Prevén déficit en Aerolíneas y en Belgrano Cargas
Lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien también ratificó que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio, que permiten mantener el valor de los pasajes pagados por los usuarios.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estimó que este año Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de 5.200 millones de pesos, a lo que deberán adicionarse 120 millones de dólares de compromisos no abonados.
Dietrich visitó ayer la provincia de Córdoba, para reunirse con el intendente capitalino Ramón Mestre y participar en un almuerzo de la Fundación Mediterránea, y concedió entrevistas periodísticas que se difunden hoy en distintos medios locales.
“Hay cosas increíbles, como que Aerolíneas le pagaba 3% de comisión a las agencias de viaje cuando la competencia paga 1%”, detalló Dietrich.
Estimó luego que “sólo por mejorar cuestiones comerciales de este tipo este año el Estado se ahorrará 100 millones de dólares”.
Junto con los datos sobre la aerolínea de bandera, el ministro dio a conocer que el ferrocarril Belgrano Cargas tuvo el año pasado un déficit de 2 mil millones de pesos, y anticipó que en 2016 el rojo en la empresa pública se elevará a 3 mil millones.
En el mismo ámbito ferroviario, el ministro señaló que en tres meses el ingreso por alquiler de locales en las estaciones del ferrocarril del área metropolitana de Buenos Aires se duplicó respecto de lo percibido en 2015.
“En marzo se recaudó el 80% de la suma cobrada todo el año pasado por ese concepto; de eso se trata la gestión del Estado”, remarcó Dietrich.
El titular de Transporte ratificó, por otra parte, que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio, que permiten mantener el valor de los pasajes pagados por los usuarios.
Aclaró, sin embargo, que “estamos evaluando” la posibilidad de aplicar un próximo aumento de tarifas en el sector, aunque no dio más detalles sobre la cuestión.
Sobre la marcha de los proyectos de inversión del área -que marcarán un hito en la provincia, según Dietrich- sostuvo que no ve conveniente “ni desde lo técnico ni mucho menos desde lo económico, priorizar un subte para Córdoba”, ya que “con lo que cuesta un kilómetro de subte podemos hacer 50 de Metrobús”.
Señaló luego que “nuestro compromiso es que las obras que anunciamos, las hacemos, y en los plazos que decimos. Y si surgen inconvenientes, explicamos el porqué de la demora”.
“Estamos avanzando en el diseño de líneas de Metrobús, ciclovías, seguridad vial a través de la emisión de licencia única y también con la homologación del sistema prepago”, dijo el ministro al diario “La voz del interior”.
Dietrich enumeró además distintos ejemplos de mal funcionamiento del Estado, entre los cuales incluyó el caso de los trabajos en un tramo de 97 kms de la ruta 3 (que llega a Caleta Olivia, en Santa Cruz).
“En 2008 la obra fue licitada por 125 millones de pesos para ser ejecutada en 36 meses; al día de hoy tiene una ejecución del 36% y ya costó 850 millones”, precisó.
El ministro recordó que la licitación la ganó (el empresario) Lázaro Báez y resaltó que “en los últimos 10 años la provincia patagónica recibió el doble de inversiones en rutas que las destinadas a Córdoba y Santa Fe juntas”.
Sobre las obras previstas para la provincia mediterránea, Dietrich puntualizó que se prevén inversiones por 16.500 millones de pesos para 525 kilómetros de autovías y autopistas (siete de ellas construidas por Vialidad Nacional, el resto por la provincia); y 220 millones para ampliar la terminal y la pista del Aeropuerto Taravella (también conocido como Pajas Blancas)