La cita del Foro de Inversión y Negocios de Argentina tuvo lugar del martes 13 al jueves 15 en el CCK. Este evento fue organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y del mismo participaron los representantes de casi 1.000 empresas nacionales e internacionales y unos 400 funcionarios del gobierno nacional.
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue el encargado de abrir el Foro y en su discurso hizo hincapié en que el país cambió por las acciones políticas llevadas a cabo por su equipo, “hay lugar para todos: emprendedores, empresas grandes y chicas, locales y extranjeras, en servicios, en la industria y en el campo”.
“Los argentinos hemos tomado conciencia de que para crecer tenemos que ponernos de acuerdo en políticas de largo plazo. Vivimos demasiadas épocas de encantamiento con recetas mágicas y eso nos trajo frustraciones y nos llevó a crisis terminales como las del ‘89 y 2001”, sentenció, y sostuvo que hace nueve meses el país “estaba al borde de otra crisis. Había miedo y resignación por el futuro. La corrupción era evidente y el Estado nos mentía. Pero los argentinos decidimos cambiar, reaccionamos a tiempo y logramos evitarla”, agregó el mandatario.
En un mismo plano, subrayó: “a este Foro invitamos a representantes de todos los gobiernos. Aquí hoy están presentes la mayoría de los gobernadores de la Argentina y de los distintos bloques de la oposición en el Parlamento. Esto se aplica también a la comunidad internacional, donde los vínculos estaban dañados, y nosotros nos dedicamos a curarlos y fortalecerlos”.
 
Con el pie derecho
Según datos de la OMT se realizan 1200 millones de viajes en el mundo, lo que significa una gran oportunidad para salir a buscar negocios.
En el recinto donde el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, iba a dar su ponencia, había un gran bloque de hielo, al que posteriormente el funcionario, rompió a modo de bienvenida como símbolo de un país que rompe su aislamiento del mundo.
Allí mismo dio los motivos por los que Argentina es ideal para realizar inversiones en turismo y  anunció que un grupo inversor coreano, Asia Towers, está interesado en efectuar un emprendimiento hotelero, además de diversos comercios en la Ciudad de Buenos Aires y el desarrollo estará a cargo de la empresa Asia Towers; como detalle extra, el hotel sería la torre más alta de la ciudad.  La inversión tiene un número más que tentador porque la cifra anunciada es de mil millones de dólares.
“Este Foro significa haber roto el hielo, la distancia fría que tuvo la Argentina con el resto del mundo. Ver hoy esta apertura de nuestro país por un lado y por el otro ver la respuesta del mundo, es conmovedor”, declaró Santos y agregó: “los inversores de distintos lugares del planeta están visualizando nuestro país como la gran oportunidad de Sudamérica y esto es muy importante porque esto representa empleo, desarrollo, productividad y es lo que más necesita nuestro país”.
Por otro lado, volvió a resaltar que los mil millones de dólares de inversión que llegarán desde el exterior, se suman a los 15 mil millones de pesos que empresarios nacionales ya están invirtiendo en el país. “Esto va a representar 14 mil puestos de trabajo que se van a ir dando en los próximos años”, aseguró el titular de la cartera.
También hizo mención a la expansión de la cadena hotelera Awasi, que ya invirtió en hoteles en Iguazú y próximamente en el Parque Eco Turístico de Esteros del Iberá. Por otro lado, están evaluando realizar un hotel boutique en la Quebrada de Humahuaca.
En este marco, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, quien acompañó a Gustavo Santos, se mostró muy conforme con el Foro y expresó que “es una muy buena idea plantear una acción de esta naturaleza. Estamos en un buen camino”. Asimismo, declaró que la ponencia de Santos fue “muy interesante” porque dio un panorama actual y real de las posibilidades de nuestro país, con una visión muy clara. Estoy muy orgulloso de ver la calidad técnica que tiene Gustavo. Muchos de los que estaban fueron especialmente para escuchar al Ministro de Turismo y la presentación estuvo a la altura”, resaltó Ghezzi quien también destacó la exposición de la CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, quien brindó un panorama sobre los objetivos alcanzados por la compañía y las metas a futuro. 
En el lugar también estuvieron presentes Francisco Gutiérrez, director de proyectos de NH Hoteles y Daniel Reigl, director de operaciones de Howard Johnson Argentina; entre otros importantes empresarios hoteleros.

