Desde su asunción, en diciembre del año pasado, hasta la fecha, Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación, ha impulsado la quijotesca tarea de mancomunar el trabajo que llevan a cabo tanto el sector público como el privado. Como era de prever, la tarea no ha sido sencilla. Pero a poco de concluir el primer semestre, las primeras señales significativas se hicieron notar. 
Concretamente, en Córdoba se ha realizado, mediante la cadena Amerian, la apertura oficial del Hotel Carrillo Villa del Dique, ubicado en pleno Valle de Calamuchita. Mientras que, en Río Negro, Hilton anunció su desembarco, por medio de la marca Hampton, más exactamente en Bariloche. “Hemos construido confianza”, señaló Santos y apuntó que, cuando ésta existe, las inversiones no tardan en aparecer. 

Córdoba
En este caso, se trata de un establecimiento de cuatro estrellas superior, ubicado a orillas del lago de Embalse de Río III. Tuvo un financiamiento de 110 millones de pesos, que corrió por cuenta del Sindicato Único de Trabajadores del Automóvil Club Argentino (SUTACA), propietarios desde el 76 del recinto, e involucró 100 puestos de trabajo entre su construcción y puesta en marcha.  
A partir de esto, con el fin de seguir creciendo, fue que se llegó a la decisión de que era necesario recurrir a un co-gerenciamiento, y es ahí donde entra en escena Amerian. “Por la inversión que conllevó, fue una de las aperturas más fuertes que tuvimos”, sostuvo José Ramos, Director de Operaciones de la cadena hotelera nacional.  
Durante el primer año de operación, la ocupación promedio de cualquier hotel orilla el 40 por ciento, pero en este caso, se espera un 80 por ciento en temporada alta. Además, contó Ramos, las expectativas son altas porque cuenta con un buen piso (afiliados al Sindicato y la obra social OSPACA) y un diferencial, que son los torneos de tenis que allí se disputan. 
Asimismo, para Enrique Finochietti, miembro del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que estuvo presente en la apertura del establecimiento declaró: “Estoy convencido que este es el camino y no dudo que esto tenga que ver con la gestión que está llevando a cabo Santos”. También, conjeturó que más y mejor oferta hacen a un destino más apetecible. Y apuró: “Sabemos que, al igual que muchos rubros, el turístico no está pasando su mejor momento, pero es coyuntural, y por eso hay que rescatar a estos empresarios, que arriesgan, que apuestan por un destino”. 
En consonancia, Ramos aseveró: “Apostamos y creemos en el trabajo que está haciendo el Ministro de Turismo y el equipo que ha formado, que desde un primer momento nos ha brindado todo el apoyo necesario”. 

Bariloche
El caso de la ciudad patagónica, a diferencia de Córdoba, se trata de un anuncio de desembarco de la marca que demandará una inversión de más de 12 millones de dólares y empleará a más de 600 personas, de manera directa e indirecta, y se espera esté finalizado para junio de 2018.
“Se trata de un lanzamiento hecho por Argenway, nuestro anexo dedicado al turismo receptivo y a este tipo de desarrollos inmobiliarios”, destacó Eduardo Carey, Director General de Free Way, operadora mayorista. “De esta manera, cierra un círculo, por el tipo de pasajero que estaban atrayendo, como el brasileño”, comentó. 
Comprendiendo la importancia del acontecimiento, el ministro Santos se hizo presente en el ya citado anuncio. Sobre esto, observó: “Esto nos vincula directamente al mercado norteamericano, por la marca (Hampton), algo que nos interesa mucho. Y mucho más después de la visita del presidente Barak Obama”. 
No obstante, expresó que la visita del mandatario norteamericano y la campaña de Argentina hecha en su país generó en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, un crecimiento del 17,5 por ciento de visitantes norteamericanos. “Queremos seguir dando señales de amigabilidad, de amabilidad. Es uno de los mercados en los que más queremos crecer en el futuro”, sentenció.
 
Panorama
Si bien han pasado cinco meses, el año aún es joven. “Estamos empezando a ver las primeras señales sobre el cambio de gestión”, sostuvo el Secretario de la CAT, analizando lo macro de la cuestión. “Se avizora un espacio propicio para todo aquel que quiera invertir en la actividad turística, ya que desde el Presidente hasta el Ministro de Turismo, han marcado al sector como una prioridad, por el acto impacto que tiene en la economía y en el ingreso de divisas”, apuntó. 
“Nosotros, desde la CAT, acompañaremos a todo aquel que vea alguna posibilidad de inversión y haremos lo necesario para que se concreten”, marcó Repucci, quien señaló: “Esto desembocaría en la creación de nuevos puestos de trabajo”. 
A la hora de hablar del empresariado, el directivo sostuvo que hay muchos que aguardan, están a la espera de ver cómo evoluciona la línea económica para ver cuál puede ser la capacidad de rentabilidad de sus inversiones. “Son varias las provincias que están a la caza de estos posibles proyectos”, comentó. Y agregó: “En relación a esto, ya hay regiones que otorgan beneficios impositivos o fiscales para el que apuestoe por el turismo”.  
En ese plano, fue el ministro Santos quien manifestó que Hilton, además de su emprendimiento en Bariloche, se encuentra construyendo en Pilar y Neuquén. Además, espetó: “Estuve en Chile, con directivos de la cadena Atton Hotels, y me manifestaron su intención de invertir en nuestro país”. Y reconoció: “Constantemente nos topamos con este tipo de ofrecimiento, de posibles proyectos. Estamos muy contentos”.  
Para Carey, ahora que ha caído el turismo receptivo, es importante este tipo de inversiones, ya que impulsan este tipo de destinos.  Y concluyó: “Esto se enmarca dentro de lo propuesto por el Mintur desde el primer día”.

Mar del Plata también recibe inversiones
La semana anterior, en la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur), se realizó la firma del contrato de concesión y la entrega de la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje a la firma Paratorre S.A. La iniciativa privada incluye el desarrollo del Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje, que cuenta con obras públicas por un monto de casi 20 millones de pesos. 
Al evento, asistieron el Intendente local, Carlos Fernando Arroyo; el Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon, Guillermo De Paz; el Secretario Legal y Técnico, Gustavo Gil de Muro; la Secretaria de la Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Silvana Rojas; la titular de la firma, María del Carmen Sarlo; la Directora de Unidades Turísticas Fiscales del EMTur, Mónica Rábano y el Presidente del EMTur, Mario Marchioli, entre otros.