En el marco del trabajo de integración llevado adelante por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Programa Turismo, se concretó una reunión con el municipio y los privados de Juana Koslay.
Participaron de la jornada el Intendente, Ing. Eduardo Gargiulo, la secretaria de Servicios Públicos, Nora de Luberriaga, prestadores de servicios turísticos de la localidad, además de autoridades de turismo de la provincia. Como ya se indicó, la idea es sumar voluntades para lograr un plan de turismo provincial, además de analizar la temática específica de cada lugar.
Como en la reunión anterior, los participantes tomaron el compromiso de formar una asociación compuesta por municipio y privados dedicada a fomentar del turismo local.
También hubo encuentros con integrantes de la Cámara de Empresarios Turísticos de San Luis (CEMTUR), la Cámara de Turismo de Potrero de los Funes (CAMTUR) y la Asociación Hotelera Gastronómica de Villa Mercedes, para dar a conocer los alcances y finalidades del plan.

Nuevos circuitos
La titular del Programa Turismo, Lic. Gabriela Aversa, explicó que con la participación de todos los sectores, uno de los objetivos a alcanzar es definir nuevos circuitos específicos para lograr que San Luis sea un destino y aumentar el pernocte.
 “Tenemos que llegar a 5 días de alojamiento y como logramos esto: con alternativas para el turista. Estamos armando opciones que son circuitos gastronómicos, culturales, de parques y de monumentos entre otros. Son distintas posibilidades para seducir el ocio del turista, prolongando el alojamiento y aumentando su gasto promedio que va a ser mayor que el de los últimos años”, dijo Aversa.
 
Datos de la primera quincena
En cuanto a los datos registrados en la primera quincena de enero del 2009, Aversa manifestó que “los destinos más destacados fueron Potrero de los Funes, Villa de Merlo, El Trapiche, La Florida y El Volcán, utilizando campings, hostels y hoteles, en ese orden. Los grupos fueron matrimonios y familias que tuvieron una permanencia promedio de entre 2 a 4 noches”.
Respecto de las procedencias señalo que los turistas “vinieron de las provincias de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. En el caso de Mendoza, los visitantes eligieron San Luis por las rutas, la cercanía y la naturaleza viva, es decir que disfrutan de los ríos, diques y toda la parte de turismo al aire libre y variantes del turismo aventura”.
“Hubo muchas consultas de turistas nacionales y jóvenes extranjeros sobre el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, que integra la Ruta de los Dinosaurios, un producto característico de Cuyo”.
Para finalizar señaló que “las motivaciones de esta temporada son el descanso, el relax y se tuvo en cuenta el tema de los precios. San Luis es uno de los destinos donde los precios son accesibles, ya que no estamos ajenos a la crisis económica del país”.