La falta de acuerdo sobre el aumento salarial previsto para el 2011 entre la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) al parecer ya tiene un punto final. Según una fuente gremial de FAECYS, “se firmó un pre acuerdo retroactivo a mayo, con los sueldos basicos de diciembre del 2011, que se efectivizará de la siguiente forma: el 15% de mayo se paga en septiembre (sueldo de agosto), el 15% de junio se paga en octubre (sueldo de septiembre). El 15% de julio se paga en noviembre (sueldo de octubre), el 8% se paga en noviembre (sueldo de octubre). El 7% se paga en enero (sueldo de diciembre)”. La misma fuente aseguró, de todos modos, que el acuerdo se va a firmar la semana que viene y que aún no está ni el borrador del mismo, aunque “ya está todo acordado de palabra”.
Sin embargo, aún existen versiones cruzadas entre los “autoconvocados” sobre el pago del retroactivo, en relación a si se pagará en un pago o en cuotas. Otra de las dudas se refiere a si serán incluidas las agencias de la Patagonia en el acuerdo, ya que la semana pasada la intención era que para estas empresas el convenio se dilate hasta diciembre, algo que rechazaban de plano los “autoconvocados”. Desde la AAAVyT prefirieron no dar especificaciones sobre el acuerdo hasta que no esté escrito el documento. La falta de homogeneidad de criterios entre los empleados que reclamaban aumentos todavía genera dudas. Algunos de los que se manifestaban en la sede porteña del SEC hace dos semanas dijeron que “ellos (en referencia a Villa La Angostura) ganan en dólares todo el año, no se arruinan por un mes de cenizas”.
Finalmente, permanece la incógnita sobre cuánta solidez tiene la proclama de los empleados de salirse del convenio y formar un gremio propio. En este sentido, otro “autoconvocado” señaló: “Turismo finalmente se juntó. Es obvio que una parte del Sindicato de Comercio quiera una parte en esto. Pero no nos acompañaron masivamente a las marchas, no dieron la cara. Quieren que pensemos que nos están apoyando. O sea, aún no sabemos si hacer la nuestra o seguir contando con el sindicato”. Como dice el Martín Fierro: “Si entre hermanos se pelean...”.
De todos modos, lo cierto es que aún los empelados de agencias de viaje y turismo siguen esperando, hasta que no esté el documento firmado, que se acuerde la nueva pauta salarial para el 2011. El reclamo, como lo fue desde un principio, es que se acuerde lo alcanzado por la rama general de comercio, la CCT 130/75.

Un encuentro de partes
Según una de las cabezas de la protesta, “la culpabilidad de las empresas en el conflicto tiene que ver con que muchas de ellas buscan echar leña al fuego”. Hizo referencia así al despido de un empleado de Despegar.com porque habría participado de una reunión informativa en el Sindicato de Empleados de Comercio en reclamo del aumento a los empleados del 30%.
Desde la vereda de enfrente, el secretario de AVIABUE, Walter Rodríguez, señaló: “Con los únicos que podemos conversar es con los representantes legalmente elegidos de los trabajadores. Creo que la figura de los trabajadores autoconvocados no existe”.
En este sentido, las cuestiones salariales y aquellas otras que atañen a las condiciones laborales deberían ser resueltas dentro de la misma empresa, entre empleados y empleadores. Un acuerdo puede alcanzarse en esta instancia si ambos están dispuestos a dialogar civilizadamente. En este sentido, la AAAVyT y FAECYS aparecen terciando como representantes de cada sector en una negociación estancada, quizá por la falta de entendimiento entre las partes.
Según un allegado de la AAAVyT, ante la concentración del último jueves realizada en la sede de Viamonte, al pedido de realizar un petitorio consignando las agencias a la que pertenecían los “autoconvocados” para analizar caso por caso, la respuesta fue nula, lo cual deja un margen de dudas sobre si realmente son empleados de agencias de viaje.
Por otra parte, sobre el acuerdo alcanzado, un “autoconvocado” señaló que, como están las cosas, “la idea es juntarse y seguir viniendo a las reuniones”. “Esperamos que cuando tengamos que juntarnos venga toda la gente que está en este blog (sic)”, aseguraron desde su página en Facebook.
Sin embargo, hasta ahora, el retroceso en el número de protestantes en las últimas concentraciones hace suponer que esto está lejos de ocurrir. Repasemos. La concentración inicial contó con alrededor de 120  personas, en la sede porteña del sindicato de Comercio. La siguiente, a la semana, en el mismo lugar, tuvo una baja sensible. En aquella ocasión buscaban una respuesta del gremio que dirige Cavalieri a un petitorio de 12 puntos. A la semana, un miércoles, los “autocnovocados“ participaron en una concentración en la sede de la AAAVyT y el número había bajado a la mitad. Finalmente, el último jueves no superaban 30 las personas “autoconvocadas”. De este modo, pese a que la representatividad en Facebook es de más de 700 personas, sólo un 3% fue a la última protesta. Son números a tener en cuenta cuando se habla de una representatividad real de parte de los “Autoconvocados” en relación a los trabajadores.
Incluso es sabido el caso de algunos empleados de agencias de viaje que una vez que acordaron con sus empleadores desaparecieron de los actos. Esto fue lo sucedido en una importante empresa operadora.

