Punto de conflicto
Un inciso del acuerdo entre AAAVyT y FAECyS que establece el aporte del uno por ciento por parte de los empleadores a la gremial empresaria para capacitación genera desencuentros entre los agentes de viajes. “En vez de darnos un beneficio, nuestra gremial nos castiga”, aseguró un empresario.
“Me parece un disparate. Nuestra gremial en vez de beneficiarnos nos castiga”. Con esa contundente frase definió un empresario del sector turístico al punto “C” del artículo décimo primero del convenio firmado el 28 de julio entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la AAAVyT, que establece el aporte del uno por ciento por parte de los empleadores para emprender actividades que propicien “la elevación cultural, educativa, de capacitación profesional, recreativa, de asesoramiento técnico y profesional”, que deberá ser aportado por todos los empresarios, sean o no afiliados a la AAAVyT.
“Hay algunas personas que tienen un parecer un poco egoísta respecto a esto”, afirmó otro empresario y la polémica quedó instalada en el sector.
“Es un disparate”
“Esto nació cuando se firmó el primer convenio con UTHGRA. Ahí se preveía un uno por ciento que tenía que ser para la AAAVyT que salía de lo que cobraba el gremio. No era una carga extra. Cuando yo estuve en ese entonces en reuniones con Armando Cavalieri hablábamos de que ese porcentaje saliera de lo que percibía el gremio y no que fuese una carga extra para los empresarios. Ahora en este último convenio ese uno por ciento aparece, pero, como un aporte adicional para las empresas”, afirmó Tomás Ryan, ex presidente de la AAAVyT.
Asimismo, afirmó que en AVIABUE se ve reflejada la inversión en capacitación que se hace y que se está trabajando bien con el Instituto. En cambio, respecto a la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, aseguró que no están trabajando bien en materia de capacitación. “Si están haciendo cursos o algo por el estilo a mí no me llegó ninguna información”, ironizó.
Ryan mostró también su descontento respecto de que, tanto socios como no socios de la AAAVyT, deban pagar ese uno por ciento. “Si empezamos a hilar fino tendría que haber sido una asamblea la que apruebe eso; algo que nunca se hizo. Me parece un disparate que se le grave al empresario con un uno por ciento extra cuando es una actividad que ya viene soportando cargas impositivas grandes e injustas. Me parece un disparate porque una entidad gremial empresarial tiene que tratar de beneficiar a sus asociados y no castigarlos”, disparó.
Por otra parte, un empresario que prefirió que su identidad no fuese revelada puso en duda el destino final del dinero destinado a capacitaciones. “Es la figura legal que le pueden dar pero dudo del destino verdadero que le dan a esa plata”, aseguró en un off the record.
Fortalecer la capacitación
Por su parte, el secretario de la AAAVyT, Walter Rodríguez, afirmó a este medio que ese punto del convenio todavía no está vigente ni homologado por el Ministerio de Trabajo y que se retrasó por algunas correcciones que hubo que hacerle y por los propios tiempos que tiene el ministerio. “Hace dos años que estamos esperando que se homologue y hasta que eso no esté definido no se establecerá el plan de acciones en el que retornará el uno por ciento aportado”, explicó.
“Estamos impulsándolo como una forma de fortalecernos en la capacitación que es lo que más necesitamos. De la única forma que se sale de esta situación es con capacitaciones. ¿Cómo luchan las empresas más pequeñas contra los grandes monstruos que vienen de afuera? Con esta herramienta. Para llevarlo adelante se necesitar tener un financiamiento propio y hay que tener en cuenta que tiene un costo alto porque somos una entidad federal que va a todo el país”, afirmó Rodríguez.
Los egoístas
A diferencia de otros empresarios consultados, el ex dirigente Daniel Manfredi se mostró a favor del convenio firmado con FAECyS y aseguró a este medio: “Hay algunas personas que tienen un parecer un poco egoísta respecto a esto”.
Respecto a las dudas que algunos empresarios han expresado sobre el destino final de ese dinero, Manfredi expresó: “No podemos poner en tela de juicio la honorabilidad ni de las instituciones ni de los dirigentes”.
“Somos un sector que siempre ha ido como furgón de cola porque no nos hemos respetado entre nosotros mismos y no hemos sido unidos”, agregó.
Además, aseguró que las instituciones están haciendo mucho por capacitar y que están convencidas de que esa es una forma de lograr independencia, de dotar a la gente con los elementos necesarios para enfrentar los tiempos que vienen.
“Para lograr los objetivos que siempre nos hemos trazado necesitamos instituciones fuertes; y no hay instituciones fuertes sin recursos. Para capacitarnos, contar con profesionales, estudios contables, jurídicos que nos asesoren y nos defiendan, necesitamos recursos”, aclaró Manfredi.
En referencia a las quejas que manifiestan quienes no son socios de AAAVyT y que de todas maneras deberán pagar el uno por ciento, Manfredi aclaró: “Yo hablo por los socios. A esta altura, quienes dicen eso, deberían haber entendido que las instituciones -la AAAVyT especialmente- les guste o no, sean o no socios, es la institución reconocida a nivel nacional como el interlocutor válido de las diferentes autoridades nacionales, provinciales y municipales. De hecho, el Ministerio de Turismo reconoce a la CAT -de la que AAAVyT forma parte- como su interlocutor válido”.
Irónico, Manfredi disparó: “Esa gente tiene una solución: hacerse socio”.
Lo que dice el convenio