Este miércoles 5 de junio se realizó el primer encuentro de trabajo y la conformación del comité fue anunciada por Lombardi acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien permaneció reunido con los representantes del sector en la Usina del Arte y anunció un segundo encuentro para dentro de un mes. Macri señaló que la comuna porteña se abocará de lleno a la búsqueda  de “propuestas creativas” ante la baja de turistas.
“La reunión fue excelente. El marco muy adecuado y la posibilidad de compartir con el mismo jefe de Gobierno y sus ministros el diagnóstico de la situación que afecta al sector. Me llevo la mejor de las impresiones en cuanto a la receptividad de los ministros y la actitud proactiva del ejecutivo porteño a reunirnos en 30 días con el seguimiento de los temas que canalizará el comité. Tanto la focalización en las acciones directas del plan de promoción para los mercados regionales como los internos de Argentina así como la campaña de publicidad interna y externa constituyen importantes herramientas en un escenario de dificultades como el que atravesamos”, evaluó Graciela Fresno Presidente de la AHRCC.
“Fue una reunión positiva donde el gabinete porteño y el jefe de Gobierno mostraron su preocupación por un sector que realiza un gran aporte a la economía de la Ciudad y el país”,  aseguró Gastón Casoy, Presidente de la filial Buenos Aires AHT.

Los presentes
La jornada contó con la participación de los ministros de Seguridad, Dr. Guillermo Montenegro; de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli: de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chain; de Hacienda Néstor Grindetti, de Modernización, Andrés Ibarra y legisladores. Por el sector empresarial participaron la Presidenta de la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) Dra. Graciela Fresno, Daniel Prieto de la Cámara de Bares, Camilo Suárez de la Cámara de Restaurantes; Gastón Casoy presidente del Buenos Aires C&VB, Carlos de Elías.
El Gobierno porteño, a través del Ente  Turismo, presentó el re direccionamiento de su plan promocional con acciones directas de alto impacto dirigidas al público directo y con foco en los mercados nacionales e internacionales, una estrategia más agresiva y con mayor llegada. Las acciones directas de promoción en mercados internacionales cubrirán el 70% de la cuota total de las llegadas internacionales a la Argentina.
Esta apuesta se intensifica con una campaña publicitaria en todo el país y extensiva a la región (Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y México) a través de la TV, vía pública, gráfica,  radio y en medios digitales, El cierre de 2012 marcó una caída de 4,6% en las llegadas internacionales y del 11,9% en el gasto de los extranjeros en el país, tendencia que se ratificó durante el primer trimestre de 2013.