La empresa concesionaria de las Cataratas de Iguazú, situadas en el noreste de Argentina, en la frontera con Brasil y Paraguay, anunció hoy que el parque nacional, en su lado argentino, superó ya su récord histórico de visitantes.
Según cifras de la concesionaria Iguazú Argentina, desde principios de año y hasta el pasado jueves, un total de 1.064.731 habían visitado el Parque Nacional de la Cataratas de Iguazú, que prevé finalizar 2010 con 1,2 millones de turistas, rompiendo el récord de hace 2 años. Las cifras actuales de visitantes suponen un crecimiento del 30 por ciento respecto a 2009, cuando Argentina experimentó un descenso de turistas como consecuencia de la crisis económica global y los efectos de la gripe A.
La mayoría de los visitantes de las cataratas, uno de los principales atractivos turísticos del país situado a unos 1.300 kilómetros al noreste de Buenos Aires fueron argentinos (un 62 por ciento) y de los países vecinos miembros del Mercosur (Paraguay, Uruguay y Brasil, en un 10 por ciento). España, Italia y Francia, por su parte, encabezan la lista del resto de países, según las estadísticas de la concesionaria.
Las Cataratas de Iguazú, que pueden ser visitadas desde Argentina y Brasil, optan a ser designadas una de las siete maravillas naturales del mundo en un concurso que cuenta con 28 propuestas finalistas, que pueden ser elegidas por medio de internet y teléfono hasta el segundo semestre de 2011, cuando se darán a conocer las siete más votadas. Algunas de las otras candidaturas son el Salto del Ángel, en Venezuela; las Islas Galápagos, en Ecuador; y la selva amazónica que transcurre por nueve países de la región. También optan al concurso la Bahía del Fundy, en Canadá; el Mar Muerto, en Palestina, Jordania e Israel; el Gran Cañón, en Estados Unidos; y la gran barrera de coral en Australia y Papúa Nueva Guinea.