En oportunidad de que el comité organizador del “Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012” visitó La Pampa, el coordinador nacional del Rally, Leonardo Boto Alvarez del Ministerio de Turismo de la Nación, habló sobre las especificaciones del cronograma de actividades diciendo que “días antes van a estar las verificaciones administrativas y técnicas, la recepción de los vehículos, eso más o menos del 28 al 31; el 1° va a ser la partida, saliendo muy temprano la carrera desde la ciudad marplatense, con todo un tramo de carrera en la provincia de Buenos Aires, para entrar a la provincia de La Pampa, en enlace y hacer campamento en el lugar que hemos realizado la vez pasada; y el día 2 de enero, luego de pasar la noche aquí, va a salir la carrera con un tramo de competencia. Apenas sale de Santa Rosa va a comenzar la competencia, la carrera se va a dirigir a San Rafael provincia de Mendoza, para la segunda noche”.
En todos los aspectos que hacen a la competencia, los aspectos relacionados a la seguridad, al tema de emergencias médicas, ambientales, los permisos, la planificación de los cortes, el acondicionamiento del parque que va a recibir el campamento, etc.
Boto Alvarez vaticinó que “va a ser un campamento muy populoso, de los mas grandes que va a tener esta edición del Dakar 2012. Solo resta ponernos a trabajar para empezar con la planificación y llegar de la mejor forma al 1° de enero. Esperamos una participación importante seguramente va a llegar al límite de la capacidad que acepta el evento de acuerdo a la logística que tiene, alrededor de 480 participantes”, aseguró el coordinador nacional.
En relación a los kilómetros de competencia que va a tener la provincia de La Pampa Boto Alvarez dijo que “se esta definiendo y trabajando en el trazado del trayecto. Seguramente para la próxima visita, que será en dos meses aproximadamente, va a estar definido, pero de todas maneras -explicó-, un poco el espíritu del Dakar es que el recorrido no se hace publico hasta 36 o 48hs antes de que atraviese la carrera el lugar. Pero van a ser caminos nuevos. Lo que vamos a informar siempre son las zonas de espectadores, aquellos lugares donde puede ir el público con todas las condiciones de seguridad dadas para no tener que lamentarnos ningún accidente”.
Por ultimo hizo referencia de las cuestiones ambientales diciendo que van a seguir trabajando de la misma manera y aprendiendo de la experiencia. “Luego del primer Dakar nos reunimos con todos los responsables y hemos mejorado mucho en cuanto al trazado, la seguridad y el operativo en general. Justamente en esta primer reunión, con el comité provincial, comenzamos haciendo una evaluación del ultimo paso de la carrera por la provincia para tomar todas las sugerencias y tratar de corregir para la nueva edición&rdqu