Tal como dice el proverbio popular “todo lo que sube tiene que bajar”, y las cenizas provocadas por el volcán chileno Puyehue no fueron la excepción. Los imponderables que ocasionaron este desastre natural continúan afectando a una gran parte de la actividad turística en la región Patagónica, y desde el Gobierno Nacional se oficializaron los beneficios fiscales y sociales para paliar la situación de las zonas más comprometidas.
Si bien desde que comenzó la erupción, allá por el 4 de junio, el MINTUR está desarrollando continuamente políticas y acciones para paliar la problemática, en los últimos días la mismísima presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, notificó en cadena nacional las medidas que se implementarán para contrarrestar el impacto económico negativo de una temporada invernal que ya comenzó, y que no será gratamente recordada.
Estos beneficios, que apuntan a solventar las pérdidas, respetar los puestos de trabajo y que no cierren empresas, alcanzan a los sectores de gastronomía, hotelería y comercio vínculados al turismo, que  estarán vigentes para las compañías que se comprometan a no despedir personal.
En este sentido, las localidades principalmente afectadas y que recibirán la ayuda del Gobierno son San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu, y Villa Traful, entre otras.

Compromiso Nacional
Las iniciativas corresponden a consolidar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) aumentando la subvención de $600 a $1000 para los salarios de 12.000 trabajadores, generar 300 puestos de trabajos para jóvenes con un sueldo de $700 y duplicar el monto de las asignaciones universales por hijo, embarazada y discapacidad durante los próximos dos meses.
A su vez, se destinarán subsidios por $10 millones para la asistencia de casi 1.400 productores agropecuarios y se establecieron concesiones impositivas, como la reprogramación de los vencimientos tributarios con diferimiento de pagos por 60 días, la suspensión del plazo en la presentación de Declaraciones Juradas a las Ganancias, al igual que el Monotributo y los Bienes Personales. Además, se apuntalarán los trabajos de limpieza en los lagos, repavimentarán calles y se alquilarán más maquinarías para acortar los tiempos de recuperación.

Misma sintonía
En virtud de la comunicación oficial, las voces del sector privado se alzaron para apoyar las medidas y aclarar que las disposiciones y tareas para rescatar la temporada de invierno en la región Patagónica no cesaron. “Las acciones presentadas corresponden a las primeras soluciones posibles, tanto el MINTUR como la CAT estamos preocupados y ocupados en esta problemática”, dilucidó el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, quien prosiguió: “La gente todavía necesita ayuda con las cargas sociales y que se pongan en marcha los temas de los REPRO porque hay muchos miembros de la Cámara que tienen dificultades para pagar los aguinaldos”.
Por su parte, el titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza, sostuvo: “Es importante el esfuerzo que está realizando el Gobierno y la acción privada para resolver el problema social. Desde el comité de crisis venimos insistiendo para el apoyo económico tanto para los ciudadanos como a las entidades porque la prioridad ahora es mantener los empleos”.
En torno a las voces evidenciaron que el Estado ha dado un paso adelante por los damnificados, pero que aún hay un trecho por recorrer, el vicepresidente de FEHGRA, Mario Zavaleta, destacó: “Desde el punto de vista social, las medidas fueron muy bien recibidas, y desde el lado empresarial creemos que para arrancar es importante lo acordado. De cualquier manera el fenómeno natural no ha terminado y detrás de esto se deberá plantear una segunda etapa con más políticas de asistencias”.

Visión Patagónica
Mensajero Turístico dialogó con varios referentes de las regiones afectadas, quienes se mostraron tibiamente satisfechos con las normas impulsadas desde la Casa Rosada.
“Las medidas sirven para apaciguar la situación, el esfuerzo es positivo pero suena a poco si las comparamos con las cancelaciones de las reservas y las pérdidas ocasionadas“, sostuvo el presidente de FEDECATUR, Federico Lanati, quien agregó que “el REPRO es insuficiente porque ni siquiera cubre el 50 por ciento del sueldo que un empleado de esa región suele ganase”.
En un sentido conciliatorio y de negociación, el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, explicó que aunque existan diferencias entre las expectativas y los anuncios, continuarán reuniéndose con los funcionarios para poder limar las asperezas. Además resaltó: “Estamos a mitad de camino en la gestión, seguimos trabajando por conseguir nuevas disposiciones, ampliar dinero de los REPRO y extender las fechas en los pagos de las cargas sociales”.
Teniendo en cuenta que continúan las diferencias entre lo demandado y lo otorgado y que el compromiso asumido por el Estado pareciera no alcanzar para revertir la situación actual, el titular del Emprotur, Héctor Barberis enfatizó: “No estamos conforme con lo presentado, se trata de una problemática social más que turística, algunos negocios están empezando a cerrar, los comercios no pueden pagar los sueldos, hay muchas calles sin asfaltar, y escasean los insumos”. A su vez, exaltó que quieren “que la Presidenta vaya a la Ciudad y vea como está en realidad la situación para que pueda ayudar de verdad”.
En tanto que, el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García rescató: “Las medidas son insuficientes pero concebimos el esfuerzo del Gobierno  porque han entendido que en Bariloche el problema no sólo afectó al turismo sino también a la sociedad. Somos conscientes que la temporada no se va a salvar, por eso continuamos pidiendo medidas económicas complementarias para que la emergencia turística no termine en un inconveniente social”. En este sentido, García  adelantó que ya existen grandes posibilidades de crear una línea de créditos con el Banco Nación y el Banco Patagonia con tasas subsidiadas para los pequeños y medianos comerciantes.
Otra de las ciudades afectadas y que tienen comprometida su temporada invernal es San Martín de Los Andes. Su secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica manifestó: “Las medidas ya están siendo implementadas, ahora necesitamos nieve y seguir trabajando con los otros temas pedidos al Gobierno que tienen que ver con la otorgación de créditos y la baja en el combustible”.
En su visita por Buenos Aires, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, aprovechó para explicar que su provincia no fue perjudicada por la ceniza pero que la actividad turística mermó igual a raíz de los coletazos del volcán, y aún así no fue integrada en los beneficios que dictaminó la Presidenta. “La desinformación y generalización de que toda la Patagonia está bajo ceniza complicó a varios empresarios y a regiones como El Calafate porque mucha gente cambió su lugar vacacional, y hasta que no empiece a caminar la actividad y generar ingresos son muchos los sectores que están reclamando que las medidas también los incluya”, remarcó Simunovic.

A esperar

A la espera de un guiño climático, se necesita nieve en el Sur, las primeras soluciones planteadas sin dudas no serán las últimas. No obstante, claro está que resulta imposible conformar a todos y cumplir a raja tabla las expectativas, al menos en Argentina.

La renegociación
En virtud de consolidar y reforzar las medidas que Cristina Fernández comunicó para ayudar a los afectados por la ceniza volcánica, autoridades municipales, provinciales, representantes de los pequeños y medianos comerciantes, de las cámaras empresariales y gremios de la región patagónica agradecieron el compromiso y postularon más iniciativas.
Entre sus demandas, las exigencias recaen en aumentar el Repro en $2000 para que cubra el 50% del sueldo promedio en la región; las cancelaciones o extensiones en los pagos de las cargas sociales e impuestos a las Ganancias, para alivianar monetariamente a las empresas y evitar los despidos; la otorgación de créditos blandos con tasas subsidiadas para PYMES de hasta 200 mil pesos; y una baja en el precio de la nafta hasta el paralelo 42 para que los costos de los servicios disminuyan y se fomente a que el turista se acerque a la zona vía