El subsecretario de Turismo de la provincia, licenciado Jorge Martínez Pagani aseguró que espera con marcado optimismo las vacaciones de invierno y toda la programación de eventos por los 459 años de la ciudad, ya que llegarían a esta Capital visitantes de todo el país, lo cual podría colmar la capacidad hotelera.
Por ello, el funcionario confirmó que se encuentra abierto en la Subsecretaría un registro de personas que estén en condiciones de alojar turistas en sus casas o bien que tengan propiedades disponibles.
“De ninguna manera se trata de generar una competencia con los establecimientos hoteleros, sino que estas plazas se pondrían a disposición de los turistas que no consigan alojamiento en los hoteles y residenciales de la ciudad, lo cual creemos que es muy posible”, indicó Martínez Pagani en diálogo con EL LIBERAL.
“Éste es un mes muy especial, porque la ‘Madre de Ciudades’ festeja su aniversario y nosotros hemos podido adicionar a la promoción turística de Santiago del Estero, este valor agregado al mes de julio, donde vamos a ofrecer diversas actividades y atractivos a los turistas que nos van a estar visitando”, dijo el funcionario.
Recordó que todos los eventos organizados con motivo de un nuevo cumpleaños de la ciudad, se suman a los atractivos que habitualmente ofrece Las Termas de Río Hondo durante el invierno, y que “los extendió hasta pasado el mes de octubre”.
Crecimiento
“Todo esto se va potenciando día a día con los atractivos que la gente descubre en Santiago, gracias a la política de Estado que el gobernador Zamora ha marcado en este sentido, para ir creando una infraestructura para poder tener un destino conservado. Aquí podemos ofrecer cualquier sábado del año la Feria de Upianita, los domingos el Patio del Indio Froilán, o en Atamisqui visitar el Museo de las Sacha Guitarras. Con todas estas cosas, Santiago, como destino turístico, está posicionado”, amplió.
Indicó también que con la inauguración del Foro de Convenciones, Santiago entrará en otro segmento que es muy importante ahora en la República Argentina como el del turismo de congresos y convenciones. “Estamos dando una señal de que se puede invertir en Santiago porque la convocatoria de este tipo de turismo será importante”.
Hospedaje
Martínez Pagani confirmó que se está convocando a la gente que tenga habitaciones o casas complementarias con lugares para alojar a turistas, que se inscriba en las oficinas de la Subsecretaría.
“El área de servicios turísticos de la Subsecretaría hace luego una inspección del lugar, y si se habilita el lugar le brinda asesoramiento al propietario con el fin de que pueda brindar un buen servicio. Se debe consignar también qué tipo de servicio se puede brindar”, especificó.
Aclaró que esto no es una “competencia al mercado de la hotelería”, sino que se trata de una alternativa para el caso de que desborde la capacidad hotelera de la ciudad, lo que suele ocurrir durante esta época del año, “para que el turista no ande a la deriva”.
Finalmente, pidió al sector privado que acompañe la inversión del Estado, con un buen trato al turista.