“Aquí está la copia del Proyecto de Ley para que la lean, la analicen y luego podamos discutir los cambios que crean convenientes”, fueron las palabras del Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, en el cierre de su presentación en el 37º Congreso de la AAAVyT cuando le hizo entrega de un borrador con la norma al presidente de la Institución, Ricardo Roza, y que derivaron en un cúmulo de opiniones y puntos de vistas dispares en gran parte de la escena turística.
La nueva reglamentación, que pretende actualizar y modernizar la Ley que enmarca desde 1970 a los agentes de viajes, implicaría una recategorización  a nivel nacional de todas las agencias de viajes.
Esta iniciativa ya se encuentra a disposición de la AAAVyT, la cual ya comenzó a derivarla a sus filiales para que éstas participen a través de propuestas, experiencias  e inquietudes de todas las regionales y se pueda consensuar la Ley con los propios interesados.
La intención es bajar el debate al ámbito de las delegaciones regionales, donde se escucharán sugerencias, pedidos y reclamos, para elaborar una contrapropuesta y entregarla al Ministerio de Turismo.

Algunas cuestiones
La recategorización de las agencias con la inclusión en la regulación de las online, el nuevo sistema de garantías económicas, la definición actualizada quele reconoce su función intermediadora, las cuestiones de responsabilidad compartida y el registro de idóneos, son algunos de los aspectos que más interesan a los miembros de la AAAVyT.
Respecto a las agencias virtuales, el mayor foco de atención está puesto en que esta nueva iniciativa identifique, exija y controle su actividad (en costos, ventas y publicidad engañosa) con las exigencias que rigen para las demás agencias.
En relación a las modificaciones referentes a las garantías, las variables llevan a la creación de un sistema capaz de responder ante posibles incumplimientos de las agencia
“No estoy de acuerdo con lo expuesto en materia de las garantías, porque van a establecer montos y lo que debe hacer una Ley es fijar las modalidades y metodologías. Las garantías deberían funcionar en relación a la cantidad de pasajeros que cada uno mueve, o en su defecto, por el monto de facturación anual”, manifestó el ex Presidente de la CAT y de la AAAVyT, Marco Palacios.
En torno de las cuestiones de responsabilidades frente a la contratación de paquetes turísticos el ex titular de la AAAVyT, Tomás Ryan, declaró a este medio: “Los conceptos vertidos en este borrador le daría el derecho a los pasajeros de renunciar al viaje y reclamar la devolución del dinero aunque los operadores hayamos pagado el hotel o aéreo; esto nos obligaría a las agencias de viajes a hacernos cargo por los servicios que no fueron prestados: o sea que si yo vendí un paquete a Machu Picchu y llueve torrencialmente obligando a cerrar los caminos y el pasajero no puede hacer la excursión prevista, la culpa es mía y tengo que hacerme cargo, hasta de las contingencias del clima. Es un error que debemos corregir”.
    
Disculpe, estamos trabajando
El proyecto de Ley despertó el espíritu e integración política en varios funcionarios y organizaciones, y las normativas y especificaciones que pretende regir este documento recién están siendo tratadas.
El Presidente de AVIABUE, Fabricio Di Giambattista, señaló: “yo ya la leí tres veces, pero es muy pronto como para realizar un detalle punto por punto y sacar conclusiones, porque el trabajo de reglamentación recién empieza; con la Ley se abrirán nuevos instrumentos de operación y trabajo. Estamos hablando con los asesores de la Asociación para ver cuáles son las implicancias o los beneficios que puede llegar a tener y cuáles son las cosas que nosotros vamos a cuestionar para pedir algunas aclaraciones al respecto”. Además, aclaró que desde la Institución harán llegar las  preocupaciones de sus asociados para luego elevarlas a la AAAVyT.
Consultado por Mensajero Periódico Turístico, José González de la agencia cordobesa Turismo Bomvini, señaló que en una primera leída nota que “son muchas cargas para el agente de viajes y que no se tienen en cuenta algunas relaciones, como por ejemplo, el caso de la responsabilidad de la compañía aérea con el operador”, que considera que, de momento, se cometen injusticias ya que cuando la aerolínea falla en cumplir su deber, la carga cae totalmente sobre el operador turístico.
“Hay más aspectos a revisar, especialmente aquellos puntos que resultan ambiguos o no están claros, como el tema de las garantías y cómo se las va a reglamentar”, detalla González. A su vez, el empresario aclara que aunque sabía con antelación del proyecto de ley, “toma algo descolocado al sector privado, por lo que es necesario consensuar con los colegas”.
Por su parte, la propietaria de la agencia Fazio Turismo y prosecretaria de la AAAVyT, Graciela Fazio, señaló: “Personalmente no me cierra este proyecto, es más para el consumidor que para el agente de viaje y realmente me siento mucho mas contenidacon la Ley actual. Creo que este proyecto hay que amoldarlo para nuestros intereses porque en primera instancia nos sentimos muy desprotegidos en cuanto a las ventajas que le dan al pasajero: sin ahondar mucho, si el turista quiere cancelar su viaje yo tengo que devolverle toda el dinero”. Fazio, además, adelantó que en las próximas semanas se sentará con sus asesores y demás miembros de la región para sacarse las dudas antes de reenviar sus inquietudes a la asociación.
En tanto, el titular de la AAAVYT Mar del Plata, Gustavo Hani, rescató: “el rol de las redes sociales como Facebook o Twitter son otras de las herramientas que la nueva Ley deberá observar y ante las cuales hay que adaptarse. Debemos contemplarlas a favor, porque se usan mucho para ofrecer servicios, venderlos y hasta para fidelizar clientes. Tenemos que amigarnos con Internet, y comprender que no es una competencia desleal si está regulado”.

Lo que falta

No obstante, la iniciativa recién esta dando sus primeros pasos y el trayecto que deberá trascender hasta llegar al Congreso (sólo Dios sabe cuando) será un camino plagado de peleas, controversias, correcciones, opiniones cruzadas, y consensos entre las diversas filiales del país con la AAAVyT para luego elevarlo al Ministerio de Turismo y que desde allí se presente al Poder Legislativo.
Sin embargo, y pese a que serían varios los dirigentes ansiosos por traducir este proyecto en Ley, en un año con la atención política mirando a las próximas elecciones de octubre, las expectativas deberán aguardar hasta los primeros meses de 2012 cuando seguramente será tratado.

Principios rectores
Las bases esenciales de la nueva Ley que regulará la actividad de los agentes de viajes en todo el territorio nacional descansa en:
1•Protección al turista, mediante el establecimiento de garantías y medios alternativos de solución de conflictos.
2•Prevención de situaciones críticas en el sector, mediante la fiscalización de los agentes.
3•Transparencia, se le brindarán amplios canales de información al turista.
4•Calidad y competitividad en la comercialización de los servicios.
5•Modernización, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación en la comercialización de los servicios turísticos.