En la apertura del Período de Sesiones Ordinaria provinciales, el gobernador repasó varios acontecimientos importantes que se dieron a lo largo de 2022.

Durante la apertura del 183° Período de Sesiones Ordinarias de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez hizo un repaso por los puntos más relevantes de su gestión. Si bien mencionó varios temas, uno de los principales fueron la importancia que tienen el turismo y la cultura, destacándolos como ejes estratégicos transversales en lo que respecta a la generación de empleo y al fortalecimiento de la economía.

En este contexto, el mandatario provincial señaló que Mendoza avanzó en el posicionamiento de marca y promoción, sin dejar de lado las mejoras que obtuvo en la conectividad, la infraestructura y los servicios turísticos.

EL GOBERNADOR SUÁREZ DESTACÓ LAS ESTADÍSTICAS DEL TRÁFICO AÉREO

El funcionario puntualizó que en 2022, Mendoza logró consolidarse como un destino turístico de gran importancia a raíz de la llegada de 3,5 millones de viajeros. "La ocupación promedio en los principales fines de semana largos del año se situó en un 87 %, un porcentaje que superó en un 4 % al registrado en 2019", indicó.

Respecto a las operaciones de vuelos nacionales hacia Mendoza, explicó que se notó un gran avance, con un promedio del 79 % de recuperación en 2022 si se compara con los números de 2019. Además, en diciembre del año pasado, los vuelos internacionales y nacionales registraron una recuperación del 100 %, con un crecimiento del 1 %.

En relación con los vuelos internacionales desde y hacia la provincia, Mendoza ha recuperado todas sus rutas en lo que se refiere a importantes destinos turísticos como San Pablo, Santiago de Chile, Panamá, Lima y Río de Janeiro.

Por otra parte, del cabotaje se encuentra reactivado el trayecto con Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, Salta, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Jujuy y Rosario. Todas estas conclusiones representan más de 182 vuelos semanales entre cabotaje e internacionales.

Otro punto destacado por el gobernador Suárez es que en 2022, el aeropuerto de Mendoza logró consolidarse como el primero del interior del país en llegada de turistas internacionales, registrando un total de 76.700 arribos. Además, en conjunto con Buenos Aires, integró la ruta aérea más vendida de Aerolíneas Argentinas en 2022.

Con el objetivo de seguir mejorando la conectividad aérea, en 2022 se realizaron solicitudes al Gobierno nacional para la pronta concreción de las obras en el aeropuerto de San Rafael Santiago Germanó. Dicha construcción sería de gran beneficio para la zona sur de Mendoza, ya que ampliaría la oferta de vuelos, lo cual es clave para el turismo internacional.

Luego de dos meses de trabajo ininterrumpido, en abril de 2023 se inauguró la nueva pista en el Aeropuerto de San Rafael. La reforma permitió aumentar la capacidad de soporte de la pista, lo que favorece la llegada de aviones como el Boeing 737-800, facilitando así la conectividad aérea y la llegada de más líneas aéreas. Es importante destacar que esto tendría un impacto positivo tanto en la frecuencia de los vuelos, como también en las opciones tarifarias y horarias.

En la actualidad, Mendoza se encuentra en la segunda etapa del plan de conectividad, trabajando conjuntamente con las compañías aéreas para fidelizar a sus clientes, capacitando en destino, posicionando la marca Mendoza en el extranjero y estableciendo nuevos objetivos orientados a generar más alianzas, aumentar frecuencias, expandir la conectividad directa y facilitar conexiones a otros mercados internacionales. Todo esto se traduce en una mayor oferta turística y en una posición privilegiada de la provincia como destino turístico.

EL BALANCE DE LA MINISTRA DE CULTURA Y TURISMO DE MENDOZA

Luego del discurso del gobernador, Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, destacó que la provincia colocó al turismo y a la cultura en la agenda pública del gobierno, trabajando de manera transversal con el resto de las áreas gubernamentales, los municipios y el sector privado: "Gracias a este esfuerzo conjunto, en 2022 la provincia fue escenario de importantes producciones audiovisuales y se lograron avances en promoción turística, infraestructura y servicios, lo que fortalece a un movimiento turístico permanente y una tendencia de crecimiento en el sector".

Posteriormente, la funcionaria subrayó la importancia de una agenda cultural, turística y deportiva durante todo el año: "Seguimos recibiendo a importantes actividades internacionales como la Maratón Internacional de Mendoza, el Mundial Sub-20, Los Pumas y el Premier Padel, entre otras. Todo esto representa un gran movimiento turístico y posiciona a nuestra provincia como un destino atractivo para realizar importantes actividades internacionales".

LA PROMOCIÓN Y EL TURISMO DEL VINO, DOS EJES FUNDAMENTALES

Mendoza tiene como visión el posicionamiento de su marca y su provincia como un destino turístico internacional de primer nivel, por lo que ejecuta un plan de promoción turística que incluye campañas publicitarias, participación en ferias nacionales e internacionales, capacitaciones sobre el destino en otros países, alianzas estratégicas, entre otras acciones.

En este sentido, a lo largo del año pasado se llevaron a cabo diversas acciones de alto impacto a nivel internacional, como el reconocimiento de Mendoza como Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino 2023, la Asamblea Anual de las Great Wine Capitals 2022 y World's Best Vineyards 2022, que han prestigiado a la Argentina y a la provincia en todo el mundo.

El turismo del vino ha sido uno de los segmentos que ha experimentado un gran crecimiento en Mendoza, con una red de enoturismo conformada por 204 bodegas, la más grande de Latinoamérica. Gracias al apoyo a la inversión privada, se han generado empleos e impacto en este sector que ha producido mejoras en la oferta turística general, posicionando a Mendoza como uno de los destinos más destacados a nivel mundial.

Además, la provincia ha adquirido nuevos protagonismos en diferentes segmentos como el turismo de alta gama, el turismo de reuniones y el turismo de bodas, lo que genera un impacto en toda la cadena de valor turística.

En resumen, Mendoza pudo recuperarse como destino turístico en 2022, registrando un gran flujo de turistas internacionales y nacionales gracias al impulso de la oferta de vuelos y atractivos turísticos locales, lo cual permite vislumbrar un futuro alentador para el turismo en la provincia en los próximos años.