La diputada rionegrina, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley para regular la actividad de los guías de montaña, el cual lleva el número 4409-D-2013 y comenzó a recorrer las comisiones donde será analizado.
La iniciativa cuenta con el unánime apoyo de los profesionales que trabajan en la Cordillera de los Andes y es promovido por las asociaciones que los representan.
Larraburu se reunió en esta ciudad con el presidente y el secretario de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), los mendocinos Mauricio Fernández y Mario González, con quienes analizó el proyecto antes de ingresarlo en la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Además, explicó que la presentación logró un inmediato respaldo de numerosos diputados, pues tiene el aval de los profesionales de todas las delegaciones de guías de montaña de Argentina.
Desde la AAGM informaron que hay alrededor de 500 guías de montaña trabajando a lo largo de la cordillera. La mayoría de ellos lo hacen en la zona de Mendoza (principalmente en el Aconcagua), El Chaltén y El Calafate (Santa Cruz) y las regiones de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. Muchos guías trabajan en varias regiones, ya que el turismo tiene gran movilidad. También hay delegaciones en el noroeste argentino (con epicentro en Salta), Catamarca y San Juan, Córdoba, El Bolsón, Esquel y Tierra del Fuego.
Mario González, recordó que Río Negro fue la primera provincia donde se sancionó una ley de guías de montaña y también tienen leyes Catamarca y San Juan. A nivel nacional el proyecto fue presentado en su momento por el diputado rionegrino Julio Accavallo y el actual cuenta también con el respaldo del radical Hugo Castañón.
Las directrices del proyecto de Ley Nacional de Guías de Montaña proponen que se reconocen las asociaciones de guías existentes (AAGM y AAGPM) y las entidades formadoras. Las incumbencias en los profesionales son resorte de cada institución formadora de acuerdo a las sugerencias de las asociaciones de guías existentes y son las responsables de consignar en títulos y certificaciones el detalle de las mismas.
La ley determina derechos y obligaciones del guía y del cliente guiado, de acuerdo al concepto "consentimiento informado y autonomía de la voluntad". Se fija que es una actividad de medios y no de resultados. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Turismo de la Nación. También se fija un régimen de jubilación especial.

Fuente: rionegro.com.ar