Precisamente, la modalidad de cada ponencia permitió un espacio para el intercambio de palabras con los asistentes bajo la atenta participación de un moderador quien establecía los tiempos para que la misma sea más ágil y dinámica.
Vale mencionar que en la oportunidad el periodista Jorge Dickerman tuvo la responsabilidad de moderar las charlas y también el cierre con una mesa redonda entre todos los presentes.
De esta manera, tras la disertación de la periodista Sissi Ciosescu el señor César Perrotta, director de Turismo de Goya preguntó: cuál es el límite o responsabilidad para informar sobre determinados lugares; se dicen cosas que después no tienen soporte. En tanto, la licenciada Adriana Nagi, vicepresidente de la Asociación de Turismo de Federación cuestionó por qué la mayoría de los periodistas van siempre a Mar del Plata y nunca a lugares de Corrientes o Entre Ríos, entre otras.
A su vez, un joven emprendedor de la ciudad de Corrientes propietario de la Quesería Gallardo explicó su experiencia y sugirió valorizar las cosas no tradicionales como el hecho de tener un tambo. Mientras que un periodista local señaló que para atraer al turista hace falta más cosas que un medio de comunicación, ver cómo hacer que lleguen turistas extranjeros dado la lejanía de Corrientes y los medios de transporte.
Por otra parte, el moderador reflexionó acerca de la disertación de Díaz y dejó una pregunta al público: ¿Qué les ha surgido la charla de Gabriel, tomando como ejemplo lo planteado por él y qué se les ocurre aquí para Corrientes? Este periodista se había referido al posicionamiento de un destino turístico a través de una fuerte campaña de comunicación institucional.
A ello, inmediatamente el director de Turismo goyano respondió que para que eso suceda debe existir la voluntad política para dejar hacer y afectar cierto porcentaje del presupuesto. Otras de las apreciaciones la dio Susana Ávalos, conductora de un programa de televisión manifestando que volvió de Salta asombrada del arraigo, tradición, artesanía y comida esperando que Corrientes evolucione en este sentido por ejemplo “tengamos más espectáculos de chamamé para que los visitantes conozcan parte de nuestra cultura a lo largo del año”.
A continuación, Dickerman relató su experiencia en Corrientes donde en un restaurante ofrecieron con orgullo lo que tienen aquí. “La diferencia de actitud, de identidad no se hace de un día para el otro, es una concientización. La amabilidad es un concepto de estado con una identidad que lo capta, al turista no hay que capturarlo, sino captarlo”, destacó.
A su turno, el periodista Luís Alarcón basó su charla en el aspecto económico y político del sector turístico y la cosmovisión del turista internacional que se acerca a nuestra provincia atraído por la idiosincrasia e identidad del correntino. “El turista extranjero sabe mucho de imágenes, la exposición inicial vende y el marketing tiene la fuerza para ello, pero después nos preguntamos que nos vendieron”, agregó. El profesional advirtió el costado antropológico del turismo, no como una cosa en si mismo sino como algo cultural. El gran espectáculo no es solo la naturaleza sino el hombre arraigado en ese lugar, la curiosidad por lo otro.
La disertación final estuvo a cargo de Jorge Dickerman quien afirmó que el turismo conforma uno de los placeres de la buena vida. Según la Organización Mundial del Turismo el comer es uno de los rubros en cual más gasta el turista. La comida forma parte de los ítems que integra la rutina del viajero. Luego se refirió a la institucionalización de las marcas poniendo como ejemplo a Resistencia, la Capital Nacional de las Esculturas; Escobar, Capital Nacional de la Flor ; Uribelarrea junto con Cañuelas, Capital Nacional del dulce de leche y Corrientes, Capital Nacional del Carnaval.
Al mismo tiempo, Dickerman indicó: para que un destino sea vendible técnicamente no es necesario ofrecer solo lo paisajístico hay que trabajar mucho para imponerlo. Siempre es mejor hacerlo como región y no por provincia ya que las regiones participan del gran escenario a nivel nacional. “El turismo es una herramienta para crecer, una herramienta del desarrollo productivo por eso al visitante hay que seducirlo no hipnotizarlo y después aprovecharlo. Hoy el turista investiga, compara y decide dónde va”, puntualizó.