Durante las dos primeras semanas de las vacaciones de invierno, en Salta se registra un buen nivel de ocupación en los alojamientos turísticos.
El sábado los hoteles de la ciudad se aproximaron al 100% de ocupación y los principales destinos turísticos del interior alcanzaron un promedio del 75%. La segunda semana de julio, coincidente con el inicio de vacaciones de la mayoría de las provincias del país, en la ciudad de Salta los hoteles registraron un promedio de ocupación del 92% y los alrededores un 77%. 
La ocupación reciente también se pudo observar en los principales destinos del interior. Cabe destacar que la provincia cuenta con 600 plazas más con respecto a julio de 2010. 
Los primeros datos procesados de las encuestas de perfil de turista indican que la mayoría de las familias que llegaron a Salta se trasladaron en vehículos particulares o en colectivos de líneas regulares. Estos días también se pudieron observar varios contingentes.
Aunque la mayoría manifestó venir de vacaciones, algunos grupos expresaron que su viaje fue por motivos deportivos, religiosos y para visitar familiares y amigos. La cultura es un gran atractivo, aunque los turistas también destacaron los paisajes, la naturaleza y la proximidad.
El porcentaje de turistas extranjeros aumentó considerablemente en las fechas cercanas a los partidos de la Copa América. A los turistas paraguayos, venezolanos y ecuatorianos, se sumaron a los europeos.
Por su parte los turistas nacionales provinieron en su mayoría de Córdoba y Santa Fe, aunque también se registraron presencias de turistas del Litoral, de Cuyo (principalmente de Mendoza, ayudados por el Corredor Federal) y de las provincias vecinas.
Los turistas realizan paseos por la ciudad, visitan nuestros museos e iglesias, las ferias artesanías y participan de peñas folclóricas. Muchos eligen el teleférico, que durante la primera quincena del mes registró 23.673 visitas