¿Desenlace?
El conflicto sigue en pie. Las personas que se manifestaron aspiran a la posiblidad de que surjan delegados en las empresas de turismo (algo inédito hasta el momento).
En este sentido, Rodríguez señaló: “El acuerdo no deja a todos conformes: siempre va a faltar algo, pero para nosotros es ley y punto. Un punto final siempre es necesario y es una tranquilidad. Pero por conseguir el alivio no estamos dispuesto a hacer todo lo que se pide. El Turismo es una actividad muy compleja, con muchas variables. Esto satisface a las dos partes, así que creo que estamos todos de acuerdo”.
“Nada es tan simple como parece. Cada uno puede hacer el reclamo que corresponda. No hay absolutos. Hay que aceptar los planteos, pero también hay que tener en cuenta el equilibrio para que la actividad siga viva. No podemos pactar lo que querramos.  Sabemos que jurídicamente tenemos cierto límite”, explicó el dirigente. Y sobre la demora en alcanzar un acuerdo, justificó: “Se debe tener en cuenta las realidades de todo el país, hay que consultar a las regionales, escuchar de forma civilizada. La AAAVyT es una cámara nacional, no se puede sentar a arreglar todo en dos días”.

A prestar atención
Resulta por lo menos llamativo que los empleados de agencias de viajes que lideran el reclamo en cuestión sean guías de turismo, un sector que representa una minoría dentro de los trabajadores del rubro.
En días anteriores, conversando con uno de los delegados que fomentaron las marchas realizaba una jugosa y premonitoria revelación: “Estamos buscando nuestra representación gremial definitiva desde el mes de abril que se hizo una asamblea en el Bauen con más de 150 asistentes. Nos encontramos haciendo los trámites frente al Ministerio de Trabajo y al corto plazo esperamos tener esa posibilidad de tener un convenio colectivo propio y específico de nuestro trabajo  y con una relación de escala salarial correspondiente al desempeño profesional de guías y coordinadores”.
La convocatoria de aproximadamente unas 100 personas puede resultar sorpresiva por ser una actividad que no se caracteriza por protagonizar protestas referentes a cuestiones laborales. Sin embargo, el número resulta menos impresionante si se tiene en cuenta la cantidad de empresas dedicadas a turismo que hay en escasas cuadras del Microcentro porteño.
Cabe recordar, que AGUIAR no es una entidad oficial y ocupa un espacio cedido por AGUITBA, pero por las declaraciones y métodos utilizados se podría llegar a mal interpretar y pensar que todas estas protestas estuvieron motivadas más por el interés de una minoría por obtener una representación gremial que en beneficio económico de la totalidad de los empleados de los agentes de viajes.

Tras la cortina
Hay dos cuestiones que permanecen tras la cortina del reclamo. Uno es que, aunque no se admite oficialmente, también estaría en juego el apoyo que necesita la AAAVyT para que se pueda homologar el 1% del total de los aportes de la masa salarial, que en el convenio cerrado en 2008 con FAECYS quedó afuera. El otro es la ¿casual? llegada de  
Armando Cavalieri, el líder del SEC desde hace 23 años, de sus vacaciones. El líder habría dado un tirón de orejas a la segunda línea del SEC, a quien había encomendado mantener las aguas calmas y al día siguiente tuvo que entrar de lleno en la negociación con los representantes de las agencias.