El gobierno de Mauricio Macri, de la mano del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dejó explícitas las altas varas que delimitan los objetivos en la materia en el Plan Federal de Turismo.
Abrirse a mercados extranjeros, mejorar la conectividad con éstos y la promoción internacional parece ser la clave del éxito planteada. La gestión de Santos se propuso mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector, aumentar la inversión y el desarrollo de las economías regionales, promover a Argentina como el principal destino de la región e incrementar la llegada de extranjeros al país para así alcanzar los 9 millones de visitas en 2019. Es decir, aumentar nuestro mercado receptivo en un 50 por ciento.
 
Manos a la obra
Con una abultada agenda de actividades y reuniones en diferentes países del mundo, el ministro Gustavo Santos participó de la 7ma Reunión del Grupo de los 20 en el marco de la Primera Conferencia Mundial sobre el Turismo para el Desarrollo, llevada a cabo entre el pasado 19 y 20 del corriente mes en Beijing, China.
En una constante del trabajo codo a codo entre el sector público y privado, Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, también estuvo allí. Ambos participaron de la cena de cierre de jornada en la residencia oficial de la representación argentina en China con el Agregado Comercial de la Embajada Argentina en Beijing, Leandro Damián Compagnucci.

Indispensable: más conectividad
Recordando que el Plan Federal también busca incrementar la llegada de extranjeros al país, Gustavo Santos cruzó las fronteras en búsqueda de abrir nuevas rutas aéreas.
Es por eso que el pasado 21 de mayo viajó a Turquía para reunirse con autoridades de la empresa Turkish Airlines en pos de sumar un vuelo directo entre las capitales de Argentina y Turquía. Allí acordó con Ahmet Olmustur, Chief Marketing Officer, potenciar las estrategias de promoción turística de Argentina a través de los más de 289 destinos de la aerolínea.
“Argentina debe conectarse con mercados lejanos. Este vuelo es estratégico para nuestro país, dado que Estambul es la puerta de ingreso y egreso de Europa y Asia”, especificó Santos.
El ministro también tuvo una reunión con el Príncipe de Arabia Saudita para intentar que la aerolínea Etihad Airways vuele a nuestro país.
 
Recuperar mercados
Para alcanzar esos 9 millones de turistas ingresantes a la Argentina, que producirían unos 3.800 millones de dólares, según las estimaciones del Ministerio, Gustavo Santos no se enfoca solamente en abrir nuevas rutas, sino también recuperar o fortalecer otras.
Este es el caso de Europa y Estados Unidos, aunque vuelca su mirada hacia los países andinos, con un énfasis especial en Chile.
Es que, para Santos, Argentina en los últimos años había “caído en una inercia” en la promoción, sin “hacer inteligencia” en la segmentación de mercados para difundir la oferta turística, lo cual habría provocado el “alejamiento de algunos destinos”.
En relación a este punto, junto al gobernador Juan Schiaretti, Santos anunció en conferencia de prensa que Air Europa retomará la ruta Madrid-Córdoba. Argentina entonces mantendrá una conexión fluida con uno de los cinco aeropuertos de mayor actividad de Europa con la intención de aumentar un 5 por ciento los turistas provenientes de este continente.
 
Importancia del mercado chino
Gustavo Santos no desaprovechó su presencia en el G20 para reunirse con autoridades chinas y así anunciar la prórroga de 2 a 5 años de las visas para los chinos y la facilitación de visado que posibilite un ingreso turístico  más flexible. 
Junto a la canciller argentina, Susana Malcorra, postulada por el presidente para el cargo de Secretaria General de la ONU, y su par chino, Wang Yo, también acordó acciones con el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Li Jinzao.
También propuso a Argentina como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT en 2017 y la postuló para 2019 como sede de esta reunión.
El ministro se propuso como meta que durante su gestión se multiplique por diez la llegada de turistas del país asiático.
Con el mismo objetivo, Santos se reunió también con más de 60 agencias de viajes, aerolíneas y prensa especializada internacional.
 
Misión oficial
Además de haber realizado misiones oficiales en Turquía y China, el ministro también buscó nuevas oportunidades de desarrollo con autoridades de Cuba y España.
En Cuba, Santos, junto a todos los Ministros de la región, participó de la reunión de las Américas de la Organización Mundial del Turismo donde se confirmó la incorporación de Argentina como miembro de la Red Mundial de Turismo Gastronómico y propuso a Mendoza como sede de la Segunda Conferencia Mundial sobre Enoturismo en 2017.
En España, el ministro también presidió el Comité de Programa y Presupuesto de la OMT, donde fue invitado por el alcade de Málaga para que Argentina participe como país invitado en la próxima edición del Festival Gastronómico que se realizará en esa ciudad. 
Asimismo, avanzó con la posibilidad de que Argentina sea país invitado en Madrid Fusión 2017, uno de los eventos más importantes de gastronomía mundial.


Apoyo del sector privado
La CAT también mantuvo una activa agenda de trabajo a través de su presidente, Oscar Ghezzi, en Beijing, junto a las máximas autoridades diplomáticas de nuestro país y del Ministerio de Turismo. En relación a la forma de acompañamiento de la actividad privada con la agenda de Gustavo Santos, Ghezzi expuso: “La Cámara Argentina de Turismo trabaja activamente en el ámbito de la OMT, representando al sector privado y, en simultáneo, con la tarea que también realiza el sector público a través de los encuentros de ministros en la Organización. De hecho, la CAT es Vicepresidente para las Américas de los Miembros Afiliados a la OMT”.
Y sumó: “A través de las designaciones del Vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán, y del Secretario, Horacio Reppucci, ante la OMT, la CAT lleva adelante la agenda de posicionamiento internacional de nuestro país en el mapa turístico mundial”.
“Este trabajo ayuda a la consolidación de Argentina en los ámbitos internacionales, y a la generación de oportunidades de crecimiento a partir de acciones bilaterales”, concluyó Ghezzi.

Carrera al 2020
Gustavo Santos entiende que tiene 4 años para alcanzar los objetivos del Plan Federal de Turismo, es por eso que en su agenda no hay lugar para el descanso.
En Madrid, se reunió con Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, con quien acordó que en julio ultimarán los detalles de Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómicaa en 2017.
También participó del Foro Internacional de Turismo para la lucha contra la pobreza de la OMT, donde expuso el proyecto de desarrollo integral del turismo de los Esteros del Iberá.
Firmó el memorándum de cooperación turística con la ministra de Turismo de Bulgaria, Nikolina Angelkova, en pos de armar proyectos de desarrollo mutuo.
Asimismo, junto a la Organización Mundial del Turismo y la fundación Themis realizarán el curso internacional de la OMT sobre “Turismo Digital” entre agosto y septiembre. 
<br