A las 19.30 de hoy quedará inaugurada la nueva terminal de ómnibus de esta localidad. Diez minutos más tarde, para las 19.40, arribará el servicio habitual de la empresa Río Paraná, que se constituirá de esta manera en el primer micro en llegar al nuevo edificio. El acto contará con la presencia del secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, que fue invitado especialmente para la ocasion por el intendente Carlos Sánchez. Estarán también el senador Roberto Fernández, la directora del Organismo Descentralizado, Mary Souto, funcionarios municipales, concejales, y demás autoridades.
La nueva terminal iba a ser inaugurada junto con el centro de salud y las refacciones en la plaza y la Colonia de Vacaciones, en ocasión del aniversario de Claromecó. Pero no se llegó con los tiempos, aunque igualmente se invitó en la mencionada fecha al gobernador Daniel Scioli a efectuar una recorrida por el predio. Luego se dijo que la apertura tendría lugar conjuntamente con la inauguración de la temporada, aunque tampoco se logró finalizar la obra. De todos modos, el intendente Carlos Sánchez mantuvo su postura de que en la temporada estival la terminal debería estar operativa. Por eso en los últimos días se trabajó en forma constante para llegar con todos los detalles. Además de las nuevas instalaciones, las empresas de micros debieron mudar sus oficinas, lineas telefónicas, de Internet y demás.
Ubicada sobre avenida 26 y calle 23, la nueva terminal de ómnibus es un moderno edificio pensado en el futuro de Claromeco. En el predio donde la terminal funcionó hasta ayer, en calle 11 entre 28 y 30, se venían produciendo inconvenientes en cuanto al tránsito de los colectivos en temporada alta, al estar ubicado en un sitio céntrico. Todo esto, más la lógica necesidad de una ampliación hacia el futuro, motivó a las autoridades a pensar en una nueva obra.
El lote donde está ubicada pertenecía al Club Recreativo Claromecó, que por error había construido su cancha de fútbol en el terreno lindero. Cuando el proyecto se inició, entre la entidad deportiva y la Municipalidad realizaron
un intercambio de escrituras de manera de reparar este inconveniente del pasado, y que cada uno se ubique en el terreno que le corresponde.
La nueva terminal tiene su acceso al público por avenida 26, donde se ubica un estacionamiento vehicular. Los micros ingresan por calle 23 y retoman en 24, en el sector posterior de la obra, donde se ubican las dársenas, ocho en total. El edificio cuenta además con ocho boleterías, una confitería, un complejo de sanitarios para el público, y oficinas para encomiendas. Tal vez el detalle que más llama la atención de la obra es la cúpula del techo, formada por cinco cabriadas de importantes dimensiones, y que posee un tratamiento en madera laminada y anclajes galvanizados.
Para la construcción de esta obra se utilizaron fondos propios del municipio, logrados por medio de una venta de lotes del ex Camping, en la que se lograron los fondos para iniciar los trabajos. La terminal se construyó por el sistema de administración y durante su ejecución no estuvo exenta de polémicas ya que se denunciaron deficiencias en la losa y la utilización de arena de la playa en el relleno del terreno. Desde la Municipalidad se dijo en aquel entonces que en realidad la arena usada era la misma que tenía el terreno antes de ser nivelado, y que las filtraciones de la losa se efectuaron porque aun no tenía el tratamiento aislante correspondiente, y que dichos problemas eran comunes en este tipo de obras.
Lo cierto es que a partir de esta tarde Claromecó tendrá su nueva y moderna terminal de ómnibus. Quienes hoy arriben en el servicio vespertino de la empresa Río Paraná se encontrarán con una fiesta a su alrededor, con autoridades saludando, fotógrafos y camarógrafos. Acaso sin saberlo o proponérselo, estas personas habrán entrado en la historia de la localidad al ser los primeros pasajeros en arribar al nuevo predio.