Después de tanta ansiedad arrancó uno de los eventos deportivos más importantes, el cual permite al país mostrar todas sus bellezas ante la mirada atenta del mundo. Con unos cuantos kilómetros por recorrer los resultados hasta el momento son muy positivos para las provincias.

Los motores se encendieron y ya miles de fanáticos y curiosos pudieron disfrutar de un espectáculo sin precedentes que está recorriendo suelo nacional por tercera vez consecutiva. En las provincias por las que ya pasó dicha competencia se vivió una verdadera fiesta, ya que en algunas de ellas era la primera vez que podían vivir la presencia de semejante evento internacional. Después del Village que se armó en La Rural de Buenos Aires y de la largada simbólica desde el Obelisco, los competidores partieron hacía Entre Ríos, para dar inicio al tramo de enlace entre Buenos Aires y Victoria. Allí se recorrió la primera etapa cronometrada, que finalizó en Córdoba.“La provincia de Entre Ríos vivió la llegada del Dakar con una gran efervescencia. Cerca de 200 mil personas vivieron una enorme alegría de 24 horas y se mostraron agradecidos por la posibilidad de tener semejante espectáculo en nuestra provincia”, comentó orgulloso Adrián Stur, subsecretario de Turismo de Entre Ríos.

Arranque oficial
El pasado lunes 3 de enero se llevó a cabo en la provincia de Tucumán el acto oficial de la inauguración de la 32 edición del Rally Dakar, donde estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón. En el evento, el Ente le entregó placas de reconocimiento a Enrique Meyer y Leonardo Boto como forma de agradecimiento por haber traído el Dakar al país y a la provincia. “Se vivió una gran fiesta popular en Tucumán, que sobrepasó todas las expectativas y todo lo que teníamos pensado”, expresó a Mensajero Racedo Aragón. Se calcula que en la provincia norteña se habrán movilizado 300 mil personas, entre los que fueron al vivac, los que estuvieron en las calles y los que se instalaron al costado de las rutas.
“El Dakar va a dejar un impacto comunicacional impresionante, no sólo para la provincia, sino para la región en sí, porque las imágenes son difundidas en todas partes del mundo”, remarcó el referente de Tucumán.

Una verdadera fiesta
La provincia de Salta recibió al Dakar el martes por la mañana cuando los vehículos ingresaron por los Valles Calchaquíes. Una multitud de salteños y turistas estuvieron ubicados en diversos puntos de la provincia y pudieron disfrutar de imponentes postales que combinaban bellos paisajes con los más llamativos autos, cuatriciclos y motos.
“El Dakar dio un espectáculo increíble, saturó las calles. La verdad es que superó nuestras expectativas”, comentó Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de Salta y agregó: “estuvo prácticamente a pleno toda la ocupación hotelera a lo largo de todo el recorrido, lo que ha generado un movimiento económico histórico para la provincia”.  
Posadas junto a Meyer visitaron el stand provincial ubicado en el paraje Corralito, instalado en un punto medio entre San Carlos, Animaná y Cafayate. Este último, recalcó el excelente nivel de organización en la provincia e indicó que la inversión que llevan a cabo las distintas provincias y la Nación en el Dakar “es absolutamente rentable por el movimiento económico que se genera con la afluencia de turistas argentinos y extranjeros”. Salta recibió más de 200 camionetas que ingresaron desde Paraguay y también mucha gente de Bolivia.   

Una experiencia inolvidable
La provincia de Santiago del Estero también recibió por primera vez al Rally Dakar con un balance más que positivo en cuanto a la promoción de sus destinos, principalmente a las Termas de Río Hondo, que era el objetivo primario. Por otro lado, porque fue una gran impulso económico para la provincia. Mensajero dialogó con Jorge Martínez Pagani, subsecretario de la provincia, quien expresó: “La experiencia que hemos tenido desde el aspecto turístico es muy importante, porque nos ha permitido también tomar contacto con mucha gente de otros países que siguen la carrera, quienes se han llevado mucha información de Santiago”.
La provincia había montado una carpa de refrigerio en la Aguada, a 10 kilómetros de Termas de Río Hondo para que los corredores puedan refrescarse y comer algo.
“Haciendo una comparación con años anteriores, en el mes de enero se registró un 40 por ciento más de gastos en lo que refiere a comercios y a las reservas hoteleras”, resumió Martinez Pagani.

Esperando con ansias
La competencia ya recorrió gran parte del país, sin embargo, quedan muchos kilómetros por andar. El 12 de enero Catamarca se prepara para recibir a la competencia por tercera vez consecutiva. Allí, los deportistas atravesarán las blancas dunas de la provincia, donde los organismos de Turismo, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Policía provincial, Transporte, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Salud, y autoridades municipales de Tinogasta y Fiambalá ya ultimaron los detalles de seguridad.
“Además de disfrutar de la adrenalina del deporte, se trata de una alternativa innovadora para visitar las poblaciones más alejadas que componen el circuito del Dakar, donde hay un mundo por descubrir desde lo paisajístico y lo cultural”, afirmó el secretario de Turismo provincial, Omar Edgardo Avalos y agregó: “queremos complementar el producto con servicios locales que signifiquen oportunidades de desarrollo para las comunidades”.
Por otra parte, La Rioja iniciará la llegada de la 10º etapa cuando los participantes arriben desde Fiambalá (Catamarca) y pasen por Potrerillos, Santa Cruz, Pituil y Famatina hasta alcanzar Chilecito a primeras horas de la tarde del 12 de enero.
Con ánimo de difundir la riqueza cultural, gastronómica y paisajística de la provincia, desarrolló una puesta artística frente al camping, que estará montado en Chilecito. Allí, habrá espectáculos musicales, oferta de productos regionales y comidas típicas a cargo de emprendedores de la zona. Debido a la importancia del evento, la provincia planificó un importante operativo de seguridad y salud que involucra a 2.500 personas, entre bomberos voluntarios, Defensa Civil, Policía, Gendarmería, Comunicaciones, médicos y enfermeros. Además, dispondrán de 11 helicópteros y una veintena de aeronaves livianas y de gran porte, que trasladan a organizadores, prensa y equipos de asistencia.
San Juan también vive expectante la llegada de este gran evento. Las calles de Buenos Aires están empapeladas con carteles que invitan al 13 y 14 de enero a visitar la hermosa provincia y vibrar con los motores del Dakar.

Impacto favorable