Prevenir es mejor que curar
Debido a los inconvenientes ocasionados en el tráfico aéreo de nuestro país por las cenizas del volcán Puyehue, en Chile, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), señaló que está buscando soluciones y alternativas para que los diversos actores relacionados con el transporte aerocomercial tengan un criterio unificado para enfrentar la situación.
Para ello, la asociación envió notas a la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, y a la Cámara de Compañías Aéreas, JURCA, a fin de reunir una mesa de trabajo que tenga como misión llevar adelante la unificación antes señalada, al tiempo que se contemplen soluciones para los pasajeros afectados.
Antecedentes
Un mes atrás, en la revista Mensajero Nº255, publicamos que Gol señaló haber contratado a “Somar Teconología” y sobre esos informes comenzó a volar de vuelta un día antes que las demás empresas aéreas de la región. Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, Andes y Sol habían decidido suspender sus vuelos durante todo el día, siguiendo las recomendaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Servicio Meteorológico Nacional. Al mismo tiempo, el sitio especializado TurísticaOnline había declarado que fuentes especializadas les confirmaron que ni la ANAC ni el Servicio Meteorológico tienen la aparatología necesaria para medir con precisión la gravedad de la situación. En este sentido, la AAAVyT afirmó que las distintas posiciones entre las líneas aéreas agravan el problema que la erupción está trayendo al sector turístico, especialmente a toda la cadena comercial y a los pasajeros, lo que hace que la situación sea más difícil de abordar.
Un problema vigente
Vale aclarar que el tráfico aéreo de los principales aeropuertos argentinos siguen afectados por la nube de ceniza volcánica proveniente de Chile, en lo que se ha transformado en la mayor interrupción del tránsito aéreo en la historia del país, debido a la presencia de un evento de la importancia de la Copa América de fútbol, según señaló una fuente de la ANAC. Cientos de vuelos debieron ser cancelados desde que el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción a inicios de junio.
Muchos de los vuelos internacionales que debían aterrizar en Ezeiza o Aeroparque, han debido suspenderse o, en otros casos derivarse hacia Córdoba o Montevideo, hasta la reapertura de las aeroestaciones causando inconvenientes y demoras a los viajeros. Situación que no ha sido pareja según las aerolíneas invo