El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, inició negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas con el objetivo de que brinde algún tipo de servicio semanal conectando esta ciudad con la Capital Federal.
A través de una carta que el secretario de Desarrollo Urbano y Transporte, Claudio Miranda, entregó al presidente de Aerolíneas Mariano Recalde, el titular del Departamento Ejecutivo destacó la importancia estratégica que tiene Río Cuarto y su zona de influencia (con casi 300 mil habitantes en conjunto) y la necesidad urgente que tiene la región para estar conectada de manera directa y por avión con la Ciudad de Buenos Aires.
La gestión iniciada por Juan Jure es la consecuencia directa del hecho de que la empresa Sol dejó hace pocos días de prestar el servicio aéreo entre el Imperio del Sur y la Capital Federal tal como lo venía brindando desde hace más de un año.
En la nota a Recalde, Jure destaca que la situación actual, de carencia total de vuelos desde y hasta Río Cuarto, representa una seria limitación para el desarrollo regional, ya que los residentes de la zona deben viajar en colectivo o en auto durante siete u ocho horas para llegar a Buenos Aires o viceversa.
Como fundamento adicional Jure recordó que la ciudad es la capital alterna de Córdoba y recibe dos días por mes al Gobierno provincial. Además cuenta con una Universidad Nacional, numerosas industrias y cámaras empresariales y delegaciones de numerosos organismos públicos provinciales o nacionales.
El intendente Juan Jure ofrece como alternativa para el potencial arribo y partida de los aviones de Aerolíneas Argentinas las instalaciones del aeropuerto militar de la base Las Higueras, plenamente operativo tal como lo demostraban los vuelos continuos de la empresa Sol.
El titular del Departamento Ejecutivo sugirió a Recalde a partir de las frustradas experiencias de los últimos años, que Aerolíneas deberá ofrecer alternativas horarias que permitan viajar a Buenos Aires a empresarios, docentes universitarios, científicos y funcionarios para regresar en el mismo día. En tal sentido sería una opción interesante que el avión parta a primera hora desde Río Cuarto hacia la Capital Federal para retornar por la noche a última hora.
Finalmente, Jure sostuvo su pedido en el reconocido compromiso de Aerolíneas Argentinas de favorecer la integración de las distintas regiones del país, como un aporte efectivo al desarrollo nacional.
Si prospera la propuesta, Aerolíneas Argentinas debería instrumentar un servicio con un avión de reducidas dimensiones (de entre 19 y 25 plazas), con la posibilidad de hacer otras escalas posteriores o anteriores en Villa Mercedes, tal como lo hacía la empresa Sol hasta hace dos semanas.
Como la entrega de la carta se produjo ayer en Buenos Aires, desde el municipio esperan recalgún tipo de respuesta este viernes.