Se duplicarán los montos de las asignaciones universales por hijo, por embarazo y por discapacidad, y de las asignaciones familiares de los trabajadores en relación de dependencia. Por otra parte, se otorgarán 12 mil aportes del programa de Recuperación Productiva (REPROS) por 1000 pesos cada uno.
La Presidenta efectuó los anuncios a través de un mensaje en cadena nacional desde la Casa de Gobierno, acompañada por los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz y de Neuquén, Jorge Sapag; el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
En el Salón estaban además los intendentes de las localidades afectadas, funcionarios de los gabinetes nacional y de las provincias e invitados especiales.
En un principio, la presidenta destacó que las medidas adoptadas surgen de las reuniones que funcionarios nacionales y provinciales mantuvieron durante las últimas semanas. En este sentido, señaló que en Río Negro las localidades más afectadas son Bariloche, Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo.
Luego, anunció que desde el 1º de julio y por 60 días se definió duplicar el monto que perciben los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo, por embarazo y por discapacidad. También durante le mismo lapso se duplicarán los montos de las asignaciones familiares de los trabajadores en relación de dependencia.
Anunció además que a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se dispuso el diferimento del pago de impuesto por 60 días, la suspensión de juicios por ejecución fiscal y plazos procesales y la extensión de los plazos de presentación de las declaraciones juradas por impuestos a las ganancias. Estas medidas alcanzaran a las actividades de hotelería, gastronomía, comercio e industria.
Además, se anunció que el Gobierno nacional va a disponer de unos 12 mil aportes del programa de Recuperación Productiva (REPROS) por 1000 pesos cada uno, además de la implementación de unos 300 nuevos planes de Empleo Jóvenes que se sumarán a los otros 300 que ya están en marcha en Bariloche.
“Los beneficios a las empresas se efectivizarán solo sino hay despidos de personal”, aclaró la Presidenta de la Nación.
Por otro lado, la mandataria confirmó el aporte de 10 millones de pesos para más de 1.400 productores agropecuarios. El monto se dividirá en 1.100.000 pesos para Maquinchao, 4.500.000 para Jacobacci, 1.950.000 para Comallo, otro 1.950.000 para Pilcaniyeu y el resto a distribuir en partes iguales en Bariloche y parajes de la zona.
“Se dispusieron además de cuatro silos de 40 toneladas cada uno con alimento para el ganado ovino o caprino de la zona”, indicó luego Cristina Fernández.
Señaló después -tras consultarlo con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde- que de continuar estas condiciones climáticas el día 6 de julio se retomarían los vuelos a San Carlos de Bariloche, en principio con servicios especiales y de emergencia.
Finalmente, confirmó que se instruyó a la Secretaría de Obras Públicas para que el tramo de obra de la ruta nacional 23 que une Pilcaniyeu Viejo con Bariloche se inicie a la brevedad y desde