El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, declaró que la compañía, que cumple 60 años en plena etapa de reconstrucción, “volverá a registrar ganancias en los próximos meses de temporada alta, algo que no sucede desde hace muchos años”, y destacó que “las ventas de pasajes están teniendo un mejor performance, lo cual confirma nuestra previsión de equilibrio financiero, estipulada para el balance de 2012”.
En declaraciones a Télam, Recalde destacó el rol jugado por la entidad, pensada por el general Juan Perón en 1950, en el desarrollo de la nación sudamericana, en la generación de puestos de trabajo y para mejorar la calidad de vida de los argentinos. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo resucitar a la compañía, que estaba al borde la quiebra, sin aviones ni destinos y con un servicio irregular”, describió el titular de AA y agregó que “en menos de dos años el Estado, con mucho esfuerzo económico y junto a los trabajadores, logra recuperar el servicio, la regularidad y la puntualidad”.
Recalde subrayó la “mayor conectividad con un ciudades que estaban mal enlazadas, y algunas aerodependientes, como Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego”. “Pudimos reinstalar esta herramienta de desarrollo de la Argentina pensando más en el interés nacional que en el de los accionistas, como era antes”, afirmó el directivo, y enfatizó que “fue posible volver a poner frecuencias a destinos turísticos que necesitaban una mayor cantidad de asientos para poder crecer”.
El presidente de AA resaltó la puesta en marcha del primer corredor federal, que une Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche sin pasar por Buenos Aires, y anunció que están pensando otras iniciativas similares, “a medida que vayamos sumando capacidad de oferta mediante la incorporación de aviones, con el criterio de terminar con una red que hasta hora era radial, con eje en la ciudad de Buenos Aires”. Recordó que ya se incorporaron cinco naves de las 20 adquiridas a la brasileña Embraer, serán 9 antes de fin de año y el plan concluirá en julio de 2011.
Esa renovación demanda una inversión de 700 millones de dólares, a lo cual se añaden “otros trabajos no realizados en los últimos 20 años en rampas, construcción de dos nuevos hangares y remodelación de otros”, dijo Recalde, y añadió que están en proceso de licitación dos simuladores para capacitar a las tripulaciones, ya que “hoy hay sólo uno, alquilado, y para uno de los modelos de avión”. El ejecutivo hizo notar también la recuperación de otros servicios, como la posibilidad de vuelos internacionales desde Aeroparque, y adelantó que este viernes será inaugurado el nuevo transfer gratuito entre Ezeiza y la terminal porteña, para los pasajeros que hacen conexión.
Asimismo, recordó que está vigente el boleto estudiantil aéreo, para universitarios que cursan carreras fuera de sus provincias, y que contempla descuentos de hasta 30% según el destino. “En todos esos casos se beneficia la gente del interior, ya que las conexiones se hacen más sencillas, cómodas, baratas y en menos tiempo”, apuntó. Como otro avance de la compañía mencionó que “después de permanecer 10 años aislada, Aerolíneas firmó el reingreso al clearing de IATA, por el cual todas las empresas aéreas del mundo se compensan los pasajes”.
En cuanto al ingreso a la alianza SkyTeam, anunciado la semana pasada y que tendrá vigencia desde enero, Recalde enfatizó que “es como entrar al Grupo de los 20” en materia aerocomercial y explicó que a través de las cabeceras en Aeroparque o Ezeiza, los pasajeros de Aerolíneas podrán conectar con el mundo mediante vuelos propios o de las otras líneas miembros de SkyTeam. Recalde enfatizó que “no se trata sólo de transportar pasajeros, sino de mantener vivo a un país tan grande como el nuestro, alejado del resto de los continentes y que necesita imperiosamente estar bie