los Cántaros en el Parque Nacional Nahuel Huapi, por un monto superior a los 3 millones de pesos.
En Neuquén, fueron inaugurados la Oficina de Informes y los sanitarios públicos en el Parque Nacional Los Arrayanes, por un monto superior a los 650 mil pesos, y también la Ciclovía que se extiende desde el centro de Villa La Angostura hasta la playa del Correntoso, por un monto superior a 1,4 millones de pesos.
Además de todas estas mejoras, hay que recordar gracias al préstamo anterior también se pudo terminar en Puerto Blest la obra de los Senderos y Miradores a Cascada los Cántaros, y en la Isla Victoria, la Casa histórica de Anchorena.
Estos últimos dos fueron financiados con fondos BID, pertenecientes al “Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo en Áreas Piloto”.
Con estas obras se continúo con los proyectos de restauración iniciados años atrás, que mejoran los centros turísticos emblemáticos del Parque, optimizando la calidad de los recorridos, para que el visitante disfrute y conozca plenamente los bienes naturales y culturales de esa Área Protegida.
Obras vinculadas
Si bien no afecta directamente a la industria turística el BID también otorgó préstamos para el mejoramiento de la red vial nacional. Uno de esos préstamos por 120 millones de dólares fue firmado en el año 2009 y está destinado a obras de mejoramiento y mantenimiento vial de varias provincias, incluyendo La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Formosa. El préstamo además financiará la implementación de un estudio de diagnóstico para mejorar la gestión de la red vial, la seguridad en las carreteras, el mantenimiento y el control de peso.
El lapso de entrega de este préstamo se hará a lo largo de 20 años a medida que vayan cumpliéndose las obras.
El primer apoyo