Con el aval de Ignacio Crotto, Secretario de Turismo, Buenos Aires busca crear su propio colegio de Profesionales en el sector. Mensajero dialogó con el funcionario para explicar los pormenores de este proyecto que afecta exclusivamente a la industria.

¿Qué tienen en común Jujuy, Tucumán, Misiones, Río Negro, La Rioja, Misiones, San Juan y Córdoba? Son todas provincias con tradiciones y características propias bien marcadas que las diferencian claramente entre sí. Sin embargo, todas se encuentran en un punto que las une ya que cada una cuenta con su propio Colegio de Profesionales en Turismo. Hoy Buenos Aires quiere sumarse a esta lista ya que “contribuirá sin duda a la jerarquización de la profesión y de esta manera a la mejora de la calidad del turismo en la Provincia”, según explicó el titular de la cartera de turismo, Ignacio Crotto.

No quiere faltar a clase
Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de profesionales del turismo concentra, y ahí puede radicar la importancia de darle impulso a esta Ley que se está trabajando junto a la de Turismo de la provincia en las cámaras de Diputados, donde ya obtuvo media sanción, y en el Senado.
En este sentido, la diputada provincial Ana de Otazúa del bloque GEN / PS, autora de la iniciativa, dijo que la concreción del proyecto “repercutirá favorablemente en el fortalecimiento y jerarquización de las profesiones turísticas, al otorgar a los graduados en turismo el mismo tratamiento que se le da a las restantes profesiones”.
Entre los profesionales del sector que han demostrado su apoyo se encuentran universidades tanto públicas como privadas, asociaciones de Profesionales, institutos terciarios, cámaras de turismo, Foros, Colegios de profesionales en turismo de otras provincias y docentes. De esta manera queda en evidencia que el tema no sólo integra la agenda legislativa, sino que trasciende hacia todos aquellos que conforman el total de la cartera de turismo provincial.
La legisladora por la Quinta Sección Electoral insiste en la importancia de impulsar esta Ley para la creación de un Colegio de Profesionales en Turismo ya que “no podemos dejar de lado la profesionalización del sector, dado que constituye un punto estratégico para la prestación de un servicio turístico de calidad”.

Apoyo unánime
Durante una reunión mantenida en la sede de la Dirección Provincial de Turismo la semana pasada, que contó con la presencia Crotto, director Provincial de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Muscarello, mostró gran expectativa ante “una verdadera ley de turismo amplia y eficiente que contemple y regule la actividad, los actores, y sobre todo establezca los principios rectores de la autoridad de aplicación que se constituirán como ejes centrales para el diseño e implementación de diferentes planes y programas de incentivo turístico para toda la provincia”.
Si bien aún hay puntos del proyecto que se buscan profundizar y restan analizar y aclarar cuestiones del articulado, como las que se conversaron durante el encuentro que tuvo el titular de Turismo de Buenos Aires con la Diputada del GEN-PS, entre las que se encontraban las profesiones a matricular, el ejercicio de la profesión, la autoridad de aplicación, entre otras, es auspicioso que se busque llevar a cabo plan para elevar los estándares del Turismo, a través de una Ley que permita profesionalizar uno de los sectores más prósperos a nivel económico tanto para la provincia como para el país.
 
Entre Ríos también se suma
El ProATur (Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos) celebró la media sanción que recibió la ley a través de la cual se crearía el Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia. La Comisión de Legislación General, presidida por el diputado Daniel Bescos, fue la que avanzó con este proyecto que fue aprobado por unanimidad.
El legislador entrerriano justificó la necesidad de impulsar esta Ley ante “el crecimiento turístico que ha tenido la provincia, no sólo en cantidad de visitantes sino como fuente de recursos y como generadora de empleos”.

La Ley de las leyes