Récord de miniturismo previo a la ley de feriados
En vísperas de que el Congreso trate el proyecto de ley que extiende y reprograma los feriados, este fin de semana fue récord en movimiento turístico.
“Ya hay paquetes y proyectos atados a la iniciativa que envió la presidenta al Congreso, y que tienen que ver con toda la reprogramación de feriados a partir del 2011″, afirma el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, con el antecedente a la vista de este nuevo récord de movilización de turismo interno en estos tres días corridos de octubre.
Desde el Ministerio de Turismo estimaron en 950.000 las llegadas a centros turísticos de todo el país, especialmente a Mar del Plata, Córdoba, Paraná y Rosario, 10 % más que el año pasado.
Contreras calcula que, con los fines de semana largos y “puentes” que se prevén en la iniciativa enviada al Parlamento, se podrá optimizar la práctica de minivacaciones todo el año dentro del país y planificarlas con anticipación.
El funcionario afirma que este horizonte obviamente se verá facilitado por la conectividad aérea, y lo mismo sucederá con la mayor cantidad y mejora de la calidad de las rutas, lo cual permitirá un movimiento de mucho público, mucho turismo, dentro del país.
Los datos de estas jornadas de octubre lo confirman: “Hemos notado que los fines de semana que tienen tres días o cuatro han sido tomados por el turismo nacional como un punto de descanso y se ha aumentado significativamente la cantidad de tráfico dentro de esos días”.
En tal sentido, recuerda que el país está organizado en regiones para mayor promoción y distribución de la oferta y que esa base se ampliará cuando esté vigente la ley que reprograma los feriados.
Y se remite a la nueva conexión aérea, que lo que hará es poner en valor algunos destinos. “Algunos están consolidados y otros aumentan la oferta en los alrededores de estos destinos ya consolidados, como Salta, puede ser Iguazú”, desgrana.
“Moviliza alrededores, o aumenta la cantidad de días de estadía de los pasajeros”, precisa.
Asegura que se va a descongestionar muchísimo y a optimizar a los turistas en varios aspectos: primero, ahorro de tiempo y de dinero, por menos tramos para conectar los destinos que interesan.
Y también va a aumentar los pernoctes en los sitios que se visitan, con la posibilidad adicional de disfrutar más los lugares cercanos a estos puntos de conexión, lo cual redundará en una mejor distribución de los ingresos a las comunidades y de ocupación de prestaciones de servicios.
Pone como ejemplo a Córdoba, que se ha transformado en uno de los puntos de mayor distribución y convergencia, luego de Aeroparque, de vuelos nacionales e internacionales, con una mayor conectividad a distintos puntos del país.
Ahí operan empresas que no son las líneas principales, como Aerolíneas, pero están Lan, Andes, Sol, por supuesto también Pluna, Iberia…
Respecto a Bariloche, lo señala como otro punto estratégico a desarrollar como un centro de distribución importante para el sur del país. Es de los que tienen mayor oferta en la zona cordillerana, de los lagos, y una trayectoria e historia que le dan para ser un centro de distribución de fuste.
En Patagonia hay algunos destinos muy importantes, que teniendo a Bariloche como cabecera le dan la oportunidad de concentrar una cantidad de vuelos y movimiento de personas que pueden ser distribuidos muy fácilmente. De hecho, tiene conectividad con Ushuaia, con Calafate, y esto llega al sur del país y a la costa también, vía Trelew.
El corredor federal norte se inicia en Buenos Aires, Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche y Buenos Aires. Es circular y permite a los turistas nacionales e internacionales tocar distintos puntos del país disponiendo de conexiones extras con el corredor sur, que permite, una vez que se llega a Bariloche, conectar también con Ushuaia, con Calafate, y con Trelew, Península de Valdez, para retornar a Buenos Aires. “Todo esto permite diversificar la oferta turística, con una mayor conectividad y agilidad para los pasajer