Abiertos al mundo 
“Argentina tiene cuatro climas. Hay que crear dos climas más: el de las inversiones y el de los negocios”, alentó Santos.
Y en esa premisa se está trabajando. Por un lado, la facilitación de la visa a los turistas chinos, un segmento al que apuntan fuertemente. En esa misma línea están evaluando junto a Chile y Brasil una visa recíproca entre los tres países, es decir que las visas que otorgue, por ejemplo, Brasil, sean reconocidas por Argentina y Chile, y viceversa, con el fin de facilitar el viaje de los turistas extranjeros y sobre todas las cosas, atraer mercados lejanos a los que se les dificulta visitar más de un país sudamericano por esta cuestión. Sobre este tema el Ministro Santos, en otra conferencia, ya había expresado el deseo de que a ese triángulo de estados, se una Perú, para de esa manera constituir un gran bloque. “Estoy convencido de que estas son las cuatro patas claves del desarrollo sudamericano. Por un lado estarían Brasil y Argentina por el Mercosur y por el otro Chile y Perú por la Alianza del Pacífico. Entre ambos bloques tenemos que constituir la masa crítica de trabajo sobre los destinos lejanos, pero sobre todo los destinos asiáticos que son los que más van a crecer en los próximos años”, expresó el funcionario y agregó: “nos hemos puesto a liderar este proceso a nivel sudamericano porque no puede ser que este continente participe nada más que con el 2,5 por ciento en todo el mercado del turismo del mundo”.
En esta misma fórmula, está enmarcada la Ruta Jesuítica Multidestino que comprende a Paraguay, Argentina, Brasil,  Bolivia y Uruguay y cuyo objetivo es posicionar y promocionar, de manera conjunta entre los cinco países, este producto turístico que muestra el legado de la Compañía de Jesús y su misión en América Latina. 
Otro punto que resalta la apertura al mundo es la eliminación de la tasa de reciprocidad a los viajeros de Estados Unidos, lo que significa un incremento en los arribos de visitantes de este país y por otro lado, se espera que en el corto lapso, comience a regir la devolución del IVA a los turistas extranjeros que se alojen en nuestro país. 
Con estas fórmulas, se plantea llegar a los objetivos proyectados por la gestión de Santos que son: duplicar la conectividad, que el turismo receptivo llegue a los 9 millones para el 2020 y que un 65 por ciento de los ciudadanos argentinos realice, por lo menos, un viaje al año. 

Nuevas rutas
Para seguir fortaleciendo las conexiones con los países vecinos, el 8 de noviembre la aerolínea chilena DAP comenzará a brindar su servicio entre la ciudad de Punta Arenas de Chile y Ushuaia, lo que facilitará la vida de muchas personas a las que al realizar ese tramo les llevará tan sólo media hora contra las 15 que demoraría yendo por tierra. 
Por otro lado, se está conversando por otras rutas que unirían el norte de Chile (con las ciudades de Iquique y Calama como punto base) con San Salvador de Jujuy.  Santos se reunió con los directivos de la aerolínea chilena y si bien, hasta ahora no hubo un comunicado oficial, es probable que los vuelos comiencen a operar en diciembre.


Misiones se apunta 
En el marco del Foro, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Neuquén; Salta; San Juan y Misiones, expusieron a sus respectivas provincias y porqué invertir en ellas, en el plenario “Riquezas de las regiones de Argentina”.
El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua hizo hincapié en que su región es “una zona limpia y natural, llena de oportunidades y todos tenemos la esperanza y las ganas de salir juntos adelante” y agregó: “nuestra provincia, que es parte del NEA, tiene el 91 por ciento de frontera con países limítrofes, uno de los cuatro estados más importantes de Brasil y los tres estados de Paraguay son lindantes a nuestro territorio, ese es nuestro mercado y por eso tenemos una visión más plural, más Mercosur”.
En lo que respecta al turismo, el mandatario provincial destacó que Argentina es conocida a nivel mundial por Messi, Maradona y las Cataratas del Iguazú que “no sólo son un gran atractivo turístico sino que ahora nos permite trabajar en conjunto con el gobierno nacional en materia de infraestructura fluvial que es de suma importancia además de la apertura de los cielos de la ciudad de Iguazú que nos pone de cara al muundo".