Qué dice el Presupuesto 2025 sobre el futuro del Inprotur
Con la presentación del documento por parte de Javier Milei, se conocieron los planes del organismo para el próximo año. ¿Qué va a pasar con la participación en ferias?
El sector turístico continúa manejándose con incertidumbre luego de lo que se presentó en el Congreso de la Nación hace unas semanas con el presupuesto 2025 que llevó Javier Milei. Sin embargo, y a la espera de que se presenten las modificaciones antes de su aprobación, uno de los puntos claves será lo que pase con el Instituto Nacional de Promoción Turística y cuáles será los pasos a seguir para mantener el mercado turístico internacional argentino.
Así como el sector turístico quedó jaque tras las desregulaciones y demás, se presentó su presupuesto de 43.500 millones de pesos para todo lo que será la promoción turística a nivel internacional divididos en 18.500 millones de pesos para la Promoción del Turismo Receptivo Internacional y 25.000 millones de pesos en Erogaciones Figurativas. A diferencia del presupuesto anterior que se totalizó un monto de 14.358.816 de pesos.
Otros de los puntos fuertes en donde Argentina perderá peso turístico será en la inclusión y presencias de ferias y encuentros a nivel global. Según marcó el informe presupuestario, es que a nivel concurrencias de ferias, se prevé que Argentina esté presente solamente en 30 de ellas mientras que concurrirá en 64 encuentros de fomento de la Comercialización Turística.
Con esto, se notó una gran diferencia de lo que se presentó en el presupuesto del 2024 en donde se presentó una disminución fuerte en varios aspectos. Por ejemplo, se redujo un 62,5% en cuanto a las presencias de las ferias (Argentina había pronosticado estar presente en 80) mientras que se produjo también una caída del 77.14% en encuentros de fomento para la Comercialización Turística.
¿Cuáles serán los objetivos que se implementará en 2025?
Pese a las problemáticas que se han presentado a nivel económico, el Inprotur presentó en su balance cuáles serán las políticas y objetivos que se buscarán implementar para el año próximo.
Dentro de los cuales se detallan nuevas estrategias de posicionamiento de Visit Argentina, la producción y coordinación de misiones de promoción turística o viajes de familiarización junto a representantes de medios de comunicación e influenciadores de redes sociales; desarrollar la estrategia digital integral y posicionar a la Argentina como destino turístico internacional a través de la prensa tradicional.
Por último, también se desarrollará relanzamientos de la Promoción Turística de las provincias y municipios mediante nuevas estrategias de marketing digital e identificar de nuevos perfiles de los turistas.