Un total de 105.000 chicos llegaron a Bariloche para disfrutar de su viaje de egresados de junio a diciembre del 2008. este movimiento redundó en 136 millones de pesos en las arcas de la ciudad. Cómo se trabaja para que ese negocio no se transforme en un punto negativo.

Todos los años el movimiento turístico de Bariloche se ve alocado por contingentes de egresados que llegan a la ciudad a vivir un viaje inolvidable. Pero esa experiencia adolescente también se transforma en una entrada de dinero y un movilizador de la actividad económica de la ciudad. La semana pasada se conocieron cifras de la importancia que los viajes de egresados tienen para Bariloche: de junio a enero de 2008 llegaron 105.000 chicos que dejaron 136 millones de pesos.
Más de 2.000 micros transportaron a los contingentes que partieron de todas las ciudades de la Argentina pero también de Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú. Mensajero Periódico Turístico dialogó con el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, quien explicó este fenómeno continental: “eso es algo que viene sucediendo en los últimos años. Cada vez son más los estudiantes de Brasil que vienen, también de Chile y viajes de estudios de otras partes de América Latina”.
Además el Ministro confirmó la importancia de este segmento para la ciudad: “La ciudad está preparada en cuanto a la calidad de los servicios ya que en este segmento se ha mejorado muchísimo y particularmente se ha cuidado que los turistas de viajes de egresados pasen desapercibidos porque van por un circuito absolutamente distinto de la demanda que está en Bariloche”. Aunque aclaró: “hoy no es como en alguna época lo fue, como durante la convertibilidad, cuando era el segmento que tapaba todos los baches porque además la oferta se ha especializado y, por ejemplo, el alojamiento se ha avocado al resto del turismo porque el segmento de viajes estudiantiles se ha especializado mucho. No es la gran panacea ni tampoco es hoy por hoy el turismo que predomina en Bariloche, pero sí es un segmento muy importante”.

Un destino preparado
“Sin dudas Bariloche es el destino mejor preparado de todo el país para recibir este segmento. Primero porque es donde se ha acumulado más experiencia y además porque los controles son eficientes: los casos de alguna dificultad prácticamente han desaparecido. Está todo preparado”, confirmó Omar Contreras en el diálogo que mantuvo con Mensajero.
La Asociación Turismo Estudiantil Bariloche (ATEBA) que nuclea a los prestadores turísticos del sector expresó a través de una gacetilla de prensa firmada por su presidente, Daniel García, que “estudios técnicos recientemente realizados, determinan que el segmento de turismo joven, se traduce en ocupación de junio a enero de cada año, generando más de 2.000 empleos directos, y aportando a la economía local entre servicios de alojamiento, gastronomía, discotecas, transfer internos, y otros, una facturación de más de 73.000.000 de pesos por temporada”.

Un círculo virtuoso
Otros datos aportados por ATEBA estiman que cada joven en viaje de egresados destina en promedio alrededor de 600 pesos para gastos varios, como ser chocolates, ropa, recuerdos, llamadas telefónicas y otros, lo cual representa un adicional de 63.000.000 de pesos para la economía local, gracias a un sector en el que trabajan alrededor de 2.500 coordinadores además de 300 instructores de esquí que dan clases a los egresados durante su viaje.
Pero hay un beneficio adicional, tal como lo confirmó Omar Contreras a Mensajero: “A nosotros nos sirve como semillero de turistas porque el 66 por ciento de los viajeros que llegan a la provincia son reincidentes, es decir, hay una marcada fidelidad en ese sentido y en el caso de Bariloche es muy evidente. Esa es una ventaja que se suma a los beneficios económicos inmediatos.”

Para que sea cada vez mejor

Mensajero además dialogó con Adrián Manzotti, encargado de la subcomisión de turismo estudiantil de Aviabue quien recordó que “estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación para consensuar algunos cambios en la reglamentación para hacerla más ágil. Sobre todo con algunos destinos como Bariloche que tiene un sistema que no permite llegar hasta la puerta del hotel con el micro sino que hay que realizar un trasbordo. Ya estamos trabajando para el mejoramiento del servicio. La última reglamentación se había realizado el año pasado y ahora vamos a realizar estas modificaciones para poder mantener el mejor servicio posible. Además, para que la reglamentación nueva prevea algunos temas, sobre todo de seguridad para el pasajero”.


Una cuestión de seguridad

El 25 de diciembre de 2008, 45 chicos de la escuela Fray Cayetano Rodríguez de Tafí Viejo -Tucumán- debían realizar su viaje de fin de año pero las expectativas no se pudieron concretar por el cierre de la agencia de turismo CARAV, ante la cual habían realizado la contratación de los servicios.
La comisión de padres de la escuela acudió al Ente Tucumán Turismo a realizar la denuncia pertinente y, por pedido del gobernador de la provincia, José Alperovich, se realizaron las gestiones pertinentes para obtener los cupos inexistentes en Chapadmalal y cubrir el traslado de los estudiantes. El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, consiguió el alojamiento para que los chicos pudieran hacer realidad su sueño.
Esta noticia que el Ente Tucumán Turismo dio a conocer en los últimos días recuerda algo que mencionó Adrián Manzotti, encargado de la subcomisión de Turismo Estudiantil de Aviabue, en su diálogo con Mensajero Periódico Turístico: “Una empresa de viajes estudiantiles tiene que tener el certificado de autorización nacional para poder ejercer su labor.
Para ello, tiene que cumplir con los siguientes requisitos, que deben ser presentados en la Dirección de Registro y Fiscalización de Agentes de Viajes de la Secretaría de Turismo de la Nación: listado del o los titulares, apoderados y personal de la empresa, la nómina de los coordinadores en el destino, síntesis de los paquetes ofrecidos con sus servicios, una nómina de coordinadores que viajan junto al grupo, la nómina de promotores, los servicios programados y memoria estadística, la nómina de prestadores de servicios de acuerdo al modelo de certificado de contratación de servicios y estar suscriptos con Nación Fideicomisos.
Dicho certificado se revalida año a año”.